Villar Mir: empresario con solera, marqués y exministro

El actual presidente de OHL – el «patrón», como le llaman sus hijos ha anunciado este martes su decisión de ceder el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes. Villar Mir, conocido en la actualidad por su labor empresarial, comenzó su carrera profesional en la docencia y fuecatedrático en la Escuela Universitaria de Obras Públicas y en la facultad de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Ya en la década de los sesenta fue director general de Empleo y secretario general del Fondo Nacional de Protección al Trabajo. En 1968 comenzó su vocación empresarial con la presidencia de Hidro Nitro Española, que abandona y de Altos Hornos de Vizcaya y de Altos Hornos del Mediterráneo.

Su gran salto a la política llego en 1975, cuando fue nombrado ministro de Hacienda y vicepresidente de Asuntos Económicos del gobierno presidido por Arias Navarro, en el que permaneció hasta el 1 de julio de 1976.

Tras dejar la política dio el salto a la gran empresa como presidente de Electro de Riesgo (1983-1991) y pasó a presidir la constructora Obrascón en 1987. Fue promotor y máximo accionista de la compañía Gestora de Puerto Sotogrande y presidió las sociedades Espacio, Promotora Playas Españolas e Inmobiliaria Umbral.

Nacimiento de OHL en 1999

A mediados de los noventa creó la compañía de tratamiento de aguas Northumbrian-Obrascón y en 1995 adquirió a Torras-Kio y el control de la división de fertilizantes de Ercros. Con la absorción de Huarte y Lain en 1999, se creó OHL, una de las constructoras más importantes de España, de la que se hizo con la totalidad de sus participaciones en 2006.

En 2007 fue imputado por apropiación indebida y falsedad documental en el “caso Recol”, aunque en 2009 se decretó el archivo definitivo del mismo. Recientemente, también ha estado imputado en el “caso Bárcenas” por supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de contratos y su nombre también ha aparecido con motivo de la polémica adjudicación del hospital mallorquín de Son Espases bajo el mandato de Jaume Matas.

Desde enero de 2014 es el accionista de referencia de Colonial, grupo inmobiliario del que es vicepresidente y consejero.

Nacido el 30 de septiembre de 1931 en Madrid (España), es doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Organización Industrial y por el Economic Development Institute de Washington.

Está casado desde 1959 con Silvia de Fuentes Bescós y tiene tres hijos: Juan, Álvaro y Silvia Villar-Mir. Es marqués de Villar-Mir desde 2011.

Su relevo en la compañía se produce una vez suavizada la crisis reputacional que el grupo sufrió en México el pasado año tras ser acusada por una empresa de irregularidades en sus concesiones.

Para saber más de Silvia Villar Mir leer abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.