Damm gana el 17,5% más en un año en el que empuja su internacionalización

La cervecera de los Carceller obtiene 92,3 millones de beneficio neto el primer ejercicio tras la abandonar la bolsa

Damm obtuvo uno beneficio neto de 92,3 millones en 2015, el 17,5% más que el año anterior. El resultado anual es optimista para la cervecera, ya que la facturación avanzó pero a un ritmo inferior al de las ganancias finales –creció el 5,5% hasta superar los 960 millones de euros– y el resultado bruto (ebitda) avanzó el 19,4% hasta los 111 millones.

Así lo explicó la cúpula del grupo, encabezada por Demetrio Carceller, en la junta general de accionistas que se celebró en la sede de la compañía este lunes. Fue el primer encuentro de los propietarios de la firma tras abandonar la bolsa en abril de 2015 mediante una opa de exclusión, uno de los hitos del año.

Impulso de la internacionalización

La dirección de Damm destacó otro de los puntos clave de 2015 ante los accionistas: el esfuerzo en impulsar la internacionalización. Se trata de una política continuista desde 2006 que ha propiciado que la cervecera con sede en Barcelona tenga presencia en 108 países y que el impacto en los resultados de la actividad exterior pasara del 2% al 18% en siete años.

Mantener el avance de forma sostenida forma parte del plan estratégico industrial que se puso en marcha el año pasado y estará vigente hasta 2017. La hoja de ruta empresarial también es la responsable de la inversión de más de 60 millones de euros en 2015 para ampliar y modernizar las plantas de la cervecera en Murcia, El Prat del Llobregat (Barcelona) y Santarem (Portugal), así como la optimización de la eficiencia de los diferentes centros de Alfil Logistics y Pall-Ex Iberia y la puesta en marcha de la nueva factoría de Rodilla.

Mejora competitiva

Damm incrementó su participación en la firma dedicada a la restauración rápida del 76% al 100% en el ejercicio 2015. La operación corporativa estuvo acompañada de un impulso en la actividad que se materializó en la apertura de 18 puntos de venta y el avance del 7,4% de la facturación hasta superar los 92 millones frente a los 86 del año anterior.

Estas iniciativas propician una “mejora competitiva que garantiza una respuesta óptima de la compañía al incremento de demanda en los próximos años”, indica la firma en un comunicado.

La cervecera indica que la “estrategia de diversificación de productos y actividades, la eficiencia productiva así como la continua apuesta por la expansión de sus marcas a nivel internacional” justifican los resultados de 2015. Mantienen estas políticas en el ejercicio en curso.

Para saber más de Demetrio Carceller leer cronicaglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.