b2b salud

b2b salud

Las funciones de compra y logística, no siendo el núcleo fundamental de una organización sanitaria, están íntimamente relacionadas con la calidad del servicio prestado a los pacientes y tienen un fuerte impacto en los costes y en la eficiencia del sistema.

b2b salud

El momento de coyuntura económica actual y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario obliga a una óptima gestión de los recursos y un área que sin duda puede mejorarse es el de compras y logística.

b2b salud

Por esta razón, el grupo Ribera Salud puso en marcha en 2011 una central de compras y servicios compartidos, que se ha consolidado este año 2012 con la puesta en marcha de la plataforma logística.

b2b salud

b2b salud es una plataforma de compras y logística que da servicio a todos los hospitales participados por el grupo Ribera Salud (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises, Vinalopo y Torrejón de Ardoz) y está abierto al resto de operadores del territorio nacional. b2bsalud integra todas las funciones de compra, aprovisionamiento y suministro de productos farmacéuticos, médico-sanitarios, quirúrgicos, alta tecnología y otros servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios, y necesarios para la prestación de una asistencia integral de calidad.

b2b salud

Con la puesta en marcha de la plataforma logística, se agrupa en una única estructura la logística de productos farmacéuticos, material médico-sanitario y otro aprovisionamientos, desde la que se distribuirá a los puntos de consumo de los diferentes servicios, logrando una mayor eficiencia al reducir costes y optimizar recursos.

b2b salud

En una primera etapa se trabajó en la unificación del catálogo, la homogeneización de precios y la selección de proveedores estratégicos, debido al incremento en el volumen de la actividad (el volumen de compra del grupo supera los 110 millones de euros).

b2b salud

Los hospitales participados por el grupo se han adherido y esto les ha supuesto solo en el proceso de normalización y negociación de precios, un ahorro total superior a 1 millón de euros. Y desde el pasado mes de mayo de 2012 existe un único Almacén Central para los hospitales de Torrevieja y Vinalopo, que con sede en el Hospital del Vinalopo suministra material sanitario y otros aprovisionamientos a los hospitales y centros de Atención Primaria de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopo.

b2b salud

Entre las ventajas de la centralización cabe destacar la disminución del coste financiero por tener un stock ajustado a las necesidades y que se estima en aproximadamente en 900.000€ en el Almacén Central y para una cobertura de 36/39 días.

b2b salud

La imputación es diaria y está totalmente automatizada. Además, al tener los productos parametrizados en función de su consumo, disminuye la partida de transporte por el establecimiento de un único punto de entrega. Con la plataforma de compras y logística, el grupo Ribera Salud continúa su proyecto de servicios compartidos con visión multihospital, que persigue aportar nuevos modelos organizativos que mejoren la eficiencia interna, manteniendo la calidad asistencial.

Para saber más de b2b salud leer diariomedico.com