Alvarez Mezquiriz

Alvarez Mezquiriz

Comanda a más de 86.000 empleados. Está en 14 países. Tiene 7.000 clientes. Abarca empresas de limpieza, seguridad, logística, telemarketing, servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, trabajo temporal y medio ambiente. Una revista de economía la ha entrevistado por primera vez.

Alvarez Mezquiriz

María José Álvarez Mezquíriz es una de las empresarias más desconocidas de España. Se pueden ver a sus vigilantes en muchos edificios de grandes compañías. También a sus empleados de limpieza, quienes empiezan a trabajar cuando otros terminan. El Grupo Eulen abarca también empresas de trabajo temporal, servicios sociosanitarios y telemarketing. Factura más de 1.500 millones de euros, tiene 84.000 empleados y está en 14 países. Su gran apuesta actual es EEUU, donde factura ya 120 millones y va a invertir 80 millones más en los tres próximos años.

Alvarez Mezquiriz

Por primera vez un medio de comunicación ha entrevistado a esta empresaria. Ha sido la revista Actualidad Económica, que en el número correspondiente a febrero, publica un amplio encuentro con ella.

Alvarez Mezquiriz

María José Álvarez Mezquiriz proviene de una familia de siete hermanos. Nació en Bilbao hace 60 años. Fue en esa ciudad donde su padre –de origen leonés–, fundó Central de Limpieza el Sol (1962). “Yo salí de casa con nueve años y volví con 24”, dice a la revista. Se refiere a que sus padres decidieron que estudiase en un internado. “Vivíamos en Bilbao pero hice el COU y la carrera en Madrid”, confiesa, “y luego me fui a Bruselas”.

Alvarez Mezquiriz

Licenciada en Derecho por Madrid, máster en Comercio Exterior, diplomada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y bilingüe, al volver a España con 24 años, María José esperaba un buen puesto en la compañía de su padre, puesto que se merecía. “Mi padre me confesó que le hacía mucha ilusión que yo me incorporase”, dice ella. En aquellos momentos, solo su hermano Jesús David trabajaba en la empresa.

Alvarez Mezquiriz

“Me sentía la reina del mambo, pero acto seguido me puso dos años a hacer estadísticas del absentismo laboral”, añade. “No entendía nada. Sentía que estaba desperdiciando una joya. ¿Para qué tanto estudio y esfuerzo?”.

Alvarez Mezquiriz

Lo que no sospechaba María José es que su padre no quería caer en el síndrome tan vigente del ‘padre hiperprotector’, porque eso solo la debilitaría de cara a los golpes de la vida. Y funcionó. “Me puso los pies en el suelo”.

Alvarez Mezquiriz

David Álvarez empezó luego a cargarla de responsabilidades. La envió a Brasil a cerrar la filial en ese país porque el gobierno populista decidió subir el salario mínimo pero congelar los precios. “Tuvimos que irnos del país”.

Alvarez Mezquiriz

A partir de 1993, María José empezó a trabajar estrechamente con su padre en Madrid como directora de la zona central. Su padre le daba consejos de forma permanente, “Cuidado con esto, pon atención a lo otro…”. Confiesa que en es años “hice siete másteres”, refiriéndose a la experiencia que le transmitió el fundador.

Alvarez Mezquiriz

Le tocó modernizar un grupo con una fuerte pátina de empresa tradicional, algo anticuada y poco adaptada a los nuevos tiempos de gestión. “Fui la persona que montó el departamento de auditoría”.

Alvarez Mezquiriz

A partir de esos años 90, vio crecer el grupo. Ya entonces era un grupo con presencia en muchos sectores pero a partir de entonces empezó la expansión internacional por Latinoamérica y Estados Unidos.

Alvarez Mezquiriz

En 2010 empezó la pelea interior. Cinco de sus hermanos trataron de hacerse con el control del grupo, aprovechando que David Álvarez, el gran patrón, les había donado en 1987 a todos el 100% de las acciones, tras la muerte de su esposa. Solo se quedó con los derechos políticos y económicos.

Alvarez Mezquiriz

María José y su hermano Jesús David comenzaron una batalla judicial de cinco años que ganaron en 2015. El Tribunal Supremo les dio la razón y en 2016 María José fue nombrada presidenta. “La reacción de mis hermanos solo la entiendo como un acto de soberbia y de prisas por alcanzar el poder”, dice sin miramientos.

Alvarez Mezquiriz

Se define como una persona tremendamente impulsiva, aunque reconoce que es una enfermedad “que se cura con los años”. Su padre le decía, “espera, espera, espera…” y ahora, cuando sus directivos le proponen un proyecto, ella responde: “Dejadme dormirlo”. Fue una de las primeras lecciones que aprendió de su padre. “Las decisiones las tienes que ejecutar no cuando quieres sino cuando le conviene a la empresa”.

Alvarez Mezquiriz

Es el consejo que también da a sus sobrinas de 29 y 26 años que trabajan con ella. “Las cosas no son inmediatas y hay que tener la suficiente calma como para plantearlas, estudiarlas y perseguirlas”. Y añade: “Las empresas no se hacen de hoy para ayer, sino de hoy para mañana”. Por eso se confiesa más amiga de las “evoluciones” empresariales que de las “revoluciones”.

Para saber más de Alvarez Mezquiriz leer elidealista.es

Familia Alvarez Eulen

Familia Alvarez Eulen

María José Álvarez defendió los planes de reforzar la internacionalización del grupo de servicios y descartó una salida a bolsa

Familia Alvarez Eulen

«Lo que le hubiera gustado a él haber estado aquí», suspiró ayer María José Álvarez, presidenta ejecutiva de Eulen, en referencia a su padre y fundador del grupo de servicios, David Álvarez, fallecido hace dos años. La máxima responsable y accionaria mayoritaria de Eulen lo dijo tras recibir el premio a la empresaria del año que otorga cada año la Cámara de Comercio España-EE.UU. y que ayer se celebró en una gala en los salones de Cipriani’s de Broadway, a un paso de la bolsa de Wall Street.

Familia Alvarez Eulen

Antes de subir al estrado para agradecer el galardón, Álvarez escuchó las palabras del presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU., el ex embajador estadounidense en España Alan Solomont, que destacó el «enorme éxito» de Eulen desde su fundación en 1962 y la labor de la premiada, «cuyo empuje por la excelencia ha llevado a su compañía a la primera línea de su sector». A la gala también asistieron otras personalidades, como el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; o el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Familia Alvarez Eulen

En su discurso, Álvarez desgranó la trayectoria de una compañía fundada con un capital social de mil pesetas y que este año prevé cerrar con una facturación de 17.000 millones de euros. «Nací en una familia donde se respiraba empresa en cada esquina, nos educaron en el sacrificio y el esfuerzo», relató. Eulen dedica la mayor parte de su actividad a servicios de limpieza y seguridad en instalaciones públicas y privadas, así como servicios sociosanitarios como la atención a la tercera edad.

Familia Alvarez Eulen

La idea de la compañía es reforzar su internacionalización y en ese proceso EE.UU., donde Eulen opera en once estados, es un mercado clave. «Hemos apostado por EE.UU. y estoy seguro de que nos va a convertir en una empresa diferente al final del plan estratégico», programado para que concluya en 2021, dijo.

Familia Alvarez Eulen

Durante el día, durante un encuentro con periodistas, Álvarez detalló que ese plan estratégico contempla inversiones de 80 millones de euros para futuras adquisiciones y una facturación de 2.250 millones de euros al cierre de 2021, un 50% más que en 2016. Además, para entonces espera que el 42% del negocio se realice en mercados internacionales, frente al 30% actual.

Familia Alvarez Eulen

Entre los proyectos internacionales inmediatos está entrar en nuevos mercados como Uruguay y Canadá e intensificar su presencia en otros, como EE.UU. «Tenemos un gran campo y mucho que enseñar», dijo Álvarez, cuya compañía ha ofertado sus servicios para ampliar los que ya presta en el aeropuerto JFK de Nueva York y para entrar en los de Chicago y Los Ángeles.

Familia Alvarez Eulen

«No tengo prevista la salida a bolsa, hoy por hoy», reconoció Álvarez, aunque aseguró que la compañía estaría preparada para buscar más capital en los mercados.

Para saber más de Familia Alvarez Eulen leer abc.es

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Los que realmente somos aficionados al vino sabemos que hay algunos extraordinariamente buenos que sólo pueden llegar a su culmen después de la maduración que da el tiempo necesario

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Hay quien pone en duda la capacidad de envejecimiento de los vinos españoles y probablemente tiene algo de razón. Cada vez los vinos se hacen más inmediatos, para disfrutar en el momento… y para recoger los beneficios rápidamente.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Sin embargo, los que realmente somos aficionados al vino, sabemos que hay algunos extraordinariamente buenos que sólo pueden llegar a su culmen después de la maduración que da el tiempo necesario.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Te propongo esta pequeña lista con vinos que creo tienen esa vejez elegante, que proviene de la gran calidad. Probablemente no podrás disfrutar de todos a la vez, pero sí que te sugiero que hagas el propósito de beberlos antes de los 50 o que no esperes mucho, si como es mi caso la cincuentena es una edad que ya sólo echo de menos.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Son vinos especiales, que tienes que beber con pausa, aprendiendo a conocerles despacio.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Para saber apreciarlos en su plenitud te vendrá bien saber cuál es la característica común a los vinos de calidad. ¿La conoces ya? Pues, acompáñame.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

1. UN RIOJA TINTO CLÁSICO DEL AÑO DE TU NACIMIENTO

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Lo pongo el primero de la lista porque este es un estilo de vinos que se perderá dentro de no mucho tiempo. Como decía hace un momento, los vinos ahora se hacen con vocación de consumo inmediato, pero no siempre fue así.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Los vinos clásicos de Rioja de los años 60 e incluso algunos en los 70, se hacían con crianzas muy largas en barricas usadas de roble americano.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Uno de ellos lo probé hace un par de años, un Castillo de Ygay gran reserva especial de la cosecha de 1959. Tenía una crianza de más de 30 años de barrica. Hoy eso es completamente impensable, ni tan siquiera para vinos concebidos para cimentar el prestigio de una gran marca, como era el caso.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Por eso lo de la urgencia de antes de cumplir los cincuenta, dentro de muy poco será imposible beber uno de esos vinos.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

2. UN VEGA SICILIA DE LA COSECHA EN QUE NACISTE

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Quería compensar el rioja de antes con un tinto de Ribera del Duero viejo, pero mucho me temo que sólo puedo recomendarte uno.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Los tintos de Vega Sicilia están hechos con vocación de envejecer. Lo que se hace bien, dura bueno mucho tiempo.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Queda todavía alguna familia en España que mantiene la costumbre de comprar, cuando nace un niño, una o varias botellas de Vega Sicilia Único de la cosecha del año de nacimiento.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Esa botella se abre con ocasión de alguna fecha señalada, cuando se hace mayor. Ya sea al cumplir los dieciocho, al terminar la carrera o al casarse, por citar algunas fechas señaladas con celebración familiar.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Las familias que mantienen esa costumbre demuestran que conoce bien la marca, que les gusta el buen vino y que tienen recursos…

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Por desgracia, a la mía le faltaban varios de los requisitos anteriores.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

3. UN ALBARIÑO DE RÍAS BAIXAS VIEJO

Después de un par de tintos, creo que es hora de incluir un blanco.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

A pesar de la creencia extendida de que los blancos son vinos para tomar en el año de la cosecha, esto no es del todo cierto. Y es falso especialmente si consideramos alguno de los grandes albariños gallegos, que envejecen de lujo, compensando y redondeando la acidez y la fruta.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

He tenido la oportunidad de catar varias añadas viejas de Do Ferreiro “cepas vellas”, por ejemplo, y da la talla a la perfección, incluso con más de diez años.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

No es el único, te lo aseguro. Si quieres saber si alguno de los que pruebes envejece bien, haz una prueba. Llévatelo a la nariz, si huele a “piñita”, ¡no lo guardes!

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Do Ferreiro que citaba antes, la “selección de añada” de Pazo de Señorans, y algún otro, son albariños que se redondean con el paso del tiempo.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

No sólo los españoles. He probado un Dorado Superior 2005 portugués que estaba en plena forma. Una lástima que fuera mi última botella.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

4. UN VINO DE JEREZ VORS

Repasados los tintos y los blancos, es hora de dar su turno a algunos de nuestros vinos más especiales, los generosos andaluces.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Y si estos vinos son únicos en el mundo, dentro de ellos los jereces de vejez certificada, VORS, merecen un lugar especial.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Si has probado uno de estos vinos, no tengo que explicarte mucho lo que hablo. Aromas extremadamente complejos, en los que la fruta se ha pasificado, recordando ciruelas pasas y orejones, garrapiñadas. Hierbas aromáticas desecadas, vainilla, menta. Una sinfonía olfativa.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Son vinos que no faltan en mi bodega. Una vez abiertos se pueden beber con prudencia, porque aguantan en plena forma durante semanas.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Para antes de los 50 y, por qué no, para después.

5. UN PX DE ANTES DE TU FECHA DE NACIMIENTO

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Para finalizar esta breve lista, un PX de mi tierra cordobesa.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Los vinos dulces son una de mis grades pasiones y beber uno de estos pedro ximénez con años, si ha estado elaborado con la sabiduría suficiente para que no se haya roto el equilibrio, es una gozada.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Son vinos estos, en los que si el dulzor no está compensado con la suficiente acidez son absolutamente imbebibles.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Sin embargo, si como en las bodegas Alvear, se ha puesto en los PX maestría mientras se elabora, da lugar a un vino inolvidable. Una de las persistencias mayores que experimentarás jamás en un vino.

Beberlos, además, sabiendo que las uvas de las que procede estaban en La Tierra antes de que nacieras, es una experiencia que da que pensar. Algo que te hace meditar sobre la levedad de las cosas.

Hermanos Alvarez Mezquiriz

Termina aquí esta lista de estilos de vinos, a mi juicio, imprescindibles, que te hacen pensar sobre el vino, sobre la vida… pero sobre todo disfrutar de la cualidad común a los vinos de calidad, ¿por qué ya sabes cuál es? ¿Verdad?

Y tú, ¿qué estilo recomendarías para beber con años? Me encantaría conocer tu opinión.

Para saber más de Hermanos Alvarez Mezquiriz leer vinetur.com

Concha Caudevilla

Concha Caudevilla

  • Afirma que en el campo de la salud mental ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento

Concha Caudevilla

La directora general de Otsuka Pharmaceutical en España, Concha Caudevilla, ha animado este jueves a seguir explorando y a saber aprovechar los beneficios que la tecnología digital ofrece en diferentes áreas de salud tanto a pacientes y cuidadores como a profesionales sanitarios.

Concha Caudevilla

En el marco del encuentro ‘La transformación digital en el sector Life Sciences y su impacto sobre los resultados de Salud’, celebrado en el IE Business School en Madrid, ha considerado que el futuro del sector farmacéutico se debe enfocar en aprovechar los beneficios que la tecnología digital puede ofrecer a pacientes y profesionales.

Concha Caudevilla

En su intervención, Concha Caudevilla ha destacado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la compañía durante los últimos años, y que reafirman su apuesta por la innovación y la digitalización.

Concha Caudevilla

Ha detallado que en el campo de la salud mental, Otsuka está explorando aquellas áreas dónde la tecnología y el análisis pueden ayudar en la toma de decisiones clínicas, como por ejemplo la introducción de sensores, aptos para la ingesta, integrados en el medicamento.

Concha Caudevilla

Asimismo, ha añadido que la atención médica digital podría mejorar el empoderamiento del paciente, así como la adherencia al tratamiento, y la calidad de vida, con el objetivo de ayudar a reducir el impacto económico, tanto los costes directos como indirectos, en los servicios de salud mental del Servicio Nacional de Salud.

Concha Caudevilla

“Es necesario entender que en la transformación digital se debe implicar a toda la compañía, sin importar el departamento o posición, ya que es un elemento clave para el buen funcionamiento y desarrollo de Otsuka”, ha recordado la directora general de Otsuka.

Concha Caudevilla

Durante el encuentro también se ha presentado ‘Ikigai’, una aplicación móvil dirigida a los profesionales sanitarios, en concreto a los especialistas en nefrología.

Concha Caudevilla

La aplicación, que se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología y que estará disponible a partir del verano, busca ser un espacio de comunicación entre médicos que cuentan con una amplia experiencia profesional y médicos noveles, con el fin de fomentar el traspaso de conocimiento médico entre generaciones.

Para saber más de Concha Caudevilla leer lavanguardia.com

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Juan Antonio Álvaro de la Parra

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz da un paso más hacia la excelencia. El centro sanitario ha obtenido el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars con una valoración de más de 650 puntos. Se trata de un sello que brinda la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) tras una intensa y detallada evaluación llevada a cabo por expertos nacionales e internacionales del sector.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

No se trata de un reconocimiento desconocido para la Fundación, en 2013 también consiguió el sello internacional EFQM 5 Stars con 550 puntos, pero cuatro años más tarde vuelve a escalar posiciones.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

El centro ya fue entonces el primero de su categoría en Europa en conseguir la máxima puntuación, ya que sólo otros diez hospitales del continente habían logrado un reconocimiento con evaluación internacional EFQM igual o superior, pero ninguno de ellos era del tamaño ni complejidad de la Fundación Jiménez Díaz, lo que puso de manifiesto la orientación de su gestión hacia la atención, calidad, seguridad y continuidad asistencial de los pacientes.

El trabajo de sus profesionales, una visión de futuro y una cultura compartida con el paciente en el centro de su atención, comprometiéndose con el cuidado de su salud son parte de los ingredientes estratégicos del centro sanitariopara ir día a día hacía esa excelencia reconocida por este organismo europeo por segunda vez en cuatro años.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Este sello, resultado de una exhaustiva e intensa evaluación llevada a cabo el pasado mes de febrero por expertos internacionales e independientes de la EFQM venidos de Europa, convierte a la Fundación Jiménez Díaz en el primer y único hospital nacional, público o privado, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente que obtiene la citada puntuación en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz, ha sacado pecho y ha señalado que el proyecto EFQM “desarrollado a lo largo de muchos años, e intensificado especialmente en los 20 últimos meses, ha sido reconocido con la máxima puntuación de excelencia”. Ha señalado también que son “unos resultados que no ha obtenido ningún otro hospital de su tamaño, complejidad y cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores”.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Por ello, Álvaro de la Parra ha querido destacar el “trabajo en conjunto, implicación y apoyo” de todo el personal del hospital para demostrar el “buen hacer” del centro.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Cree el gerente que el modelo EFQM implementado ha permitido “realizar una gestión de calidad con un enfoque global, estableciendo los hitos claves para la mejor gestión y las estrategias centradas en nuestros grupos de interés”. Razón por la que “hemos conseguido entre todos mejorar el hospital, en este caso con un reconocimiento procedente de evaluadores internacionales del sector y expertos en excelencia en gestión sanitaria”, ha concluido.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Mirando al futuro, Álvaro de la Parra explica que este sello genera “el empuje y la fuerza necesaria para seguir mejorando en la excelencia en gestión y en el cuidado y la atención de nuestros pacientes”.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Innovación y nuevas tecnologías para avanzar

Juan Antonio Álvaro de la Parra

La visión de la Fundación Jiménez Díaz, según ha explicado el gerente, es “ayudar a la transformación del sistema sanitario actual para asegurar su sostenibilidad, promoviendo la innovación e incorporando las nuevas tecnologías disponibles”.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

También ha destacado que, a juicio de los evaluadores de la EFQM, las “estrategias centradas en el paciente, la calidad de su atención asistencial y su eficiencia en todo lo que lleva a cabo como organización” son los “factores claves del éxito” que les han erigido a la excelencia.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Todo ello le ha permitido ser valorado en su grupo de referencia por la primera posición que ocupa en las encuestas de satisfacción de sus pacientes y por las bajas tasas de reclamaciones que registra. Además, es el centro hospitalario madrileño más escogido por libre elección y con menos pérdidas de su población asignada desde hace casi diez años.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Asimismo, el citado informe, realizado por los auditores tras una semana de evaluación en las instalaciones que incluyó más de una treintena de entrevistas individuales con responsables de muy diferentes estamentos y áreas, así como varias sesiones de grupo con diferentes colectivos profesionales, destaca numerosos aspectos diferenciales y fortalezas de la Fundación Jiménez Díaz categorizados por conceptos de excelencia de la EFQM.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Aspectos diferenciales y fortalezas

Juan Antonio Álvaro de la Parra

En concreto, el organismo europeo considera reseñable el valor añadido que el hospital aporta a sus pacientes al comprender, anticipar y responder a sus necesidades, expectativas y oportunidades a través de la política de “Trato y Tratamiento” y de una estrategia que sitúa al paciente en el centro de su actividad. También destaca que crea un futuro sostenible al generar en la sociedad un impacto positivo. Por ello, destacan desde EFQM que “contribuir a la transformación del sistema sanitario es un objetivo prioritario para la Fundación Jiménez Díaz” y “su ambición por ser uno de los mejores hospitales de Madrid se materializa a través de la mejora constante de las tecnologías médicas, el nivel de experiencia del tratamiento médico ofrecido y el desarrollo de innovadoras estrategias orientadas al paciente”.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

El desarrollo de la capacidad de organización y gestión eficaz del cambio desde el firme convencimiento y apuesta por la tecnología para lograr un cambio hacia un nuevo enfoque virtual de la Medicina y el aprovechamiento de la creatividad y la innovación de sus profesionales fomentando proyectos dirigidos a mejorar la asistencia ofrecida al paciente (telemedicina, soluciones de movilidad, servicios de atención remota, nuevas herramientas de comunicación…), involucrándole en su propio tratamiento son otros puntos fuertes del hospital subrayados en el informe.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Un equipo directivo sólido y visionario

Juan Antonio Álvaro de la Parra

“La Fundación Jiménez Díaz tiene un equipo directivo sólido y visionario que ha guiado sabia y firmemente a la organización para ser uno de los hospitales de Madrid más valorados por los pacientes, dedicando sus esfuerzos a mejorar su rendimiento, sostenibilidad y desarrollo y contando con el respeto de todos sus trabajadores”, señalan también los auditores de la EFQM al hablar del liderazgo con visión, inspiración e integridad del hospital, así como de su capacidad para gestionar con agilidad oportunidades y amenazas, identificándolas y respondiendo efectiva y eficientemente ante las mismas.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Igualmente, es de destacar la notable motivación de quienes forman parte del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, sus excelentes habilidades en sus respectivas responsabilidades y la fluida comunicación entre el equipo directivo y todo el personal, lo que permite al centro avanzar gracias al talento de sus profesionales.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Finalmente, la EFQM hace hincapié en el mantenimiento de sus excepcionales resultados a largo plazo, lo que convierte a la Fundación Jiménez Díaz en una organización excelente que consolida su posición como hospital destacado en su grupo en Madrid. “La imagen percibida por los pacientes es muy alta, cada vez más lo prefieren a través de la libre elección y su tasa de deserción mantiene tendencias muy positivas en los últimos años”, apunta el informe.

Para saber más de Juan Antonio Álvaro de la Parra leer okdiario.com

Anticipa

Anticipa

Jordi Anguera ostentaba hasta ahora el cargo de director de proyectos y gestor técnico inmobiliario de Anticipa Real Estate, grupo inmobiliario propiedad del fondo estadounidense Blackstone.

Anticipa

Neinor Homes capta talento de Blackstone. La promotora inmobiliaria ha fichado a Jordi Anguera, ex directivo de Anticipa Real Estate (propiedad del gigante estadounidenses Blackstone), como nuevo director de construcción, tal y como han confirmado desde la compañía a EjePrime. Neinor Homes, que acaba de cumplir un año desde su entrada en bolsa, ha redibujado su hoja de ruta en cuanto a previsiones para los próximos ejercicios.

Anticipa

El directivo se encargará de ser el nexo de unión entre la constructora y la promotora inmobiliaria en el momento en que se inicie la construcción de sus promociones. Hasta ahora, Anguera ocupaba el cargo de director de proyectos y gestor técnico inmobiliario de Anticipa Real Estate, especializada en ofrecer soluciones integrales para la gestión tanto de préstamos como de activos inmobiliarios, donde trabajó durante tres años.

Anticipa

Arquitecto de formación, Anguera dio sus primeros pasos en el negocio inmobiliario de la mano de GTA (Gabinete Técnico de Arquitectura) y Contratas y Obras, empresa en la cual ocupó el puesto de jefe de producción durante siete meses. El gran salto profesional del ejecutivo llegó a finales de los noventa, cuando se incorporó a Ferrovial como jefe de obra, donde trabajó cuatro años.

Anticipa

Antes de fichar por Anticipa Real Estate, el directivo trabajó en empresas como Espais Promocions Inmobiliarias, como gestor de promociones, y como gerente de promociones en la filial española de Hill International, donde se ocupó de la elaboración y supervisión de mediciones y presupuestos, así como de la gestión de contratación y coordinación de tareas para solicitud de ofertas, entre otras.

Anticipa

Anticipa

La incorporación de Anguera coincide con una nueva etapa de Neinor Homes, en la que la compañía ha revisado sus previsiones y ha vuelto a definir una hoja de ruta para los próximos cinco años en los que espera dejar atrás las pérdidas, invertir cerca de 1.500 millones de euros en la compra de nuevo suelo y entregar hasta 15.000 viviendas.

Anticipa

Este nuevo plan fue el resultado a un año algo inestable. La cúpula de Neinor reconoció el pasado febrero que no iba a poder entregar tantas viviendas en 2018 y 2019 como inicialmente tenía previsto debido a los retrasos en la concesión de licencias por parte de las administraciones públicas. En lugar de entregar 1.378 viviendas en 2018, se entregarán mil, mientras que en 2019, la entrega será de 2.000 y no de 3.000 como estaba reflejado en su plan de negocio.

Anticipa

Así, en 2018, Neinor Homes tiene previsto invertir unos 250 millones de euros en suelo. En estos momentos, la compañía tiene en estudio unos 500 millones de euros de suelo, de los cuales una partida valorada en 151 millones ya está en fase de negociación, otra valorada en 145 millones de euros está bajo análisis y una partida de suelo de 217 millones de euros es suelo estratégico para la promotora.

Anticipa

Neinor Homes entregó 432 viviendas en 2017 y entregará mil más en 2018

Anticipa

En los siguiente años, Neinor Homes se ha marcado el reto de invertir entre 300 millones de euros y 350 millones de euros en la compra de nuevo suelo hasta, al menos, 2022. No obstante, el grupo, tal y como explicó el pasado febreo Juan Velayos a EjePrime, está en negociaciones en varias operaciones de compra de suelo no finalista “minimizando el uso de fondos propios, siguiendo así el modelo anglosajón”, argumentándolo como una de las alternativas que ha encontrado para seguir ganando terreno en el que desarrollar su plan de negocio.

Anticipa

En cuanto a la entrega de viviendas, desde su creación hasta 2017, Neinor Homes entregó 432 viviendas, con un margen bruto del 28% aproximadamente. Ahora la compañía se ha propuesto entregar un millar de viviendas en 2018 para, en los siguientes años, alcanzar una velocidad de crucero y duplicar la entrega de vivienda finalizada año tras año. Así, Neinor Homes entregaría 2.000 viviendas en 2019, 4.000 viviendas en 2020 y otras 8.000 más entre 2021 y 2022.

Para saber más de Anticipa leer ejeprime.com

Esposa de Antonio Hernández Mancha

Esposa de Antonio Hernández Mancha

El líder de Podemos reconoce ante su dirección que la iniciativa puede no salir bien

Jaume Giró

Jaume Giró

En octubre de 2016, Kentaro, conocido como el lince viajero, murió tras ser golpeado por un turismo en una autovía de Oporto (Portugal). Gracias a los datos obtenidos de su collar GPS, los investigadores conocieron sus desplazamientos, en los dos últimos años había recorrido más de 3.000 kilómetros y acabó, fatalmente, como muchos de sus congéneres, en el asfalto. La primera víctima de lince de 2018 ha tenido lugar en la autovía A-316 (Jaén) y el tráfico -responsable de más de la mitad de las muertes de esta especie-, fue de nuevo la causa.

Jaume Giró

En el caso del lince, el felino más amenazado del mundo, hay datos, y los expertos señalan los lugares más problemáticos donde se concentran accidentes, pero las estadísticas con respecto a otras especies son precarias. Se calcula que más de 10 millones de animales vertebrados pierden la vida en las carreteras españolas, una sangría escasamente documentada, que puede ayudar a los investigadores a conocer diferentes aspectos, como la distribución de especies que se mueven en un determinado territorio.

Jaume Giró

El aumento de kilómetros de redes viarias disminuye la biodiversidad; las carreteras merman el tamaño de los hábitats, ejercen un efecto barrera al dificultar la conexión de poblaciones y, finalmente, como consecuencia directa, siegan la vida de numerosos individuos que terminan atropellados en la calzada. Obligada a moverse para buscar alimento, reproducirse o huir, la fauna salvaje halla la muerte en la carretera, es un goteo incesante de victimas difícil de cuantificar, que afecta a numerosas especies pero a cuáles, en qué época del año y en qué lugares.

Jaume Giró

En el caso de animales grandes, como corzos o jabalís, los accidentes se convierten en un problema de seguridad vial que merece la atención de las administraciones por el peligro que entraña. En el caso de pequeños vertebrados, la información escasea, los atropellos pasan desapercibidos o no se les da importancia y, con frecuencia, los ejemplares quedan tendidos en la vía acabando en estado irreconocible.

Jaume Giró

Carnívoros de Baleares, un proyecto de ciencia ciudadana, que ha echado a andar hace unos meses, busca documentar los atropellos que se producen en las carreteras de las Islas para, a partir de la información recopilada, ver los posibles factores de amenaza y plantear acciones, proponiéndolas a la administración competente.

Jaume Giró

La iniciativa partió de un grupo de biología de la UIB, integrado por licenciados y estudiantes del último curso, que acudieron a un curso de carnívoros en Galicia y se empezaron a interesar por el tema de los atropellos en Baleares, lo propusieron en la Universidad, pidieron asesoramiento y el grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB les ofreció cobertura para este estudio.

Jaume Giró

«Sobre abril de 2017, comenzamos a explicar el proyecto a amigos y allegados, pidiéndoles que, cuando encontraran algún animal atropellado, nos enviaran la ubicación y la fotografía», comenta Elisa Ribas, miembro del equipo.

Jaume Giró

«El siguiente paso para llegar a más gente fue crear una cuenta en las redes sociales; en septiembre, nos dimos de alta en twitter y facebook y, desde entonces, se ha incrementado la información que hemos recogido. Nos mandan fotografías de animales atropellados y su localización, lo que nos permite recopilar datos de muchas carreteras y vías. De momento, Mallorca es la isla de la que disponemos más información».

Jaume Giró

Aunque se trata de datos muy preliminares, la mayoría de muertes por atropello son de marta y comienzan a perfilarse algunos lugares conflictivos, como la carretera de Sa Pobla a Pollença, Ma-2220. «La información que estamos recibiendo coincide con un estudio previo realizado sobre este tema, en 2008, donde esta vía ya aparecía como punto negro», explica Samuel Pinya, asesor en este estudio e investigador del grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB.

Jaume Giró

El resto de lugares desde los que les están llegando datos están más dispersos, pero la carretera de Valldemossa y el tramo entre Consell y Alaró concentran bastantes casos de atropellos.

Jaume Giró

El problema con la comadreja

Jaume Giró

Tras la marta, el carnívoro más afectado es la gineta, la comadreja plantea un problema y es que al ser muy pequeña, puede pasar desapercibida o ser confundida con una rata.

Jaume Giró

Respecto a especies introducidas, les han avisado del atropello de un mapache, que no han contabilizado porque cuando llegaron al lugar no lo pudieron encontrar, y han tenido un par de avisos de avistamientos de zorros, se trata de un animal que no es propio de las islas y la primera cita es de 2010, por eso el hecho de que se sigan observando es preocupante.

Jaume Giró

Las tareas del equipo

Jaume Giró

Pero el proyecto va más allá de conocer cuáles son los animales encontrados muertos en las carreteras, y los miembros de este equipo se han repartido las tareas, Aina Aguiló trabaja con modelos de distribución potencial y está recogiendo toda la bibliografía histórica de las especies para ver qué es lo que explica actualmente la localización de los carnívoros, qué parámetros ambientales son los que la condicionan, y tras analizarla, espera tener la distribución conocida y la potencial.

Jaume Giró

Sebastià Jaume y Joan Diaz estudian los parásitos de los animales atropellados; hasta el momento han encontrado pulgas, garrapatas, tenias. Josep Miquel Tornero se ocupa de la biometría y la condición corporal e Ilias Amtil del análisis de excrementos para conocer su dieta. Cada uno trabaja en diferentes temas, pero se integran y correlacionan las diferentes disciplinas y al cotejar la información en conjunto se avanza mucho más en el conocimiento de la ecología de estas especies, que es el objetivo inicial del proyecto.

Jaume Giró

Posteriormente, a partir de los resultados obtenidos, la administración competente podrá implantar medidas correctoras. «En los atropellos, por ejemplo, a partir de los puntos negros que se localicen, se realizará una modelización y veremos los observados y los esperados», apunta Pinya. «Habría que reunirse con el Consell y valorar qué medidas serían las más adecuadas, una podría ser reducir la velocidad en determinados tramos o modificar los laterales de las carreteras, de manera que se pueda cortar la vegetación en dos o tres metros desde la vía; en el caso de Ma-2220 se trata de una zona en la que los arbustos casi llegan al asfalto, y cuando el animal sale ya está en la carretera, sin la posibilidad de detectar al vehículo, por lo que la probabilidad de que acabe atropellado es alta».

Jaume Giró

Este equipo de investigación solicita la colaboración ciudadana para que cualquier persona que vea fauna atropellada le envíe la foto del animal y la ubicación, si no puede ser exacta, es suficiente con el punto kilométrico y el nombre de la carretera. Los avistamientos también son de interés. Además de twitter, @CarnivorsIB y la página de facebook , disponen de un correo electrónico al que se puede remitir la información carnivorsib@gmail.com

Para saber más de Jaume Giró leer elmundo.es

Isidro Fainé

Isidro Fainé

El brazo inversor de Caixa pasará a hacer una gestión activa de la cartera de inversiones.

Isidro Fainé

Criteria dice adiós a Abertis. No ha habido reunión de su consejo de administración, pero lo ha dejado claro en su posicionamiento a los accionistas del gestor de infraestructuras como mayoritario. Así que el brazo inversor de La Caixa se prepara ahora para un mundo nuevo en el que tocará sustituir una de las ‘joyas de la corona’ de la cartera de la entidad que lidera Isidro Fainé.

Isidro Fainé

Un futuro en el que, además, va a tocar revisar la estrategia de inversiones. En primer lugar, por el excedente de liquidez que tendrá Criteria tras ingresar 3.300 millones por la venta de Abertis, de los que 2.100 millones serán plusvalías. También, porque en las próximas semanas se tendrá que decidir qué hacer con Saba.

Isidro Fainé

La sociedad, especializada en la gestión de aparcamientos, verá cómo el 17 de mayo se activa el ‘drag along’ acordado entre los socios: Criteria (49.9%), KKR (18,5%), ProA (10,5%) y Torreal (20%), por el que cualquiera podría instar a la venta de la compañía dando posibilidad, entre otras, a que uno de los socios incrementara su participación en la misma.

Isidro Fainé

Dos cambios de calado para una cartera en la que se encuentran Caixabank, Suez, Inbursa, The Bank of East AsiaTelefónica, Vithas y una amplia cartera inmobiliaria que, desde el año pasado, se gestiona a través de InmoCriteriaCaixa, que se ocupa la explotación y venta de los inmuebles.

Isidro Fainé

Fainé y Giró, al frente

Isidro Fainé

Una cartera de inversiones en la que el año pasado se lograron unos ingresos -vía dividendos- de 409 millones de euros. Cantidad que la sociedad necesita mantener -o aumentar- para garantizar el dinero necesario para nutrir a la Obra Social de La Caixa, que cuenta con un presupuesto de 520 millones de euros. Una tarea nada baladí para la que Isidro Fainé parece estar dispuesto a dar la batalla, algo en lo que coincide con Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria, y uno de sus hombres de confianza.

Isidro Fainé

La comisión de estrategia de Criteria. De pie, Javier Paso e Isidro Fainé (Presidente); sentados, Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Alejandro García Bragado y Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”).

Isidro Fainé

La comisión de estrategia de Criteria. De pie, Javier Paso e Isidro Fainé (Presidente); sentados, Marcelino Armenter (director general de CriteriaCaixa), Alejandro García Bragado y Jaume Giró (director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”).

Isidro Fainé

Muestra de la importancia que tiene el reto es que ambos liderarán la recién creada comisión de estrategia, que se ocupará de definir el plan operativo de cara a los próximos años. En ella se van a dirimir, a partir de ahora, los próximos pasos que se van a dar para garantizar los objetivos de la que debe ser la ‘nueva’ Criteria. Además de Fainé y Giró, de ella forman parte Marcelino Armenter, director general de Criteria, Alejandro García Bragado y Javier Paso.

Isidro Fainé

La premisa sobre la que trabajará dicha comisión es la de buscar una cartera diversificada en los sectores más afines a la trayectoria de la Caixa. Es decir, energía, infraestructurasservicios, telecomunicaciones con vocación de permanencia a medio y largo plazo.

Isidro Fainé

Gestión activa

Isidro Fainé

Todo apunta, además, a un cambio de modelo: se pasará de gestionar las empresas a la gestión de la cartera de Criteria, sin que eso signifique renunciar -en casos puntuales- a tener una posición mayoritaria.

Isidro Fainé

Con estos condicionantes, en las próximas semanas Criteria deberá analizar distintas opciones de inversión en el mercado. Lo primero será revisar la cartera propia. Es decir, decidir si compensa o no aumentar las participaciones en compañías donde ya es accionista. El primer caso, es el ya comentado de Saba.

Isidro Fainé

La compra del 100% de la compañía de aparcamientos tendría un coste cercano a los 700 millones de euros. También, cabe la posibilidad de incrementar en un tanto por ciento su participación en una empresa que el año pasado reportó 10 millones de euros fruto del 49,9% que ostenta ahora mismo en la compañía que preside Salvador Alemany.

Isidro Fainé

Cellnex tendrá que ser también objeto de estudio. Actualmente posee el 5%, y se especula con la posibilidad de incrementar su posición hasta el 15%, comprando el 4% que dejará disponible la familia Benetton propiedad de Abertis, y compras en el mercado. Sin embargo, ese aumento de participación debería producirse a largo plazo, dado que en estos momentos la compañía que lidera Tobías Martínez cotiza en máximos en el entorno de los 22- 23 euros.

Isidro Fainé

Suma posiciones en Telefónica

Isidro Fainé

Lo mismo ocurre con Telefónica. Una compañía en la que Criteria ya tenía presencia de forma indirecta a través del 5% que posee Caixabank, pero que ahora cuenta con representación directa. En los últimos meses ha invertido 102 millones de euros en hacerse con el 0,23% de la operadora a un precio medio de 8,03 euros.

Isidro Fainé

Además hay que tener en cuenta que Isidro Fainé ya es vicepresidente de la operadora -a través del banco- y que sus relaciones con José María Álvarez-Pallete son fluidas, por lo que tendría sentido seguir incrementando posiciones. Máxime si se tiene en cuenta que en estos momentos la operadora cotiza a precios razonablemente baratos para el potencial que le dan los analistas.

Isidro Fainé

Ahora bien, parece que lo que no se toca será posición en Gas Natural en donde Criteria, tras la llegada de Francisco Reynés a la presidencia ejecutiva, se siente cómoda. Además, la compañía está preparando su plan estratégico de cara a los próximos años y que tendrá que presentar antes del verano.

Isidro Fainé

Portugal, ¿próximo objetivo?

Isidro Fainé

La comisión de estrategia tampoco cerrará las puertas a ampliar el horizonte de países en los que invertir. A las inversiones de Suez, en Francia, Inbursa en México y The Bank of East Asia en Hong Kong, se podrían sumar nuevos países en el futuro. No es descartable que aprovechando el conocimiento que el grupo tiene ahora de Portugal tras la compra de BPI por parte de Caixabank,pueda sondear el mercado en busca de oportunidades interesantes para invertir.

Isidro Fainé

No será fácil, pero supone todo un reto para el brazo inversor de Caixa, que pasará de gestionar compañías a hacer una gestión activa de la cartera de inversiones del grupo.

Para saber más de Isidro Fainé leer elespanol.com

Hernandez Mancha mujer

Hernandez Mancha mujer

“La moción de censura es un deber moral cuando la oposición considera que el Gobierno no ha defendido los intereses de la nación, no ha defendido los intereses de los ciudadanos. Esta moción de censura ha sido ya útil como procedimiento de dinamización de la vida política, como fórmula de creación de una ilusión colectiva que ha terminado con el mito del desencanto político. El Gobierno ha eludido la responsabilidad de enfrentarse con una situación de corrupción y de desorganización administrativa en organismos estatales”, dijo Alfonso Guerra el 28 de mayo de 1980 en la tribuna del Congreso.

Hernandez Mancha mujer

El entonces número dos del PSOE presentaba la moción de censura de Felipe González contra Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de entonces. No había opción de que saliera adelante y, de hecho, dos días después fue derrotada con 152 votos a favor y 166 en contra.

Hernandez Mancha mujer

El 2 de marzo de 1987 Alfonso Guerra volvió a intervenir en una moción de censura, pero con distinta perspectiva y diferente discurso, porque lo hacía esta vez como vicepresidente del Gobierno. “No hay ni un solo dato, en la realidad parlamentaria, que permita pensar en la posibilidad, aunque sea lejana, de que los firmantes de la moción puedan aglutinar en torno a su candidato una mayoría capaz de sostener un Gobierno”, dijo para desacreditar por falta de apoyos la iniciativa que presentaba el entonces líder de Alianza Popular (antecedente del PP), Antonio Hernández Mancha.

Hernandez Mancha mujer

“Son ustedes la derecha reaccionaria vestida de populismo”, les dijo Guerra a los promotores de la moción que fue derrotada como se esperaba con 66 síes, 195 noes y 71 abstenciones.

Hernandez Mancha mujer

Ninguna de las dos tenía posibilidades de éxito por la aritmética parlamentaria, pero la primera ha pasado a la historia como un éxito político porque sirvió para lanzar a Felipe González como líder en un proceso que acabó en La Moncloa con mayoría absoluta arrolladora en octubre de 1982. La segunda ha quedado como la historia del fracaso de quien pretendía consolidarse en su partido, frente a un PSOE hegemónico, y que terminó con su sustitución al frente de la derecha.

Hernandez Mancha mujer

Pero 30 años después Hernández Mancha hace a EL PAÍS un relato diferente en el que, por ejemplo, equipara la intención de su moción de censura con la de Pablo Iglesias. “Necesitaba atraer la atención del electorado de centro derecha y mostrarme como líder de ese espectro para frenar el ascenso de Adolfo Suárez con el CDS”, asegura.

Hernandez Mancha mujer

Según su versión, acababa de ser elegido en un congreso de AP, no era diputado, tenía 35 años y era un desconocido y necesitaba buscar el foco público. “Sabía que era imposible, pero fui tan osado y loco de ir a por Felipe González y su mayoría absoluta y logré cosas importantes como frenar a Suárez que no volvió a levantar cabeza y un buen resultado en las europeas, municipales y autonómicas de junio, quitando la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid al PSOE y provocando un relevo generacional, por ejemplo, con Aznar en Castilla y León o con dirigentes como Alberto Ruiz-Gallardón que tenía 28 años”.

Hernandez Mancha mujer

En todo caso, es un instrumento constitucional que difícilmente se convierte en arma para derribar gobiernos, porque la mayoría parlamentaria no sólo debe retirar el apoyo a un presidente, sino apoyar a un candidato alternativo. Tiene un valor político y simbólico.

Hernandez Mancha mujer

El martes, Pablo Iglesias defenderá la tercera moción de censura que se debate en España. También lo hará sabiendo que es imposible que prospere y en busca de ser reconocido como líder de la izquierda y la oposición. A diferencia de las otras dos ocasiones, la moción la presenta el líder del tercer partido, no el segundo, pero es muy probable que sea rechazada por menos diputados que la mayoría absoluta, con lo que el secretario general de Podemos pretende mostrar la debilidad del Gobierno de Rajoy.

Hernandez Mancha mujer

En las otras dos ocasiones, la moción fue defendida primero por destacados diputados del partido que la presentaba (Alfonso Guerra y Juan Ramón Calero) con discursos muy críticos contra los gobiernos y luego los aspirantes (Felipe González y Antonio Hernández Mancha) expusieron sus programas, cumpliendo el mandato constitucional de moción de censura constructiva.

Hernandez Mancha mujer

En ambos casos, intervinieron varios miembros del Gobierno para dar réplica a los proponentes. Por ejemplo, en la primera intervinieron el vicepresidente Fernando Abril Martorell y el ministro de Presidencia Rafael Arias-Salgado y en la segunda el citado vicepresidente Alfonso Guerra. Y, por supuesto, intervinieron los dos presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Felipe Gonzalez.

Hernandez Mancha mujer

En el primer debate, se habló de corrupción, pero sobre todo se mencionaron cuestiones predemocráticas y de desarrollo constitucional que ahora se ven lejanas. Por ejemplo, parte de la argumentación de González fue la desilusión ciudadana por falta de desarrollo de derechos reconocidos en la Constitución, el retraso en la creación de las comunidades autónomas y la falta de usos democráticos, como la respuesta en el Parlamento a los requerimientos de la oposición. Ahora se argumenta la desilusión ciudadana casi 40 años después de aprobada la Constitución y poco después de un cambio en la aritmética parlamentaria, con dos partidos nuevos, pero con el mismo presidente del Gobierno de la última legislatura bipartidista.

Hernandez Mancha mujer

Y, por supuesto, sobre la situación económica. Ese año 1980 cerró con una tasa de paro del 14%, lo que suponía dos millones de parados y una población empleada cercana a los 12 millones de personas. Acabó con una inflación por encima del 15% y un salario mínimo de 25.000 pesetas (150.25 euros).

Hernandez Mancha mujer

Como ahora, se argumentó una situación de emergencia y gravedad política e institucional. Pero entonces había dos variables que estuvieron presentes en el debate: el terrorismo y el golpismo. Hubo 91 muertos a causa de la violencia etarra en 1980, el año en el que hubo un muerto por terrorismo cada 60 horas.

Hernandez Mancha mujer

Unos meses después de la moción de censura fallida se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F y los periódicos de la época estaban repletos de noticias sobre intentonas de un ejército no democrático y una ultraderecha que no renunciaba a abandonar su poder.

Hernandez Mancha mujer

En 1987, cuando la segunda moción de censura, ETA cometió los atentados más sangrientos de su historia, en los que murieron 45 personas. En junio, una bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona mató a 21 personas, y en diciembre, otro atentado con explosivos a una casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza causó la muerte a 11 personas

Hernandez Mancha mujer

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo al finalizar el pasado año ascendía a 2.901.825, con una tasa de desempleo sobre la población activa del 21,03%. y un incremento del número de parados a lo largo de los doce meses de 170,325.

Hernandez Mancha mujer

Además de esas dos mociones, ha habido otros dos amagos que nunca llegaron a concretarse: en 1995 cuando en tiempos de la pinza [la actuación conjunta del PP e IU contra el PSOE], los escándalos y el afloramiento de la persecución de los GAL José María Aznar propuso a Julio Anguita presentar una contra Felipe González y otra en 2013 cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que la presentaría contra la mayoría absoluta de Mariano Rajoy para obligarle a comparecer en el pleno para dar cuenta del caso Gürtel. La primera no se sustanció porque Anguita no aceptó y la segunda no fue precisa porque Rajoy acudió al Congreso.

Hernandez Mancha mujer

De esa forma se mantuvo la sacralización del instrumento constitucional que sirve para exigir responsabilidad política a un presidente. El otro, el de la moción de confianza, corresponde al presidente del Gobierno y también ha sido utilizada dos veces: La primera de Suárez en 1980 y la segunda González en 1990. En ambos casos, los presidentes lograron la confianza de la Cámara.

Hernandez Mancha mujer

En la práctica, con una moción de censura como la española, copiada de la alemana, es difícil derribar un Gobierno, porque sería necesario que fuera un Ejecutivo de coalición, como nunca ha habido en nuestro país, y precisa un cambio de mayoría parlamentaria en favor de otro candidato. Y de hecho, ha habido otras votaciones como las de Presupuestos que han sido más útiles en ese sentido. Es lo que ocurrió en octubre de 1995 cuando CiU, dejó de apoyar al Gobierno, votó en contra en los presupuestos para 1996, que fueron desestimados y se abrió una crisis que desembocó en la disolución de las Cámaras pocos meses después.

Hernandez Mancha mujer

En España no existe regulada la figura de la reprobación efectiva de ministros, que sí existe en Reino Unido, Suecia, Grecia e Italia. Allí cada ministro es personalmente responsable de su gestión ante el Parlamento, que podrá solicitar su cese si lo estima oportuno. En España se ha producido una sola reprobación en el pleno de un ministro, Rafael Catalá, pero sin efectos ejecutivos o vinculantes, solo políticos.

Para saber más de Hernandez Mancha mujer leer elpáis.com