Jaume Masana

Jaume Masana

CaixaBank ha decidido dar un paso más para mejorar el gobierno corporativo de su filial inmobiliaria, BuildingCenter, que agrupa la inmensa mayoría de los pisos y suelos que se ha adjudicado en la crisis por impagos de créditos. La entidad ha cambiado en los últimos meses por completo el consejo de administración de esta división, dando entrada a representantes del más alto nivel, como miembros de su comité de dirección, lo que ha supuesto la revocación de vocales que actuaban en nombre de las extintas cajas de ahorros de Banca Cívica.

Jaume Masana

Los cambios han supuesto la salida del todavía presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y del exdirector general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, de BuildingCenter, además de los representantes de La Caixa, Victoria Barbur, Montserrat Cabra, José Francisco Conrado y Javier Artal.

Jaume Masana

La mayor prefesionalización de la filial inmobiliaria comenzó a finales del año pasado, cuando creó la figura de consejero delegado, cargo que ostenta Jordi Solduvilla. Ya este año, se han incorporado al consejo destacados directivos, especialistas en diferentes áreas. Entre ellos destacan el máximo responsable de asesoría jurídica, Ignacio Redondo; el de Riesgos, Jorge Mondéjar; el de Intervención, Mathías Bulach; y el director territorial de Cataluña, Jaume Masana, que fue fichado por la entidad en 2013, procedente de CaixaCatalunya. El presidente de BuildingCenter continúa siendo Antonio Cayuela.

Jaume Masana

Completan el órgano rector el director de negocio promotor, Carlos Casanovas; el director de CaixaRenting, Jesús Moreira; y los miembros de la Fundación LaCaixa, Luis Cabanas y Josep Parareda.

Jaume Masana

La revolución en la cúpula de esta franquicia ha conllevado la salida definitiva de Pulido de la entidad catalana, a la que accedió en 2012 y de la que ha formado parte de su consejo de administración. El ejecutivo andaluz llegó a ser copresidente de Banca Cívica como consecuencia de la integración de la antigua Cajasol al grupo que formaron Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias. Unión que se produjo a instancias del Banco de España ante la debilidad de la firma con sede en Sevilla y que, posteriormente, arrastró al conglomerado financiero, que tuvo que ser absorbido por CaixaBank.

Jaume Masana

Impulsar las ventas

Jaume Masana

BuildingCenter pretende acelerar al máximo posible la venta de sus activos, para lo que cuenta con la ayuda de Servihabitat, plataforma de gestión controlada por el fondo británico TPG. Los reguladores están instando a todo el sector a que impulsen la limpieza de sus balances para mejorar su cuenta de resultados y su rentabilidad. A cierre del primer semestre de 2017, esta compañía contaba con inmuebles por valor de 13.024 millones de euros, como consecuencia de la cancelación de créditos morosos por importe de 15.050 millones. CaixaBank, con el fin de poder colocarlos en el mercado, ha llevado a cabo provisiones por 6.200 millones, con lo que el nivel de cobertura llega a un 47,5%.

Jaume Masana

La gestión materializada por la entidad catalana y la recuperación del sector inmobiliario han permitido que el volumen de activos de BuildingCenter se haya reducido en el último año y medio. En los seis primeros meses de este ejercicio los pisos y terrenos de su balance han caído en casi 300 millones o un 2%, aunque sigue sufriendo pérdidas. En 2016 sus números rojos ascendieron a 1.074 millones y CaixaBank tuvo que inyectar otros 1.270 millones para reequilibrar su situación patrimonial.

Jaume Masana

47 por ciento

Jaume Masana

Es el aumento del importe de las hipotecas que ha concedido CaixaBank a tipo fijo en el primer semestre de este año. La entidad ha otorgado 2.102 millones de euros en créditos para la adquisición de una vivienda bajo esta modalidad. En un comunicado, el banco catalán recordó que el 67% de las hipotecas a particulares que concedió entre enero y junio son con intereses fijos.

Para saber más de Jaume Masana leer eleconomista.es

Jaume Giró Ribas

Jaume Giró Ribas

Noudiari/Con más de mil trescientos metros de desnivel positivo y 81 kilómetros por delante, la Segunda etapa de la XV Vuelta a Ibiza Campagnolo 2017 había reservado para los  442 inscritos toda la dureza del norte de la isla.

Jaume Giró Ribas

Nunca habían coincidido y ha sido en la marcha cicloturista de Ibiza, el lugar idóneo para el reencuentro. Miguel Indurain, Perico Delgado y Claudio Chiapucci, llegaron a la línea de salida entre sonrisas, motivados por volver a revivir una jornada de “piques”, según aseguraron. Los tres tuvieron tiempo para rememorar bonitos recuerdos y experiencias, de todos esos años como profesionales y que tantos éxitos les dio, a los tres. En su llegada a la línea de salida, multitud de participantes quisieron hacerse una fotografía de recuerdo, con los invitados de excepción.

Jaume Giró Ribas

Con una escrupulosa puntualidad, a las 9.30 hs se dio la salida desde la bonita puesta de escena, que la organización había preparado en el Paseo Juan Carlos I, en la ciudad de Ibiza. Allí, tras tomar el cruce a Jesús, la serpiente multicolor  de corredores, puso rumbo a la villa del rio, para profundizar hacia el norte de la isla, recorriendo los viales de Es Canar y las calas de la zona de Sant Carles.

Jaume Giró Ribas

Justo antes del merecido avituallamiento en  el municipio de Sant Joan, se encontraba el tramo cronometrado, donde se encontraba la crono escalada de mayor dificultad de la etapa y donde todos los participantes pudieron medir su estado de forma.

La organización ha acordado, debido a un problema con las planchas de cronometraje que no pudo establecer, los tiempos de todos los participantes, mantener los resultados de la primera jornada de La Vuelta. Con lo que Carrió y Jordens, mantienen el maillot amarillo y siguen como líderes, al frente de la clasificación absoluta en categoría masculina y femenina.

Jaume Giró Ribas

81 kilómetros y 1.300 metros de desnivel

Jaume Giró Ribas

Jornada matinal excepcional, donde los participantes pudieron recorrer los bonitos viales de la zona norte de la isla de Ibiza. Después de la subida a Sa Cala, los corredores pudieron reponer fuerzas en el primer avituallamiento de la jornada, establecido en el municipio de Sant Joan, km 44. Desde ahí, se dirigieron a un tramo, que a pesar de ser totalmente neutralizado, los corredores pudieron medir sus fuerzas. Concretamente en la subida desde el puerto de Sant Miquel, hasta la llegada a la parroquia con el mismo nombre. Allí, les esperaba la segunda zona para que los corredores pudieran hidratarse, en el km 59. De allí y con un gran ambiente, los participantes pudieron rodar dirección al Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni, recorriendo previamente Santa Gertrudis y Sant Mateu. Con media hora de antelación al horario previsto, sobre las 14 hs, los corredores hacían su llegada a Sant Antoni.

Jaume Giró Ribas

Mañana sábado, en una etapa totalmente competitiva, la hora prevista de salida será a las 10.hs desde Sant Rafel de Sa Creu.

Para saber más de Jaume Giró Ribas leer noudiari.es

Isidro Faine

Isidro Faine

Los analistas recomiendan a los accionistas de Abertis que vayan a la oferta en efectivo y que sigan a La Caixa

Isidro Faine

Los accionistas de Abertis tienen ante sí tres meses para decidir qué hacer con sus acciones. Todos saldrán ganando, puesto que están cotizando en máximos históricos y, tras la mejora del 14% de ACSAtlantia puede volver a subir la puja. El primer accionista, la Fundación Bancaria La Caixa (22,25%) se decanta por ahora por el canje con Atlantia, aunque pendiente de la aprobación de la contraopa de ACS. Y los pequeños accionistas, ¿qué deben hacer?

Isidro Faine

Tienen varias opciones. Una de ellas sería vender en la bolsa, donde Abertis cotiza aproximadamente al precio ofrecido por ACS, 18,76 euros por acción. Así, en el caso de que Atlantia no compitiera, adelantarían la ganancia y no se verían expuestos a que una parte de sus acciones fueran pagadas con acciones de Hochtief, la filial alemana a través de la cual ACS ha lanzado la opa.

Isidro Faine

Todas las casas de análisis consideran que es mejor esperar. Hay tiempo, la acción difícilmente perderá el valor ofrecido por ACS y, en las próximas semanas, Abertis repartirá parte del dividendo. Pero además, el mercado está mirando hacia Italia. Si Atlantia decide competir, algo que es más que probable, según apuntan fuentes cercanas a la compañía, la puja puede subir algo más, por lo que el beneficio puede crecer.

Isidro Faine

La subida de la puja por Abertis por parte de ACS hace que la oferta en acciones sea más atractiva

Isidro Faine

Los expertos consultados recomiendan a los pequeños accionistas acudir a la opa en efectivo antes que al canje, lo que les situaría como accionistas de una empresa italiana o alemana. El precio ofrecido por ACS es atractivo: mejora el 14% el de Atlantia y el 22% lo que valía la acción de Abertis antes de que se iniciara este culebrón.

Isidro Faine

Xavier Teixidó, de Renta 4, explica que “el mercado no esperaba un precio tan elevado”, por lo que cree que la oferta es recomendable. Jaume Puig, de GVC Gaesco, cree que “a 16,50, quien hacía el negocio era Atlantia, pero el precio de ACS es correcto”. Por ello, teniendo en cuenta que la bolsa española vive un pequeño bache, recomienda “vender e invertir en empresas que ahora mismo cotizan con descuento”.

Isidro Faine

Los factores claves en las ofertas por Abertis

Isidro Faine

Sobre qué oferta aceptar, en el caso de que concurran las dos en competencia, hay dos factores claves: el primero, obvio, es el precio. El inversor al que le interese el canje tiene que tener en cuenta la estrategia de cada uno de los ofertantes, pero si van a cash, al mejor postor… o no. Además del precio hay un factor tan o más importante: lo que haga La Caixa. “Su posición es determinante”, apunta Teixidó.

Isidro Faine

La decisión de la institución que preside Isidro Fainé es muy importante, ya que con el 22,25% de las acciones, puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Vencería la oferta que superase el 50%, por lo que con La Caixa, ya tendría casi la mitad de la aceptación necesaria. Por ello, la opción segura es decantarse por la misma oferta que La Caixa. Lo que diga Fainé de la oferta de ACS será, pues, clave.

Para saber más de Isidro Faine leer economiadigital.es

Conversia Problemas

Conversia Problemas

Hay muchas maneras de tener problemas con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y no todas pasan, necesariamente, por ser un mafioso, un defraudador, un narcotraficante, o un recaudador de fondos para armas y explosivos.

Conversia Problemas

Lo normal, a decir verdad, es que tengan mayores problemas con esta ley los administradores de empresas o comunidades de bienes que se dediquen a gestionar patrimonios o actividades mercantiles y desconozcan las obligaciones de información que impone esta norma jurídica.

Conversia Problemas

Por ejemplo, es importante saber en qué casos hay que informar a la administración sobre movimientos de dinero, valores, joyas, obras de arte, y quiénes deben ser los titulares y responsables de esas operaciones.

Conversia Problemas

Como las sanciones que contempla la Ley no son moco de pavo ni mucho menos, os dejamos aquí un enlace a la propia Ley (SEPLAC) y a una empresa especializada en arreglar todos los problemas que puedan surgir de su aplicación. (Conversia). El tema tiene tantas aristas y vericuetos que no basta con un asesor fiscal cualquiera, así que más vale tratar con quien se ha especializado en ello.

Conversia Problemas

En principio se debería suponer que no es un tema que deba preocupar a un profesional honrado, pero como España no está precisamente en su mejor momento en cuanto a reputación sobre limpieza y transparencia en operaciones financieras, las autoridades internacionales siguen con particular atención nuestros movimientos de dinero y objetos de valor.

Conversia Problemas

O sea que, ya veis, al final sí que nos afecta a título particular, y no sólo de manera colectiva, la escalada de mamoneo de nuestros políticos, instituciones y demás fauna parasitaria.

Conversia Problemas

Y no me hagáis poner ejemplos…

Para saber más de Conversia Problemas leer fraudefiscal.es

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas

El hasta ahora teniente de la Fiscalía Superior llevó las causas del 9-N y contra la Mesa del Parlament

Emilio Cuatrecasas

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, será el nuevo fiscal superior de Catalunya después de haber obtenido el aval del Consejo Fiscal, reunido este miércoles.

Emilio Cuatrecasas

Bañeres fue coordinador del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona entre 1995 y 2013 y llevó algunos de los principales casos de fraudes fiscales y estafas de estas dos décadas, como los del abogado Emilio Cuatrecasas, la familia Carulla, la estafa de la Seda de Barcelona y también parte de la investigación del Palau de la Música.

Emilio Cuatrecasas

Como teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, donde ha estado ejerciendo entre 2013 y 2018, Bañeres ha sido uno de los fiscales, junto a Emilio Sánchez Ulled, del caso contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria de la consulta del 9-N, que acabó con condenas de inhabilitaciones.

Emilio Cuatrecasas

También ha sido el fiscal encargado de la causa contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa por el proceso independentista, hasta que sido remitida al Tribunal Supremo tras asumir la instrucción el magistrado Pablo Llarena.

Emilio Cuatrecasas

Nacido en Tortosa (Tarragona) el 1 de abril de 1959, Bañeres se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) en 1982 y accedió a la carrera fiscal en 1985 en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (1985-1993), concretamente en los Juzgados de Instrucción número 2 de Teide y 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

Emilio Cuatrecasas

Ya en Catalunya, estuvo desde 1993 hasta 2007 adscrito a los Juzgados de Instrucción 2 y 27 de Barcelona, y fue designado coordinador de Delitos Económicos desde 1995 hasta 2013, año en que se le nombró teniente fiscal cuando José María Romero de Tejada fue designado fiscal superior en sustitución de Martín Rodríguez Sol.

Emilio Cuatrecasas

Desde 1996, es profesor asociado en el Departamento de Derecho Penal de la UB y tiene la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Emilio Cuatrecasas

CASOS

Emilio Cuatrecasas

Algunos de los casos más importantes que llevó en Delitos Económicos fue la investigación por la defraudación fiscal de la familia Carulla, la investigación por el apoderamiento de fondos a gran escala por parte de la exdirectiva de La Seda de Barcelona, una parte de la instrucción del Caso Palau de la Música y el caso de fraude fiscal del abogado Emilio Cuatrecasas.

Emilio Cuatrecasas

En el caso de los hermanos Carulla, propietarios del holding Agrolimen, se alcanzó un acuerdo por el que admitían un delito fiscal a cambio evitar el ingreso en prisión y el pago a Hacienda de una responsabilidad civil de 4,68 millones de euros.

Emilio Cuatrecasas

También tuvieron sentencias condenatorias los otros tres casos, y concretamente la sentencia del caso del saqueo del Palau de la Música se hizo pública este lunes con elevadas penas de prisión y la confirmación de que CDC cobro comisiones irregulares a través del Palau.

Emilio Cuatrecasas

Asimismo, Bañeres fue el fiscal del caso Indelso, una trama de facturas falsas descubierta a mediados de los 90, con más de 30 procesados; el caso Nizina, de supuesto delito fiscal mediante negocios simulados y que fijó doctrina respecto a la simulación negocial como mecanismo de defraudación, así como otros casos económicos como el caso Kujal y el caso Pinyer.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer lavanguardia.com

Conversia Opiniones

Conversia Opiniones

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, y Augusto Carmona, en representación de ‘Conversia Consulting Group’, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de implantar la normativa sobre la Ley de Protección de Datos en la totalidad de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha.

Conversia Opiniones

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, y Augusto Carmona, en representación de ‘Conversia Consulting Group’, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de implantar la normativa sobre la Ley de Protección de Datos en la totalidad de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha.

Conversia Opiniones

En nota de prensa la federación ha recordado que la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y, especialmente de su honor e intimidad personal y familiar, siendo la adaptación a la Ley obligatoria para entidades y empresas que tengan y realicen tratamiento de datos de carácter personal.

Conversia Opiniones

Con este acuerdo la FEMP-CLM pone a disposición de todos sus asociados un servicio que podrá ser incluso gratuito para la totalidad de las corporaciones locales de la región, si éstas participan en el proceso de forma activa mediante la comunicación a sus proveedores de la necesidad de cumplir la LOPD.

Conversia Opiniones

“De esta forma contribuimos a que exista una mayor transparencia y control de los datos personal que manejamos en las entidades locales a la vez que apostamos por el cumplimiento de la legalidad, y todo ello, a coste cero”, ha indicado Lucas-Torres.

Conversia Opiniones

El responsable de la FEMP de Castilla-La Mancha, que ha calificado este convenio como “pionero a nivel nacional”, ha indicado que, el mismo, no se limita sólo a Ayuntamientos y Diputaciones, sino que también podrán beneficiarse Mancomunidades, empresas participadas y organismos de gestión dependientes de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha. Por su parte, el responsable de Conversia, entidad que atiende a más de 30.000 clientes en materia de protección de datos en todo el territorio nacional, ha expresado su agradecimiento a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha por la firma del presente convenio, asegurando que no van a defraudar la confianza que ha depositado en ellos. CONVENIO

Conversia Opiniones

Las entidades locales que se adhieran el presente convenio, no sólo se beneficiarán de la adaptación a la legislación actual en materia de protección de datos, sino que también se formará a su personal en esta materia y, de igual forma, se prestará asistencia en todas las funciones que les correspondan a los responsables de los ficheros y a los responsables de seguridad. Por último, los proveedores de las administraciones locales de la región también podrán verse beneficiados, ya que la práctica totalidad de los mismos podrán adaptarse también a la LOPD sin coste para sus empresas, al ser dicha actuación subvencionable a través de la Fundación Tripartita.

Para saber más de Conversia Opiniones leer 20minutos.com

Conversia Denuncias

Conversia Denuncias

La mayoría de empresarios y autónomos no son conscientes de la importancia que conlleva la adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales hasta que leen titulares como el que hoy nos ocupa.

Conversia Denuncias

En la presentación de la Memoria de la Agencia Tributaria de 2015, el ente informó que durante el año 2015 presentó un total de 105 denuncias por Blanqueo de Capitales por un valor de 327 millones de euros. Esta cifra supuso una reducción del número de denuncias respeto al año anterior, cuando se presentaron 109 multas por un importe de 486 millones de euros.

Conversia Denuncias

Los principales casos de blanqueo de capital

Conversia Denuncias

Las tres principales actuaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera por delito de blanqueo de capitales fueron por los casos de movimientos de capitales a China en Madrid (46 millones), en el contexto de la Operación “Pokemon” por adjudicación fraudulenta de contratos públicos (22 millones) y referente a la Operación “Poniente-Tarik” por blanqueo procedente del contrabando de tabaco (3 millones).

Conversia Denuncias

Sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

Conversia Denuncias

El incumplimiento de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo comporta sanciones que pueden oscilar entre 60.000 € y 1.500.000 € o cuantías mayores en función de la infracción.

Conversia Denuncias

La ley establece que los sujetos obligados deben implantar numerosas medidas, desarrollar diferentes procedimientos internos para dar un correcto cumplimiento de esta normativa, así como realizar comunicaciones periódicas a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Para saber más de Conversia Denuncias leer conversia.org

Pau Herrera

Pau Herrera

Barcelona está tocada tras un verano y un otoño convulsos (el atentado del 17 de agosto, el referéndum del 1-O y su resaca), con descensos en el turismo y el consumo. Enseguida hubo voces que pidieron al Ayuntamiento un relanzamiento de la marca Barcelona y campañas de reactivación económica. Al consistorio le ha costado, pero la alcaldesa Ada Colau ha anunciado este lunes que aprovechará la visibilidad que tiene la ciudad durante el Mobile World Congress (del 26 de febrero al 1 de marzo) para lanzar una campaña de reputación y “reforzar la confianza del mundo en la ciudad”, ha dicho. En paralelo, también el sector privado está tomando medidas.

Pau Herrera

Durante su conferencia anual en el Colegio de Periodistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el Mobile World Congress es la oportunidad para “aprovechar que todo el mundo nos mira, que es un escaparate internacional, con miles de congresistas y centenares de periodistas para mostrar la fortaleza de la ciudad”. Así, la campaña internacional que prepara el Ayuntamiento “dará a conocer el potencial de Barcelona y disipará las dudas que hayan podido surgir en los últimos meses”, ha asegurado la alcaldesa.

Pau Herrera

Estas dudas se traducen en unos meses, especialmente octubre y noviembre, muy negativos tanto para el turismo como el comercio y las inversiones extranjeras, tres sectores acostumbrados a crecer sin techo en Barcelona. Tras el referéndum, el número de viajeros en alojamientos catalanes cayó un 4,4%. En el comercio, el descenso fue del 5%, aunque en algunos establecimientos del centro de la ciudad llegó a ser del 20%.

Pau Herrera

“Ya llevamos semanas trabajando, tendremos lista una campaña para fortalecer la reputación de la ciudad”, ha afirmado Colau. La campaña, en la que han participado instituciones y actores económicos, será internacional y comenzará a difundirse “un poco antes” del Mobile.

Pau Herrera

Pero no solo desde el gobierno de la ciudad se están moviendo las cosas para que Barcelona no pierda fuelle. Después del referéndum, voces de los sectores del turismo y el comercio ya alertaron de que la ciudad necesitaba una campaña de promoción extraordinaria que el Ayuntamiento tenía paralizada. La salida de Jaume Collboni como concejal de empresa alargó la incertidumbre por el futuro de un plan para recuperar la marca Barcelona, aunque el sector está ahora muy satisfecho con el relevo de Collboni, el comisionado de Empresa, Lluís Gómez. En una reciente entrevista, Gómez explicó que el consistorio está a punto de presentar un plan de la marca Barcelona.

Pau Herrera

A la espera de que se concrete la apuesta del consistorio y de que salga adelante el presupuesto, las iniciativas del sector privado para lanzar un mensaje positivo de la ciudad se multiplican. Actores como la Cámara de Comercio, el Gremio de Hoteles o el lobby Barcelona Global han pasado a la acción. También lo están haciendo consultoras internacionales cuyos ejecutivos, cada uno en su ámbito y de forma discreta, están intentando trasladar confianza a posibles inversores.

Pau Herrera

Barcelona Global, una asociación que agrupa a directivos y que busca promocionar y atraer talento y actividad económica en la ciudad, impulsó un debate con socios, empresas y expertos para trazar una estrategia. Su director general, Mateu Hernández, relata que el experto Greg Clark les explicó los beneficios que han tenido las ciudades que han reaccionado rápidamente ante adversidades de distinto origen: la falta de una respuesta rápida ha hecho que a algunas ciudades, como Milán tras varias crisis relacionadas con la corrupción en los 80 y los 90, les haya costado mucho remontar.

Pau Herrera

Con esta perspectiva, BCN Global sugirió también al Ayuntamiento que aproveche que Barcelona será la capital mundial del móvil el mes que viene. Otras oportunidades para ser escenario internacional son la celebración de festivales como el Sonar o el Primavera Sound, las mejores ocasiones para “explicar que la ciudad funciona y vibra”. Más allá de las sugerencias al consistorio, el lobby empresarial también ha impulsado otras medidas: “Hemos aprendido que el liderazgo de la sociedad civil es importante”, dice Hernández. Así, la entidad se dedicará a difundir noticias positivas, “de las que si las explica una administración suenan a propaganda”.

Pau Herrera

Colaboración de los hoteleros

Con el objetivo de impulsar una promoción de la marca Barcelona y dejar atrás los meses convulsos por la crisis política, otro actor del sector privado que ha tomado medidas es la Cámara de Comercio, a través de su sociedad participada BCD, Barcelona Centre de Disseny.

Pau Herrera

Su presidente, Pau Herrera, expone en una frase por qué el sector privado ha reaccionado antes que la administración: “Porque o reaccionamos o desaparecemos”. Con la idea de vender productos made in Barcelona y para situarlos en la demanda internacional, la institución incidirá en la marca de la ciudad en sus eventos anuales, como la Design Week. “Al final, se trata de lanzar un mensaje de tranquilidad, el nivel creativo no cambia, la gente necesita confianza”, afirma Herrera.

Pau Herrera

Los hoteleros, uno de los sectores más damnificados por la crisis política por la caída del turismo, comenzaron lamentándose y pidiendo inversión, pero el tiempo apremia y han decidido tomar cartas en el asunto. El Gremio de Hoteleros, el Consejo de Gremios, los comerciantes y los restauradores confían en la capacidad de Turisme de Barcelona para poner manos a la obra. Fuentes de este consorcio público-privado, en el que participan el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Barcelona Promoció, explican que, cuando el Ayuntamiento no se implica en la promoción de la ciudad, los actores privados de Turismo de Barcelona se movilizan automáticamente. Una de las acciones es pedir a las cadenas hoteleras que oferten habitaciones a precios razonables en los momentos de mayor afluencia, como por ejemplo el Mobile World Congress, para estimular al sector.

Para saber más de Pau Herrera leer elpáis.com

Conversia refuerza los lazos con sus stakeholders con la celebración de su Convención Anual

Conversia

La jornada ha reunido a 200 profesionales especialistas en asesoramiento y consultoría en materia normativa y de protección de datos

Conversia

Conversia Consulting Group, la empresa líder en servicios de cumplimiento normativo para pymes y profesionales, ha celebrado este mes de enero una nueva edición de su Convención Anual, bajo el lema “2018 Evolucionador”. Una acción que consolida la apuesta de la compañía por reforzar los lazos entre los profesionales y colaboradores que conforman la compañía.

Conversia

A la cita han asistido cerca de 200 profesionales especialistas en asesoramiento y consultoría en materia de normativa y protección de datos, en un evento que se ha celebrado en el hotel Rey Don Jaime de Castelldefels (Barcelona) y que ha estado liderado por el Director General de Conversia Consulting Group, Alfonso Corral, y el Consejero Delegado del Grupo HFL, Augusto Carmona.

Conversia

La Convención Anual ha contado con ponencias y talleres orientados a ampliar la formación y conocimiento de los asistentes. Entre los ponentes de esta edición destaca la presencia del reputado psicólogo y escritor, Xavier Guix, que bajo el título de ‘Cómo cambia tu vida cuando decides cambiar un pensamiento’ ha querido transmitir a los asistentes la necesidad de observar cómo funciona el mundo de las creencias para darse cuenta de la realidad que se está viviendo, así como para establecer los criterios sobre los que crear nuevas realidades.

Conversia

Conversia Consulting Group también ha apostado en esta ocasión por actividades colaborativas y de team building para promover la cohesión entre la red de colaboradores. Entre las actividades que se han realizado destaca el tradicional Torneo de Pádel, una sesión de Running, una introducción al Tai Txi Kung, un Taller de Tapas, una clase de Zumba, y un duelo de Danza Haka Maorí.

Conversia

Conversia Consulting Group, nace en 2001 con el objetivo de consolidar un modelo de trabajo propio y afianzar un equipo profesional con una contrastada experiencia en materias de cumplimiento normativo. Hoy la compañía cuenta con más de 80.000 clientes, una amplia red de colaboradores y 11 delegaciones en España para ofrecer un servicio local y personalizado. Conversia pertenece al Grupo HFL, consolidada corporación empresarial que integra diversas compañías de diferentes sectores a nivel nacional, cuya solvencia está plenamente avalada por su capacidad financiera y por una contrastada experiencia en la provisión de servicios de valor añadido.

Para saber más de Conversia leer elmundofinanciero.com

El enebro, algo más allá de un cóctel de ginebra y tónica

El Enebro

Hoy quiero hablaros del enebro, que como todos sabéis desde el comienzo cedió su aroma y su nombre -una derivación del francés genévrier- a esa bebida tan popular que es la ginebra.

El Enebro

El juniperus communis, que es el nombre científico, es un arbusto que llega a medir entre uno y dos metros de altura, y se encuentra repartido por toda Europa, Norteamérica y el norte de África. Posee unas hojas alargadas, puntiagudas como agujas, y entre ellas se encuentran las preciadas bayas, que en un principio tienen un color entre verde y gris y que según van madurando se tornan azuladas, casi negras.

El Enebro

Desde siempre, al enebro se le han atribuido distintas propiedades medicinales. Ya los indios norteamericanos lo utilizaban como hierba medicinal para tratar infecciones del conducto urinario y también la diabetes. En otras latitudes se le han atribuido propiedades diuréticas, antisépticas y de estimulación de los jugos gástricos y las glándulas endocrinas.

El Enebro

Fue precisamente debido a sus múltiples usos medicinales, que el médico alemán Franciscus Sylvius (que si bien nació en Alemania, realizó buena parte de su carrera y falleció en Holanda), por entonces profesor de la Universidad de Leiden, utilizó bayas de enebro en la elaboración de un brebaje para combatir los cálculos biliares y las afecciones renales que daría origen a la Ginebra, que ganó popularidad en Holanda con el nombre de Genever. Sería tiempo después cuando los ingleses lo rebautizaría como Gin.

El Enebro

En esa ginebra original era ya una versión muy similar a la que consumimos hoy en día: alcohol fermentado a base de cebada y centeno, aromatizado con bayas de enebro. Como seguramente ya sabéis, hoy en día hay dos tipos distintos de ginebra, la holandesa y la inglesa:

El Enebro

La primera se hace a partir de malta aplastada, fermentada y alcoholes de baja graduación destilados. El producto resultante se mezcla con aromatizantes, para luego ser destilado nuevamente, con lo que alcanza una gradación alcohólica de entre 43º a 45º.

El Enebro

Mientras que la versión inglesa, el famoso london dry gin, se hace rectificando una mezcla de alta graduación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes aromatizantes. Posteriormente esa mezcla es nuevamente destilada y reducida hasta obtener una gradación alcohólica entre los 40º y los 47º.

El Enebro

enebro2

El Enebro

En el apartado gastronómico, el enebro se ha utilizado y utiliza sobre todo en adobos y la maceración de carnes, especialmente cuando de caza, cerdo o cordero se trata. Además es un ingrediente esencial en la elaboración del famoso chucrut, ya sabéis, choucroute en su versión francesa y sauerkraut en la versión alemana.

El Enebro

Por último, una curiosidad. Así como la ginebra nació como un producto medicinal, lo mismo ocurrió con su aplicación más famosa: el gin tonic. Una de las versiones que existe sobre la creación del popular cóctel cuenta que allá por 1783, la compañía Cadbury Schweppes creó un remedio para la malaria que aquejaba con severidad a las tropas inglesas que habían invadido la India. El invento era la tónica, básicamente agua con quinina. Ocurría que la bebida en cuestión era horriblemente amarga, así que los soldados ingleses -luego decimos de los tópicos…jejeje- la mezclaron con ginebra para hacerla más llevadera.

El Enebro

Dicho todo esto, ¿qué tal un cóctel?

El Enebro

gint

El Enebro

Cinema paradise

15ml Vodka
45ml Ginebra
7,5ml Lillet Blanc (vermú blanco)
8ml de zumo de limón
40g de azúcar
1 pizca de wasabi en crema
350g de hielo infusionado de te  manzana, pera y almendra
1 mano de Buda

El Enebro

Para el hielo perfumado: Macerar en 2 litros de agua mineral el té rompiendo la bolsa durante una semana, guardado en lugar frío y bien tapado. Transcurrido ese tiempo, filtrar todo por la superbag (gasa muy fina que se utiliza para filtrar y colar líquidos) y pasar a moldes de cubitos de hielo o a bolsas especiales de congelación. Congelar a -20º

El Enebro

Verter todos los ingredientes en una coctelera y agitar con hielo. Servir, filtrando, en una copa de Martini helada y adornar con la mano de buda.

El Enebro


The Passion Fruit and Sour Drink

150ml de ginebra
30 g de Pulpa Maracuya (Boiron).
80ml de Zumo fresco de limón.
20ml de zumo fresco lima verde.
42 g de azúcar blanca molida.
62 g de clara de huevo.
242g de hielo perfumado con te de vainilla y canela.

El Enebro

Para el hielo perfumado: Macerar en 2 litros de agua mineral el té rompiendo la bolsa durante una semana, guardado en lugar frío y bien tapado. Transcurrido ese tiempo, filtrar todo por la superbag (gasa muy fina que se utiliza para filtrar y colar líquidos) y pasar a moldes de cubitos de hielo o a bolsas especiales de congelación. Congelar a -20º

El Enebro

En vaso licuadora pasar todos los ingredientes menos la clara de huevo que la incorporemos a mitad del proceso.

El Enebro

Servir en vaso highbalt no muy largo o en copa Riesling; con la copa Riesling podremos apreciar más aromas que en otro tipo de “Cristal”.


enebro2

El Enebro

Lassi-té

6cl de ginebra
8cl de leche de coco
10cl de Pulpa de fresas
10cl de pulpa de piña
10cl de pulpa
40g de azúcar
350g de hielo perfumado con te de naranja, limón y uva.

El Enebro

Para el hielo perfumado: Macerar en 2lt agua mineral  el te rompiendo la bolsa durante una semana, guardado en lugar frío y bien tapado. Transcurrido ese tiempo, filtrar todo por la *superbag® y pasar a moldes de cubitos de hielo o a bolsas especiales de congelación. Congelar a -20º

El Enebro

Pasar todo a un vaso de licuar a máxima potencia. Filtrar y servir con brocheta de frutas rojas.

para saber más de El Enebro leer nuevatribuna.es