Jaume Masana

Jaume Masana

CaixaBank ha decidido dar un paso más para mejorar el gobierno corporativo de su filial inmobiliaria, BuildingCenter, que agrupa la inmensa mayoría de los pisos y suelos que se ha adjudicado en la crisis por impagos de créditos. La entidad ha cambiado en los últimos meses por completo el consejo de administración de esta división, dando entrada a representantes del más alto nivel, como miembros de su comité de dirección, lo que ha supuesto la revocación de vocales que actuaban en nombre de las extintas cajas de ahorros de Banca Cívica.

Jaume Masana

Los cambios han supuesto la salida del todavía presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y del exdirector general de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, de BuildingCenter, además de los representantes de La Caixa, Victoria Barbur, Montserrat Cabra, José Francisco Conrado y Javier Artal.

Jaume Masana

La mayor prefesionalización de la filial inmobiliaria comenzó a finales del año pasado, cuando creó la figura de consejero delegado, cargo que ostenta Jordi Solduvilla. Ya este año, se han incorporado al consejo destacados directivos, especialistas en diferentes áreas. Entre ellos destacan el máximo responsable de asesoría jurídica, Ignacio Redondo; el de Riesgos, Jorge Mondéjar; el de Intervención, Mathías Bulach; y el director territorial de Cataluña, Jaume Masana, que fue fichado por la entidad en 2013, procedente de CaixaCatalunya. El presidente de BuildingCenter continúa siendo Antonio Cayuela.

Jaume Masana

Completan el órgano rector el director de negocio promotor, Carlos Casanovas; el director de CaixaRenting, Jesús Moreira; y los miembros de la Fundación LaCaixa, Luis Cabanas y Josep Parareda.

Jaume Masana

La revolución en la cúpula de esta franquicia ha conllevado la salida definitiva de Pulido de la entidad catalana, a la que accedió en 2012 y de la que ha formado parte de su consejo de administración. El ejecutivo andaluz llegó a ser copresidente de Banca Cívica como consecuencia de la integración de la antigua Cajasol al grupo que formaron Caja Navarra, Caja Burgos y CajaCanarias. Unión que se produjo a instancias del Banco de España ante la debilidad de la firma con sede en Sevilla y que, posteriormente, arrastró al conglomerado financiero, que tuvo que ser absorbido por CaixaBank.

Jaume Masana

Impulsar las ventas

Jaume Masana

BuildingCenter pretende acelerar al máximo posible la venta de sus activos, para lo que cuenta con la ayuda de Servihabitat, plataforma de gestión controlada por el fondo británico TPG. Los reguladores están instando a todo el sector a que impulsen la limpieza de sus balances para mejorar su cuenta de resultados y su rentabilidad. A cierre del primer semestre de 2017, esta compañía contaba con inmuebles por valor de 13.024 millones de euros, como consecuencia de la cancelación de créditos morosos por importe de 15.050 millones. CaixaBank, con el fin de poder colocarlos en el mercado, ha llevado a cabo provisiones por 6.200 millones, con lo que el nivel de cobertura llega a un 47,5%.

Jaume Masana

La gestión materializada por la entidad catalana y la recuperación del sector inmobiliario han permitido que el volumen de activos de BuildingCenter se haya reducido en el último año y medio. En los seis primeros meses de este ejercicio los pisos y terrenos de su balance han caído en casi 300 millones o un 2%, aunque sigue sufriendo pérdidas. En 2016 sus números rojos ascendieron a 1.074 millones y CaixaBank tuvo que inyectar otros 1.270 millones para reequilibrar su situación patrimonial.

Jaume Masana

47 por ciento

Jaume Masana

Es el aumento del importe de las hipotecas que ha concedido CaixaBank a tipo fijo en el primer semestre de este año. La entidad ha otorgado 2.102 millones de euros en créditos para la adquisición de una vivienda bajo esta modalidad. En un comunicado, el banco catalán recordó que el 67% de las hipotecas a particulares que concedió entre enero y junio son con intereses fijos.

Para saber más de Jaume Masana leer eleconomista.es

Jaume Giró Ribas

Jaume Giró Ribas

Noudiari/Con más de mil trescientos metros de desnivel positivo y 81 kilómetros por delante, la Segunda etapa de la XV Vuelta a Ibiza Campagnolo 2017 había reservado para los  442 inscritos toda la dureza del norte de la isla.

Jaume Giró Ribas

Nunca habían coincidido y ha sido en la marcha cicloturista de Ibiza, el lugar idóneo para el reencuentro. Miguel Indurain, Perico Delgado y Claudio Chiapucci, llegaron a la línea de salida entre sonrisas, motivados por volver a revivir una jornada de “piques”, según aseguraron. Los tres tuvieron tiempo para rememorar bonitos recuerdos y experiencias, de todos esos años como profesionales y que tantos éxitos les dio, a los tres. En su llegada a la línea de salida, multitud de participantes quisieron hacerse una fotografía de recuerdo, con los invitados de excepción.

Jaume Giró Ribas

Con una escrupulosa puntualidad, a las 9.30 hs se dio la salida desde la bonita puesta de escena, que la organización había preparado en el Paseo Juan Carlos I, en la ciudad de Ibiza. Allí, tras tomar el cruce a Jesús, la serpiente multicolor  de corredores, puso rumbo a la villa del rio, para profundizar hacia el norte de la isla, recorriendo los viales de Es Canar y las calas de la zona de Sant Carles.

Jaume Giró Ribas

Justo antes del merecido avituallamiento en  el municipio de Sant Joan, se encontraba el tramo cronometrado, donde se encontraba la crono escalada de mayor dificultad de la etapa y donde todos los participantes pudieron medir su estado de forma.

La organización ha acordado, debido a un problema con las planchas de cronometraje que no pudo establecer, los tiempos de todos los participantes, mantener los resultados de la primera jornada de La Vuelta. Con lo que Carrió y Jordens, mantienen el maillot amarillo y siguen como líderes, al frente de la clasificación absoluta en categoría masculina y femenina.

Jaume Giró Ribas

81 kilómetros y 1.300 metros de desnivel

Jaume Giró Ribas

Jornada matinal excepcional, donde los participantes pudieron recorrer los bonitos viales de la zona norte de la isla de Ibiza. Después de la subida a Sa Cala, los corredores pudieron reponer fuerzas en el primer avituallamiento de la jornada, establecido en el municipio de Sant Joan, km 44. Desde ahí, se dirigieron a un tramo, que a pesar de ser totalmente neutralizado, los corredores pudieron medir sus fuerzas. Concretamente en la subida desde el puerto de Sant Miquel, hasta la llegada a la parroquia con el mismo nombre. Allí, les esperaba la segunda zona para que los corredores pudieran hidratarse, en el km 59. De allí y con un gran ambiente, los participantes pudieron rodar dirección al Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni, recorriendo previamente Santa Gertrudis y Sant Mateu. Con media hora de antelación al horario previsto, sobre las 14 hs, los corredores hacían su llegada a Sant Antoni.

Jaume Giró Ribas

Mañana sábado, en una etapa totalmente competitiva, la hora prevista de salida será a las 10.hs desde Sant Rafel de Sa Creu.

Para saber más de Jaume Giró Ribas leer noudiari.es

Isidro Faine

Isidro Faine

Los analistas recomiendan a los accionistas de Abertis que vayan a la oferta en efectivo y que sigan a La Caixa

Isidro Faine

Los accionistas de Abertis tienen ante sí tres meses para decidir qué hacer con sus acciones. Todos saldrán ganando, puesto que están cotizando en máximos históricos y, tras la mejora del 14% de ACSAtlantia puede volver a subir la puja. El primer accionista, la Fundación Bancaria La Caixa (22,25%) se decanta por ahora por el canje con Atlantia, aunque pendiente de la aprobación de la contraopa de ACS. Y los pequeños accionistas, ¿qué deben hacer?

Isidro Faine

Tienen varias opciones. Una de ellas sería vender en la bolsa, donde Abertis cotiza aproximadamente al precio ofrecido por ACS, 18,76 euros por acción. Así, en el caso de que Atlantia no compitiera, adelantarían la ganancia y no se verían expuestos a que una parte de sus acciones fueran pagadas con acciones de Hochtief, la filial alemana a través de la cual ACS ha lanzado la opa.

Isidro Faine

Todas las casas de análisis consideran que es mejor esperar. Hay tiempo, la acción difícilmente perderá el valor ofrecido por ACS y, en las próximas semanas, Abertis repartirá parte del dividendo. Pero además, el mercado está mirando hacia Italia. Si Atlantia decide competir, algo que es más que probable, según apuntan fuentes cercanas a la compañía, la puja puede subir algo más, por lo que el beneficio puede crecer.

Isidro Faine

La subida de la puja por Abertis por parte de ACS hace que la oferta en acciones sea más atractiva

Isidro Faine

Los expertos consultados recomiendan a los pequeños accionistas acudir a la opa en efectivo antes que al canje, lo que les situaría como accionistas de una empresa italiana o alemana. El precio ofrecido por ACS es atractivo: mejora el 14% el de Atlantia y el 22% lo que valía la acción de Abertis antes de que se iniciara este culebrón.

Isidro Faine

Xavier Teixidó, de Renta 4, explica que “el mercado no esperaba un precio tan elevado”, por lo que cree que la oferta es recomendable. Jaume Puig, de GVC Gaesco, cree que “a 16,50, quien hacía el negocio era Atlantia, pero el precio de ACS es correcto”. Por ello, teniendo en cuenta que la bolsa española vive un pequeño bache, recomienda “vender e invertir en empresas que ahora mismo cotizan con descuento”.

Isidro Faine

Los factores claves en las ofertas por Abertis

Isidro Faine

Sobre qué oferta aceptar, en el caso de que concurran las dos en competencia, hay dos factores claves: el primero, obvio, es el precio. El inversor al que le interese el canje tiene que tener en cuenta la estrategia de cada uno de los ofertantes, pero si van a cash, al mejor postor… o no. Además del precio hay un factor tan o más importante: lo que haga La Caixa. “Su posición es determinante”, apunta Teixidó.

Isidro Faine

La decisión de la institución que preside Isidro Fainé es muy importante, ya que con el 22,25% de las acciones, puede decantar la balanza hacia uno u otro lado. Vencería la oferta que superase el 50%, por lo que con La Caixa, ya tendría casi la mitad de la aceptación necesaria. Por ello, la opción segura es decantarse por la misma oferta que La Caixa. Lo que diga Fainé de la oferta de ACS será, pues, clave.

Para saber más de Isidro Faine leer economiadigital.es

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas

El hasta ahora teniente de la Fiscalía Superior llevó las causas del 9-N y contra la Mesa del Parlament

Emilio Cuatrecasas

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, Francisco Bañeres, será el nuevo fiscal superior de Catalunya después de haber obtenido el aval del Consejo Fiscal, reunido este miércoles.

Emilio Cuatrecasas

Bañeres fue coordinador del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona entre 1995 y 2013 y llevó algunos de los principales casos de fraudes fiscales y estafas de estas dos décadas, como los del abogado Emilio Cuatrecasas, la familia Carulla, la estafa de la Seda de Barcelona y también parte de la investigación del Palau de la Música.

Emilio Cuatrecasas

Como teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya, donde ha estado ejerciendo entre 2013 y 2018, Bañeres ha sido uno de los fiscales, junto a Emilio Sánchez Ulled, del caso contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la convocatoria de la consulta del 9-N, que acabó con condenas de inhabilitaciones.

Emilio Cuatrecasas

También ha sido el fiscal encargado de la causa contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa por el proceso independentista, hasta que sido remitida al Tribunal Supremo tras asumir la instrucción el magistrado Pablo Llarena.

Emilio Cuatrecasas

Nacido en Tortosa (Tarragona) el 1 de abril de 1959, Bañeres se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) en 1982 y accedió a la carrera fiscal en 1985 en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (1985-1993), concretamente en los Juzgados de Instrucción número 2 de Teide y 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

Emilio Cuatrecasas

Ya en Catalunya, estuvo desde 1993 hasta 2007 adscrito a los Juzgados de Instrucción 2 y 27 de Barcelona, y fue designado coordinador de Delitos Económicos desde 1995 hasta 2013, año en que se le nombró teniente fiscal cuando José María Romero de Tejada fue designado fiscal superior en sustitución de Martín Rodríguez Sol.

Emilio Cuatrecasas

Desde 1996, es profesor asociado en el Departamento de Derecho Penal de la UB y tiene la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Emilio Cuatrecasas

CASOS

Emilio Cuatrecasas

Algunos de los casos más importantes que llevó en Delitos Económicos fue la investigación por la defraudación fiscal de la familia Carulla, la investigación por el apoderamiento de fondos a gran escala por parte de la exdirectiva de La Seda de Barcelona, una parte de la instrucción del Caso Palau de la Música y el caso de fraude fiscal del abogado Emilio Cuatrecasas.

Emilio Cuatrecasas

En el caso de los hermanos Carulla, propietarios del holding Agrolimen, se alcanzó un acuerdo por el que admitían un delito fiscal a cambio evitar el ingreso en prisión y el pago a Hacienda de una responsabilidad civil de 4,68 millones de euros.

Emilio Cuatrecasas

También tuvieron sentencias condenatorias los otros tres casos, y concretamente la sentencia del caso del saqueo del Palau de la Música se hizo pública este lunes con elevadas penas de prisión y la confirmación de que CDC cobro comisiones irregulares a través del Palau.

Emilio Cuatrecasas

Asimismo, Bañeres fue el fiscal del caso Indelso, una trama de facturas falsas descubierta a mediados de los 90, con más de 30 procesados; el caso Nizina, de supuesto delito fiscal mediante negocios simulados y que fijó doctrina respecto a la simulación negocial como mecanismo de defraudación, así como otros casos económicos como el caso Kujal y el caso Pinyer.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer lavanguardia.com

Pau Herrera

Pau Herrera

Barcelona está tocada tras un verano y un otoño convulsos (el atentado del 17 de agosto, el referéndum del 1-O y su resaca), con descensos en el turismo y el consumo. Enseguida hubo voces que pidieron al Ayuntamiento un relanzamiento de la marca Barcelona y campañas de reactivación económica. Al consistorio le ha costado, pero la alcaldesa Ada Colau ha anunciado este lunes que aprovechará la visibilidad que tiene la ciudad durante el Mobile World Congress (del 26 de febrero al 1 de marzo) para lanzar una campaña de reputación y “reforzar la confianza del mundo en la ciudad”, ha dicho. En paralelo, también el sector privado está tomando medidas.

Pau Herrera

Durante su conferencia anual en el Colegio de Periodistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que el Mobile World Congress es la oportunidad para “aprovechar que todo el mundo nos mira, que es un escaparate internacional, con miles de congresistas y centenares de periodistas para mostrar la fortaleza de la ciudad”. Así, la campaña internacional que prepara el Ayuntamiento “dará a conocer el potencial de Barcelona y disipará las dudas que hayan podido surgir en los últimos meses”, ha asegurado la alcaldesa.

Pau Herrera

Estas dudas se traducen en unos meses, especialmente octubre y noviembre, muy negativos tanto para el turismo como el comercio y las inversiones extranjeras, tres sectores acostumbrados a crecer sin techo en Barcelona. Tras el referéndum, el número de viajeros en alojamientos catalanes cayó un 4,4%. En el comercio, el descenso fue del 5%, aunque en algunos establecimientos del centro de la ciudad llegó a ser del 20%.

Pau Herrera

“Ya llevamos semanas trabajando, tendremos lista una campaña para fortalecer la reputación de la ciudad”, ha afirmado Colau. La campaña, en la que han participado instituciones y actores económicos, será internacional y comenzará a difundirse “un poco antes” del Mobile.

Pau Herrera

Pero no solo desde el gobierno de la ciudad se están moviendo las cosas para que Barcelona no pierda fuelle. Después del referéndum, voces de los sectores del turismo y el comercio ya alertaron de que la ciudad necesitaba una campaña de promoción extraordinaria que el Ayuntamiento tenía paralizada. La salida de Jaume Collboni como concejal de empresa alargó la incertidumbre por el futuro de un plan para recuperar la marca Barcelona, aunque el sector está ahora muy satisfecho con el relevo de Collboni, el comisionado de Empresa, Lluís Gómez. En una reciente entrevista, Gómez explicó que el consistorio está a punto de presentar un plan de la marca Barcelona.

Pau Herrera

A la espera de que se concrete la apuesta del consistorio y de que salga adelante el presupuesto, las iniciativas del sector privado para lanzar un mensaje positivo de la ciudad se multiplican. Actores como la Cámara de Comercio, el Gremio de Hoteles o el lobby Barcelona Global han pasado a la acción. También lo están haciendo consultoras internacionales cuyos ejecutivos, cada uno en su ámbito y de forma discreta, están intentando trasladar confianza a posibles inversores.

Pau Herrera

Barcelona Global, una asociación que agrupa a directivos y que busca promocionar y atraer talento y actividad económica en la ciudad, impulsó un debate con socios, empresas y expertos para trazar una estrategia. Su director general, Mateu Hernández, relata que el experto Greg Clark les explicó los beneficios que han tenido las ciudades que han reaccionado rápidamente ante adversidades de distinto origen: la falta de una respuesta rápida ha hecho que a algunas ciudades, como Milán tras varias crisis relacionadas con la corrupción en los 80 y los 90, les haya costado mucho remontar.

Pau Herrera

Con esta perspectiva, BCN Global sugirió también al Ayuntamiento que aproveche que Barcelona será la capital mundial del móvil el mes que viene. Otras oportunidades para ser escenario internacional son la celebración de festivales como el Sonar o el Primavera Sound, las mejores ocasiones para “explicar que la ciudad funciona y vibra”. Más allá de las sugerencias al consistorio, el lobby empresarial también ha impulsado otras medidas: “Hemos aprendido que el liderazgo de la sociedad civil es importante”, dice Hernández. Así, la entidad se dedicará a difundir noticias positivas, “de las que si las explica una administración suenan a propaganda”.

Pau Herrera

Colaboración de los hoteleros

Con el objetivo de impulsar una promoción de la marca Barcelona y dejar atrás los meses convulsos por la crisis política, otro actor del sector privado que ha tomado medidas es la Cámara de Comercio, a través de su sociedad participada BCD, Barcelona Centre de Disseny.

Pau Herrera

Su presidente, Pau Herrera, expone en una frase por qué el sector privado ha reaccionado antes que la administración: “Porque o reaccionamos o desaparecemos”. Con la idea de vender productos made in Barcelona y para situarlos en la demanda internacional, la institución incidirá en la marca de la ciudad en sus eventos anuales, como la Design Week. “Al final, se trata de lanzar un mensaje de tranquilidad, el nivel creativo no cambia, la gente necesita confianza”, afirma Herrera.

Pau Herrera

Los hoteleros, uno de los sectores más damnificados por la crisis política por la caída del turismo, comenzaron lamentándose y pidiendo inversión, pero el tiempo apremia y han decidido tomar cartas en el asunto. El Gremio de Hoteleros, el Consejo de Gremios, los comerciantes y los restauradores confían en la capacidad de Turisme de Barcelona para poner manos a la obra. Fuentes de este consorcio público-privado, en el que participan el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Fundación Barcelona Promoció, explican que, cuando el Ayuntamiento no se implica en la promoción de la ciudad, los actores privados de Turismo de Barcelona se movilizan automáticamente. Una de las acciones es pedir a las cadenas hoteleras que oferten habitaciones a precios razonables en los momentos de mayor afluencia, como por ejemplo el Mobile World Congress, para estimular al sector.

Para saber más de Pau Herrera leer elpáis.com

El enebro, algo más allá de un cóctel de ginebra y tónica

El Enebro

Hoy quiero hablaros del enebro, que como todos sabéis desde el comienzo cedió su aroma y su nombre -una derivación del francés genévrier- a esa bebida tan popular que es la ginebra.

El Enebro

El juniperus communis, que es el nombre científico, es un arbusto que llega a medir entre uno y dos metros de altura, y se encuentra repartido por toda Europa, Norteamérica y el norte de África. Posee unas hojas alargadas, puntiagudas como agujas, y entre ellas se encuentran las preciadas bayas, que en un principio tienen un color entre verde y gris y que según van madurando se tornan azuladas, casi negras.

El Enebro

Desde siempre, al enebro se le han atribuido distintas propiedades medicinales. Ya los indios norteamericanos lo utilizaban como hierba medicinal para tratar infecciones del conducto urinario y también la diabetes. En otras latitudes se le han atribuido propiedades diuréticas, antisépticas y de estimulación de los jugos gástricos y las glándulas endocrinas.

El Enebro

Fue precisamente debido a sus múltiples usos medicinales, que el médico alemán Franciscus Sylvius (que si bien nació en Alemania, realizó buena parte de su carrera y falleció en Holanda), por entonces profesor de la Universidad de Leiden, utilizó bayas de enebro en la elaboración de un brebaje para combatir los cálculos biliares y las afecciones renales que daría origen a la Ginebra, que ganó popularidad en Holanda con el nombre de Genever. Sería tiempo después cuando los ingleses lo rebautizaría como Gin.

El Enebro

En esa ginebra original era ya una versión muy similar a la que consumimos hoy en día: alcohol fermentado a base de cebada y centeno, aromatizado con bayas de enebro. Como seguramente ya sabéis, hoy en día hay dos tipos distintos de ginebra, la holandesa y la inglesa:

El Enebro

La primera se hace a partir de malta aplastada, fermentada y alcoholes de baja graduación destilados. El producto resultante se mezcla con aromatizantes, para luego ser destilado nuevamente, con lo que alcanza una gradación alcohólica de entre 43º a 45º.

El Enebro

Mientras que la versión inglesa, el famoso london dry gin, se hace rectificando una mezcla de alta graduación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan aroma y sabor. Estos son luego reducidos con agua y puestos en recipientes con los agentes aromatizantes. Posteriormente esa mezcla es nuevamente destilada y reducida hasta obtener una gradación alcohólica entre los 40º y los 47º.

El Enebro

enebro2

El Enebro

En el apartado gastronómico, el enebro se ha utilizado y utiliza sobre todo en adobos y la maceración de carnes, especialmente cuando de caza, cerdo o cordero se trata. Además es un ingrediente esencial en la elaboración del famoso chucrut, ya sabéis, choucroute en su versión francesa y sauerkraut en la versión alemana.

El Enebro

Por último, una curiosidad. Así como la ginebra nació como un producto medicinal, lo mismo ocurrió con su aplicación más famosa: el gin tonic. Una de las versiones que existe sobre la creación del popular cóctel cuenta que allá por 1783, la compañía Cadbury Schweppes creó un remedio para la malaria que aquejaba con severidad a las tropas inglesas que habían invadido la India. El invento era la tónica, básicamente agua con quinina. Ocurría que la bebida en cuestión era horriblemente amarga, así que los soldados ingleses -luego decimos de los tópicos…jejeje- la mezclaron con ginebra para hacerla más llevadera.

El Enebro

Dicho todo esto, ¿qué tal un cóctel?

El Enebro

gint

El Enebro

Cinema paradise

15ml Vodka
45ml Ginebra
7,5ml Lillet Blanc (vermú blanco)
8ml de zumo de limón
40g de azúcar
1 pizca de wasabi en crema
350g de hielo infusionado de te  manzana, pera y almendra
1 mano de Buda

El Enebro

Para el hielo perfumado: Macerar en 2 litros de agua mineral el té rompiendo la bolsa durante una semana, guardado en lugar frío y bien tapado. Transcurrido ese tiempo, filtrar todo por la superbag (gasa muy fina que se utiliza para filtrar y colar líquidos) y pasar a moldes de cubitos de hielo o a bolsas especiales de congelación. Congelar a -20º

El Enebro

Verter todos los ingredientes en una coctelera y agitar con hielo. Servir, filtrando, en una copa de Martini helada y adornar con la mano de buda.

El Enebro


The Passion Fruit and Sour Drink

150ml de ginebra
30 g de Pulpa Maracuya (Boiron).
80ml de Zumo fresco de limón.
20ml de zumo fresco lima verde.
42 g de azúcar blanca molida.
62 g de clara de huevo.
242g de hielo perfumado con te de vainilla y canela.

El Enebro

Para el hielo perfumado: Macerar en 2 litros de agua mineral el té rompiendo la bolsa durante una semana, guardado en lugar frío y bien tapado. Transcurrido ese tiempo, filtrar todo por la superbag (gasa muy fina que se utiliza para filtrar y colar líquidos) y pasar a moldes de cubitos de hielo o a bolsas especiales de congelación. Congelar a -20º

El Enebro

En vaso licuadora pasar todos los ingredientes menos la clara de huevo que la incorporemos a mitad del proceso.

El Enebro

Servir en vaso highbalt no muy largo o en copa Riesling; con la copa Riesling podremos apreciar más aromas que en otro tipo de “Cristal”.


enebro2

El Enebro

Lassi-té

6cl de ginebra
8cl de leche de coco
10cl de Pulpa de fresas
10cl de pulpa de piña
10cl de pulpa
40g de azúcar
350g de hielo perfumado con te de naranja, limón y uva.

El Enebro

Para el hielo perfumado: Macerar en 2lt agua mineral  el te rompiendo la bolsa durante una semana, guardado en lugar frío y bien tapado. Transcurrido ese tiempo, filtrar todo por la *superbag® y pasar a moldes de cubitos de hielo o a bolsas especiales de congelación. Congelar a -20º

El Enebro

Pasar todo a un vaso de licuar a máxima potencia. Filtrar y servir con brocheta de frutas rojas.

para saber más de El Enebro leer nuevatribuna.es

El Enebro empresa

El Enebro empresa

El enebro de Legardeta es un ejemplar grande y longevo cuyas dimensiones llaman la atención. Le caracteriza la bifurcación de su tronco principal que hace dudar sobre si es un único o dos ejemplares unidos

El Enebro empresa

El avance progresivo de la despoblación en el medio rural requiere medidas de choque. La principal, sin lugar a dudas, es el apoyo al emprendimiento y el mantenimiento de las empresas asentadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuyos polígonos industriales registran escasos y preocupantes niveles de ocupación. Partiendo de esta premisa, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) destina actualmente en torno a un millón de euros con el objetivo de potenciar el crecimiento industrial y económico de los pueblos.

El Enebro empresa

Lo confirmaba ayer el presidente de la entidad, Ángel Guerra, minutos antes de arrancar la Jornada de Gestión e Impulso de Áreas Empresariales Rurales, un «taller de emprendimiento» en el que se analizaron las exitosas experiencias de Thomas Secades (Puertas Secades, Villasante de Montija), Rubén Marcos (Bricopinares, Quintanar de la Sierra) y Rodrigo González (Bodegas Altos del Enebro, Milagros). «Donde hay una empresa y donde hay empleo no existe despoblación», remarcaba el diputado provincial tras detallar el éxito de la última convocatoria de Sodebur para generar puestos de trabajo a través de una línea de ayudas, de entre 3.000 y 6.000 euros, dirigida a financiar contrataciones en el medio rural.

El Enebro empresa

En lo que respecta a los niveles de ocupación en los polígonos industriales de la provincia, Guerra subrayó que la existencia de «buenas infraestructuras» resulta fundamental a la hora de atraer las inversiones. De igual manera, las zonas con «productos típicos» -por ejemplo, «la madera en la Sierra»- parten con ventaja a la hora de asegurarse importantes cuotas de mercado y fijación de población. En cualquier caso, precisó que desde Sodebur se intenta «ordenar un poco el territorio» para favorecer la coexistencia de polígonos y áreas urbanas, de tal manera que las futuras ampliaciones de los polos industriales no interfieran con los núcleos residenciales.

El Enebro empresa

Más allá de los incentivos económicos para fomentar la creación de empleo, el presidente de la entidad provincial consideró «fundamental»la implementación de la banda ancha en todo el territorio. En este sentido, aseguró que la Diputación está «trabajando» en esta línea junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tras un año de reuniones alcanzó un «consenso» entre el PP, PSOE e Izquierda Unida para adoptar medidas contra la despoblación. De igual manera, destacó los últimos encuentros celebrados en Cáceres, Huesca y Soria con el fin de establecer programas de actuación comunes que traten de reducir, en la medida de lo posible, la caída en picado del censo y las desalentadoras previsiones de los próximos años.

El Enebro empresa

Sobre la ‘competencia’ que ejercen comunidades vecinas como Cantabria o el País Vasco al brindar condiciones mucho más ventajosas para la instalación de empresas, Guerra hizo hincapié en la necesidad de incrementar y mejorar las ayudas que actualmente conceden la Diputación y el Gobierno regional. A este respecto, recordó que Sodebur sacó recientemente una línea de subvenciones para la ampliación de polígonos industriales. Sea como fuere, dejó claro que el apoyo al tejido empresarial no solo debe dirigirse a los emprendedores, sino también al «mantenimiento» de aquellos negocios que llevan toda la vida asentados en el territorio.

El Enebro empresa

Por otra parte, el diputado popular detalló que todos los polígonos de la provincia cuentan con sistemas de videovigilancia, la mayoría sufragados en gran parte por Sodebur. Gracias a este elemento«disuasorio», afirmó que se ha reducido notablemente el número de robos en naves industriales. Asimismo, indicó que la expansión de la iluminación gracias al Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial (PRIAP) también constituye un aliciente para evitar allanamientos.

Para saber más de El Enebro empresa leer elcorreodeburgos.com

Mezqual Limited

Mezqual Limited

Tempos Vega Sicilia ha movilizado inversiones millonarias durante los últimos años para mejorar instalaciones y crecer sin perder de vista su apuesta por la excelencia. Tras culminar la construcción de su bodega de Samaniego, baraja ahora adquisiciones fuera de España.

Mezqual Limited

Nuevos horizontes para una empresa que sigue apostando por el crecimiento y la excelencia. Entre las últimas operaciones de envergadura, destaca el traslado de la propiedad de El Enebro -del que depende la bodega Vega Sicilia y la cárnica Valles de Esla– a la sociedad administradora Mezqual Limited en Londres (Reino Unido), que permitirá realizar nuevas inversiones a la compañía en el sector agroalimentario nacional e internacional.

Mezqual Limited

Así lo explica el consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, en una entrevista con Efeagro en la que se refiere, además, a la construcción de la nueva bodega en la Rioja alavesa y  las previsiones de crecimiento de las ventas del grupo.

Mezqual Limited

Sobre la creación de la sociedad londinense, Álvarez detalla que “es una cuestión empresarial” que permitirá impulsar más inversiones, pero que “no altera para nada” el desarrollo actual de las empresas ni el pago de impuestos, que seguirán haciendo en España. El “brexit” no modificará la decisión adoptada, más aún cuando “creo que no va a pasar nada”, más allá de los impactos iniciales, y Reino Unido y, en concreto, su capital, Londres, son “el centro del comercio” para el vino.

Mezqual Limited

Bodega de Samaniego

Entre los últimos proyectos, acaban de terminar la construcción de la bodega en Samaniego (Rioja Alavesa); inician la instalación de los 70 depósitos de fermentación; y, a finales de septiembre, afrontarán la vendimia en estas nuevas instalaciones de vanguardia.

Mezqual Limited

Después de movilizar 25,5 millones, podrán elaborar por primera vez sus referencias Macán y Macán clásico -hasta ahora funcionaban con una nave alquilada- en la nueva bodega, con capacidad para albergar 2.200 barricas, manejar hasta dos cosechas al tiempo y elaborar alrededor de 330.000 botellas, entre ambas marcas.

No obstante, los vinos de esta nueva bodega no saldrán a la venta hasta 2020, con el mismo sistema de cupos del grupo, ya que la demanda, como ocurre con todos los vinos de Vega Sicilia, superan ampliamente la oferta tanto en España como en otros países.

Mezqual Limited

Con la nueva infraestructura bodeguera, triplicarán su capacidad de producción de Rioja y atenderán 115 mercados internacionales -hasta ahora sólo llegaban a 30 por no poder suministrar a todos-.

Mezqual Limited

“La nueva bodega nos permitirá elaborar por parcelas -microvinificaciones-, con lo que mejoraremos aún más si cabe la calidad”, subraya Álvarez, quien destaca además el compromiso de sus socios inversores en este proyecto de Samaniego, la familia Rothschild, accionista a su vez del prestigioso Château Lafite.

Mezqual Limited

Hasta el momento han comprado 90 hectáreas de viñas riojanas, con más de 30 años de antigüedad, y adquirirán otras cinco a corto plazo, al tiempo que cuentan con otras 35 hectáreas de terrenos que les permitirán hacer las rotaciones, puntualiza el empresario.

Mezqual Limited

Inversiones

Mezqual Limited

En el capítulo de inversiones, ha recordado que desde 2008 -y pese a la crisis económica- y hasta ahora, Tempos Vega Sicilia -conformado por Vega Sicilia, Alión (Ribera del Duero), Pintia (Toro), Oremus (Hungría) y Benjamin de Rothschild-Vega Sicilia (Macán)- han movilizado 85 millones de euros para mejorar instalaciones y viñedos, y aumentado un 21 % la plantilla.

Mezqual Limited

Facturación

Mezqual Limited

Para cierre de 2016, el grupo espera aumentar las ventas entre un 15 y el 20 %, hasta los 40 millones de euros, gracias al buen comportamiento de España, EEUU, México, Suiza o Reino Unido.

Mezqual Limited

Por otra parte, continúan adelante con los planes para adquirir una bodega fuera de España -miran en EEUU o Francia-.

Mezqual Limited

“La idea es seguir comprando” y “quizás haya algún proyecto que podamos hacer junto a los Rothschild”, especifica Álvarez, quien reconoce que también hay interés de inversores -entre ellos, rusos o chinos- en Vega Sicilia, si ésta se decidiera a vender.

Mezqual Limited

Adquirir una bodega supondrá un fuerte desembolso -añade el bodeguero- porque todavía está reciente la operación que efectuaron los cinco accionistas mayoritarios de El Enebro -Pablo Álvarez, junto a sus hermanos Marta, Elvira, Juan Carlos y Emilio- que compraron el 13,7 % que tenía su otro hermano, Jesús David, vinculado a su padre.

Para saber más de Mezqual Limited leer efeagro.com

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

El presidente del Gobierno recorrió la bodega, y comió en la misma en un encuentro con viejos amigos de Valladolid

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer, sábado, una visita a la bodega Vega Sicilia, que se prolongó por espacio de más de seis horas y en la que conoció por vez primera sus instalaciones en Valbuena de Duero, donde participó en una comida.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

El jefe del Ejecutivo español, que viajó en coche desde Madrid, fue recibido por Pablo Álvarez Mezquiriz, consejero delegado de la empresa, quien le mostró las diferentes salas donde reposan los caldos, en algunos casos desde hace más de 35 años.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

La visita, de carácter privado y en la que estuvieron un grupo de amigos de Rajoy, entre ellos varios médicos y su hermano, se aprovechó por parte del anfitrión para realizar una cata de cinco de los vinos de mayor calidad de Vega Sicilia, tanto de sus viñedos españoles como de Hungría, país al que la familia Álvarez llegó en 1993.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

La cata consistió en la degustación de un champán de aperitivo, un Tokaj húngaro seco, el tinto Alión, un tempranillo Valbuena, y dos reservas Únicos Vega Sicilia.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

Al almuerzo, “distendido en el que no se tomó lechazo ni se habló de política”, se sumó además de Enrique Rajoy, hermano del jefe del Ejecutivo y titular del Registro de la Propiedad número 3 de Valladolid, el senador del PP por Valladolid, Miguel Ángel Cortés.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

Fuentes presentes en este encuentro relataron que Mariano Rajoy se mostró totalmente tranquilo, pese a los graves momentos políticos que se han vivido en las últimas semanas en relación con la crisis catalana, el cese del gobierno de la Generalitat, y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

Rajoy se mostró sorprendido por el sistema de elaboración de los vinos que ha llevado a cabo la familia Álvarez desde abril de 1982, cuando compró esta bodega de la Ribera del Duero a un empresario venezolano.

Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro

Sobre las siete de la tarde, el presidente del Gobierno dio por concluida esta “reunión de viejos amigos” y regresó en coche con su mujer, Elvira Fernández, a la capital de España.

Para saber más de Pablo Alvarez Mezquiriz el enebro leer elnortedecastilla.es

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Desde hace más de una década es el responsable de que los vinos que se sirven en The Fat Duck en Bray estén a la altura de los platos de Heston Blumenthal, probablemente el chef más innovador de la cocina británica.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Nacido en Turquía, un país donde el vino no forma parte de la tradición gastronómica, Bal  decidió dedicarse a la sumillería tras mudarse a Gran Bretaña, donde ha trabajado en Clos Maggiore en Londres o The Vineyard en Stockcross, uno de los templos del vino del país con unas 30.000 botellas en su bodega. Elegido mejor sumiller de Europa en 2008, Bal superó las durísimas pruebas para convertirse en Master Sommelier al año siguiente, una titulación que solo la tienen 236 profesionales en todo el mundo.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Isa Bal charló con 7 Caníbales tras su ponencia en la pasada edición de San Sebastián Gastronomika, en la que ofreció pistas sobre cómo afrontar los cuatro niveles de exámenes del Master Sommelier MS. También dirigió una interesante cata de vinos turcos, entre los que destacó Chambachá, un tinto fresco elaborado con la desconocida (en estas latitudes) variedad papazkarasi y que disfrutamos durante esta entrevista.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Cuál es el primer recuerdo que conservas del vino?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Lo cierto es que no probé vino hasta llegar a la universidad. Hasta entonces lo que bebía era raki, una bebida anisada muy popular en Turquía. Los primeros vinos que bebí eran bastante horribles pero los tomábamos para emborracharnos, no para disquisiciones intelectuales sobre ellos. Me gustaría poder decir que mi primer vino fue un Petrus o similar, pero no fue el caso.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué tipo de vino se bebe en Turquía?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Allí se bebe alcohol, mucha gente lo hace. Es un país musulmán pero en general la gente es bastante flexible en este tema. El vino no es muy popular allí; sólo los jóvenes con cierto nivel de educación lo beben pero no es habitual acompañar las comidas con vino. La gente prefiere cerveza o raki.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Y qué fue lo que te llevó a dedicarte a este mundo?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Cuando me mudé a Inglaterra fui a comer a The Vineyard y me enseñaron la bodega, una de las mejores del país. Más que los vinos, me fascinó el trabajo de los sumilleres y decidí que me quería dedicar a eso. Ese día le pedí al sumiller que me diera un trabajo pero me dijo que en ese momento no había ningún puesto libre. Estuve dándole la lata durante meses hasta que me ofreció un trabajo. Tenía 27 años entonces. Trabajaba en hostelería pero mi contacto con el vino era puramente casual. Hasta entonces realmente no me interesó el vino.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué es lo mejor de tu trabajo en The Fat Duck?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

El contacto con las personas, porque me da la posibilidad de conocer a gente extraordinaria. No hay dos días iguales en The Fat Duck y esa oportunidad de crecer y desarrollarte de forma constante es algo importante para mí. Si algún día dejo de trabajar allí, eso será lo que más voy a echar de menos. Son pocas las cosas que no estemos dispuestos a hacer por nuestros clientes.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Y la parte más complicada?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Mentalmente puede llegar a ser duro. Estás con 90 personas diferentes cada día además de los compañeros de trabajo así que hay que estar hablando con gente continuamente. A veces es complicado disponer de un poco de tiempo para uno mismo, aunque para mí no es un gran problema. Me gusta hablar con la gente, observar a los comensales y descubrir más cosas sobre ellos.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué tipo de clientela acude al Fat Duck?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

De todo. Creo que el cliente más joven que hemos tenido tenía siete días de vida y la persona más mayor tenía 103 años. Tenemos una enorme diversidad de clientes que vienen de todo el mundo. Son de culturas diferentes, con costumbres y hábitos gastronómicos diferentes. Es fascinante ver la emoción en la cara de muchos clientes por estar en The Fat Duck; la mayoría llevan planeando esta experiencia durante mucho tiempo y vienen dispuestos a disfrutar al máximo. Es un punto a nuestro favor pero también puede ser una desventaja porque sus expectativas son muy altas; si les defraudas, la decepción para ellos en muy grande.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Te consideras camarero o sumiller?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Soy las dos cosas y creo que es como debe ser. No solo sirvo bebidas a la gente; también sirvo los platos que prepara Heston Blumenthal y los explico. Me encanta cocinar y es algo que practico cuando tengo tiempo.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

En general, se aprecia poco el trabajo de la gente que trabaja en restauración, especialmente de los camareros. Es cierto que los sumilleres están mejor valorados hoy en día, pero creo que no deberíamos conformarnos con esto. Todos hacemos las mismas tareas y nos ayudamos cuando podemos. Los camareros son tan importantes como los sumilleres o los cocineros; pueden conseguir que un comensal tenga una experiencia memorable o espantosa al margen de la calidad de lo que hayan comido o bebido. Son fundamentales porque si no están a gusto, los clientes tampoco lo estarán.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Es importante tener un buen paladar para ser sumiller?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué es verdaderamente un buen paladar? Mi impresión es que no hay buenos catadores y malos catadores. Cada ser humano tiene una serie de bacterias en su boca diferentes de las del resto de seres humanos; es como las huellas dactilares. El sentido del gusto es algo individual. A la hora de catar, lo más importante es la memoria porque te ayuda a entender lo que estás probando. Lo que se aprende en los libros no es suficiente; sin esa memoria, sin esa experiencia, es difícil identificar aromas y sabores correctamente.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Crees que los sumilleres tienen el reconocimiento que se merecen, especialmente en comparación con los cocineros?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Depende del país. En Estados Unidos o Australia, los sumilleres están muy reconocidos. Realmente no hacemos el mismo trabajo que un cocinero, por eso el reconocimiento tampoco creo que tenga que ser el mismo. Un restaurante no existe sin un cocinero, pero sin un sumiller puede existir perfectamente. El 30% de los clientes en los restaurantes no bebe alcohol. A mí me parece bien que haya cocineros estrella; algunos como Heston Blumenthal o Ferran Adrià han hecho cosas que nadie había hecho antes.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Para un sumiller resulta más difícil hacer algo que no se haya hecho antes.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Nuestro mundo es más clásico e introspectivo que la cocina. A los cocineros les gusta alterar y cambiar las cosas. El sector del vino en general es menos propenso a aceptar lo que se hace fuera de lo establecido. ¿Cómo se cambia la clasificación de los vinos de Burdeos? ¿Es necesario cambiarla? ¡Quién sabe! Quizás sí, pero desde luego haría falta más de un sumiller para hacerlo.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué es lo que más valoras en una persona que quiera ser sumiller en The Fat Duck?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

En el equipo estamos siete sumilleres y lo que siempre he buscado es personas con buen carácter y de trato agradable. El conocimiento es algo en lo que se puede trabajar después. Obviamente, un candidato amable y con una formación sólida es lo más deseable, pero no siempre es posible encontrar gente así. Me gusta formar a la gente, me motiva que consigan un buen nivel. Si luego ese sumiller quiere quedarse a trabajar con nosotros, perfecto; si se va, se convertirá en un nuevo amigo.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Tengo entendido que la carta de vinos de The Fat Duck tiene unas 700 referencias. ¿Cómo se eligen?

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Nuestra carta tiene más añadas antiguas que la mayoría de restaurantes de este nivel. Llevo 12 años comprando y guardando vinos para The Fat Duck. En lugar de tener 3.000 referencias en la carta y que la mayoría no estén en su momento óptimo, prefiero tener 500 pero intentar que todas estén en el momento de máxima plenitud.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

O sea que tienes muchas más de 700 referencias.

¡Muchísimas más! Creo que en la carta apenas aparece el 20% del vino que tengo guardado. El resto está reposando hasta que esté listo.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

El control de la bodega es una parte fundamental de tu trabajo como sumiller.

¡Es muy importante! Los sumilleres no solo llevamos el vino a la mesa y lo servimos. Yo compro el vino, lo conservo, hago la carta de vinos, formo a mi equipo y hablo con los clientes. Nuestro trabajo hoy en día ha evolucionado mucho de la descripción tradicional.  Ahora hay sumilleres que no han hecho ni un solo servicio en un restaurante. Compran vino, diseñan cartas de vinos y preparan al personal. Es una pena porque se pierden una parte importante de este trabajo que es ser el punto de unión entre el productor y el cliente. Protegemos al productor pero también al cliente que nos escucha y se deja aconsejar.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Alguna vez has dejado de servir un vino caro porque crees que quien te lo pide no lo va a apreciar?

No, nunca. Si alguien quiere tomar un vino yo no soy quién para juzgar si lo van a apreciar o no. No juego a ser Dios. En 20 años que llevo en esto nunca me he visto en esa situación, pero si alguien me pidiera un gran vino de Borgoña para mezclarlo con Coca-Cola llevaría las dos botellas a la mesa. Yo no lo mezclaría pero si algún cliente desea hacerlo, es asunto suyo. Son mis clientes y yo no puedo decirles lo que deben hacer. De todas formas, los consumidores tienen mucho más conocimiento de vino que en el pasado y situaciones así no suelen ocurrir.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Cómo ha cambiado la clientela de restaurantes como The Fat Duck en los años que llevas trabajando como sumiller?

Creo que ha cambiado toda la experiencia gastronómica; ahora es un concepto más relajado, incluso en restaurantes de alto nivel. Los comensales se sienten más cómodos interactuando con el camarero o el sumiller y creo que es mejor así.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué tendencias actuales en el mundo del vino crees que no perdurarán?

Los productores están constantemente en busca de cosas diferentes para ofrecer a los consumidores. Los vinos naturales, que fueron una moda en un momento dado, ahora se han generalizado más y los consumidores no recelan de estos vinos como antes. Hay una tendencia evidente hacia vinos con menos presencia de madera y más fruta y elegancia. El consumo de vino entre los millennials está muy marcado por la opinión de sus pares. Escuchan a sus amigos pero no les importa lo que digan los críticos; los jóvenes tienen su propia forma de encontrar información y sus gustos se alejan de los vinos clásicos así que será interesante ver hacia dónde evolucionan.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Crees que deberían empezar a preocuparse los productores de Burdeos?

Yo lo estaría si elaborara vinos allí. Parte de la responsabilidad de que esto ocurra es suya porque hace unos años dejaron de lado el mercado europeo, su público tradicional, para centrarse en China porque parecía más lucrativo. En mi opinión, los productores de esta zona deberían centrar sus esfuerzos en el tipo de público que ellos quieren que beba Burdeos.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Hay que creerse todo lo que se dice de los vinos de las grandes zonas de vino del mundo?

Son parte de nuestra formación. Es importante probarlos y beberlos pero me resultaría muy triste tener que beber un único tipo de vino durante el resto de mi vida. Son vinos clásicos que todos los países productores de vino del mundo aspiran a crear. Burdeos es el ejemplo a seguir para los elaboradores de Cabernet y Merlot; todos los productores quieren hacer vinos en ese estilo y con Pinot Noir y Borgoña ocurre lo mismo. Son nuestros referentes pero es bueno y deseable probar estilos diferentes.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué zonas del mundo crees que tienen gran potencial?

Una región que me gusta mucho es Beechworth en Victoria, al sur de Australia. También Grampians, una zona de este país donde se planta Shiraz. Volviendo a Europa, creo que Portugal es un país que merece la pena descubrir y me gustan mucho los vinos que se están elaborando ahora en el Douro. En España tenéis zonas como Tenerife, donde hay una nueva generación de elaboradores muy interesantes, igual que en Rioja, que se empiezan a hacer buenas Garnachas. Alemania y Austria también están haciendo buenos tintos. Más al sur, Turquía y Grecia tienen un potencial enorme para hacer vinos excelentes así que merece la pena seguirles la pista.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Francia, Italia o Alemania son países con grandes vinos. ¿Crees que España tiene vinos al mismo nivel?

Yo creo que sí, pero me da la impresión de que hay una discrepancia entre lo que se elabora y lo que gusta a la gente. La tendencia es hacia vinos más frescos pero hay regiones como Ribera del Duero o algunos Riojas que cuestan vender por su presencia de madera. Esto no quiere decir que los grandes vinos españoles sean menos grandes que los de otras zonas. Vega Sicilia es un clásico a nivel mundial y hay vinos modernos como Pingus o L’Ermita que son excepcionales. A mí personalmente me gustaría ver menos presencia de madera en los vinos españoles. Creo que su imagen mejoraría si se puliera ese aspecto.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Qué tipo de vinos te gustan a ti personalmente?

Me gusta Burdeos pero por desgracia los precios de muchos vinos de esta zona se han disparado y ahí es donde debo proteger al restaurante para el que trabajo. Adoro Borgoña, pero también me encantan los vinos italianos del Piamonte y de Bolgheri. Aparte de algún Riesling con capacidad de guarda, en mi bodega personal no guardo mucho blanco. Casi todo lo que tengo es tinto y Champagne. ¡La verdad es que paso más tiempo en bodegas ajenas que en la mía propia!

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Has descubierto alguna zona española que siga ese estilo con menos madera que te gusta?

Me gustan mucho los tintos que se están elaborando ahora en Ribeira Sacra. Tenerife también tiene vinos muy interesantes y además están teniendo éxito en algunos mercados. Y creo que las variedades locales de Cataluña tienen un gran potencial.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

Ojeando la carta de vinos en la web de The Fat Duck veo que sólo hay un vino blanco español. ¿Por qué?

Tenemos más blancos españoles, pero si te soy sincero, aunque los incluyera en la carta de vinos probablemente nadie los pediría. Yo pongo alguno en la carta porque me gusta que estén representados.

Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia

¿Cuánto influye tu opinión sobre lo que beben los comensales?

Sí que influye; yo diría que un 70-75% de lo que se pide en las mesas es influencia directa de equipo de sumilleres. La gente tiende a ser más receptiva cuando han planeado una visita con mucho tiempo de antelación y vienen a pasarlo bien. El comensal se relaja cuando se da cuenta de que realmente nos gusta que la gente disfrute.

Para saber más de Pablo Alvarez Mezquiriz Vega Sicilia leer 7canibales.com