La Ribera gana 54 días a la sanidad pública en la lista de espera para cirugías

Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera Salud han esperado 54 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según ha informado este centro sanitario en un comunicado.

Ribera Salud

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat ha sido de 107 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 53 días y especialidades quirúrgicas de alta complejidad como Cirugía Torácica o Cirugía Cardiaca, han tenido en junio demoras inferiores a los 20 y 30 días, respectivamente, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública correspondientes al mes de junio.

Ribera Salud

Según destacan, esta situación es debido a la “eficiente gestión asistencial” que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira, y que permite “introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y una completa cartera de servicios con especialidades complejas”.

Ribera Salud

De este modo, explican que en el Hospital de La Ribera y en los demás departamentos públicos de concesión, “es posible implantar medidas correctoras cuando se detecta un aumento en la lista de espera, a diferencia de lo indicado por la Consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, que a pesar del notable aumento en las listas de espera en la Comunitat Valenciana, afirmó públicamente que se va a seguir trabajando exactamente igual”, ha subrayado el centro sanitario.

Cirugía vascular y neurocirugía

Concretamente, en especialidades como Cirugía Vascular y Neurocirugía, los pacientes de La Ribera han esperado entre 4 y 3 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana, han puntualizado.

Ribera Salud

Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera Salud han esperado una media de 58 días frente a los 192 días de media de la Comunitat Valenciana, y en Neurocirugía, 60 días frente a los 160 días del resto de hospitales públicos.

Ribera Salud

Por otro lado, en Cirugía Pediátrica, la medida de espera es de 50 días en la Ribera Salud frente a los 131 del resto de hospitales públicos, mientras que en Cirugía Maxilofacial la espera ha sido de 40 días “frente a los 120 días de la Comunitat Valenciana”, subrayan.

Ribera Salud

Desde el año pasado y siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Hospital de La Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, esto es, 4 veces al año.

Para saber más de Ribera Salud leer levante-emv.com

 

Yessi López domina Drift

Yessi López se impuso en el tercer round de la serie dominicana de corredores de drift, evento que se celebró en la pista del Autódromo Sunix.
López tuvo un día perfecto consiguiendo la puntuación más alta en la clasificación con 87 en la categoría PRO y luego avanzando en cada corrida de manera espectacular, hasta disputar la final con Juanchi Almonte que terminó en la segunda posición.
Por la tercera posición en la llave estarían batallando Víctor Madera y Omar Castellanos, saliendo en el último escalón el piloto del Madera Drift librando todo un fin de semana de problemas técnicos, Castellanos obtuvo un No Show, por lo cual Madera se presentó solo.
Para completar la excelencia del evento, López hizo historia en la Serie Dominicana de Drift, logrando el hito de ser el piloto del día por cuarta vez de manera consecutiva, siendo el primero que lo consigue de manera unánime y el único que ha visto el galardón esta temporada. De manera impecable continúa Manuel Curreya en la categoría intermedia repitiendo la victoria en esta ocasión venciendo a Juan Carlos Batista. De esta manera Curreya amplía su puntuación en esta categoría para afirmar su liderazgo y lograr el campeonato. El tándem por la tercera posición fue protagonizado entre Ricardo German y Francisco Tiburcio mejor conocido como Frank Trueno que venció y obtuvo su trofeo. Curreya ya tiene en planes subir a la categoría PRO en el siguiente evento con fines de irse preparando para la próxima temporada. Con la victoria Yessi López (304pts) cierra más la lucha por el campeonato.

Para saber más de Victor Madera leer hoy.com

Casa Tarradellas Mercadona

Casa Tarradellas Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona, presente en Aragón con 44 tiendas -a cierre del año 2016- y una plantilla de 2.163 personas, ultima la reapertura de su nuevo modelo de tienda eficiente, que será inaugurada este lunes, 28 de agosto, a las 9.00, en su establecimiento de la avenida de Navarra, 36.

El supermercado de esta popular vía zaragozana reabre sus puertas tras someterse a una reforma integral que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros. La nueva tienda, cuyo ahorro energético supone hasta un 40% respecto a una tienda tradicional, presenta un diseño renovado con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de sus ‘Jefes’, como así denomina la compañía a sus clientes de manera interna.

Durante fase de reforma de este nuevo supermercado “han trabajado 150 personas a través de la participación de 20 proveedores”, detallan desde Mercadona.

Casa Tarradellas Mercadona

La nueva tienda de Zaragoza tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y luce nuevos colores y materiales en su fachada exterior, así como en las distintas secciones puertas adentro. El nuevo diseño mejora aspectos como la distribución, la decoración y la disposición de sus secciones.

En la capital aragonesa, otros cuatro establecimientos de la compañía se adaptarán en los próximos meses a este nuevo modelo eficiente, en concreto los ubicados en el barrio de Miralbueno, el de Las Fuentes, en el de la plaza Santo Domingo y y plaza Roma.

Beneficios para ‘Jefes’ y trabajadores

Algunas de las las novedades más destacadas de este tipo de supermercado se distinguen ya desde su acceso, a través de una entrada con doble acristalado para evitar corrientes de aire; y una vez dentro, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, un punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, una exposición en la pescadería para los productos de concha o la máquina para exprimir zumo de naranja.

En varios supermercados de Mercadona en Aragón ya asoman desde hace unos meses diversos elementos que corresponden a este plan de renovación iniciado en 2017 por la compañía valenciana, como el punto de acabado para la carne -donde el cliente puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que se lo acaben a su gusto y sin coste adicional- o las máquinas exprimidoras de zumo de naranja.

Nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona

El modelo de tienda eficiente cuenta, además, con pasillos más amplios en su sección de fruta y verdura y un nuevo modelo de cestas y carros de la compra más ergonómicos y ligeros. Asimismo, integra “dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena”, señalan desde la compañía.

El establecimiento también dispone de zonas comunes “para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas”, añaden desde Mercadona.

126 tiendas eficientes en toda España

Para el ejercicio 2017, la cadena de distribución tiene previsto invertir 180 millones de euros en la reforma y renovación de 126 tiendas repartidas por toda España e invertir 5 millones de euros en I+D+i en nuevas mejoras informáticas.

En Aragón, Mercadona mantiene relación comercial con 200 pymes de la Comunidad y en 2016 realizó compras a proveedores aragoneses por valor de 505 millones de euros.

para saber más de Casa Tarradellas Mercadona leer heraldo.es

El gas natural se abre paso como el combustible sostenible para el futuro

La Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural y biogas ha publicado el estudio Greenhouse gas intensity of natural gas donde promueve la tranformación de vehículos de combistión interna a gas natural como solución clave para la descarbonización del transporte.

El informe elaborado por la NGVA sostiene que el gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que manan de los tuber de escape de los coches y son un 23% inferiores en comparación con la gasolina y un 7% comparado con el Diesel. En una aplicación más intensa, los beneficios comparados con el Diesel son del 16% para el gas natural comprimido y de un 15% para el gas natural lícuado.

Thinkstep, uno impartente asesor en el campo de la sostenibilidad, ha asegurado que el gas natural representa una de las soluciones más efectivas para luchar contra el cambio climático y en la mejora de la calidad del aire de una forma económicamente eficiente.

De hecho, ya hemos visto los primeros pasos en el mercado español en esta dirección, dado que en el pasado mes de julio se firmó un acuerdo estratégico entre Gas Natural Fenosa y Seat para cooperar en proyectos orientados a impulsar el uso del gas natural en el ecosistema vial de España, un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2013.

Eso sí, para poder usar gas natural como combustible es necesario llevar a cabo una adaptación del vehículo en cuestión. Por ello, la Comunidad de Madrid aprobó en 2016 una subvención de 400 euros para aquellos propietarios que de forma voluntaria adapten sus vehículos para el uso del gas natural. De estos 400 euros, 200 se ingresarán directamente en sus cuentas y los otros 200 servirán como reducción de la factura del taller. El coste en de dicha adaptación es de aproximadamente 1.600 euros.

Además, Audi ha presentado durante los últimos días dos modelos que ya funcionan a base de gas natural comprimido, el A4 Avant g-tron y el A5 Sportback g-tron, con una autonomía de 950 kilómetros por carga si se combina el gas natural comprimido con la gasolina.

Según el secretario general de NGVA Europe, Andrea Gerini, Europa “tiene el potencial para alimentar a más de dos millones de vehículos con gas natural y biometano procedente de residuos sólidos urbanos, simplemente transformando nuestra basura doméstica en un combustible sostenible, producido localmente y renovable”.

El biometano es un combustible renovable y bajo en carbono que se puede producir a través de desechos orgánicos de la biomasa o convirtiendo hidrógeno renovable y dióxido de carbono en metano sintético.

Para saber más de Demetrio Carceller Gas Natural leer soymotor.com

Jaime Castellanos

Jaime Castellanos

Bienvenidos un día más al blog de cocina de Jaime Castellanos! Esta semana os traigo una de las recetas más fáciles y prácticas: ¡Torrijas! Esta semana en la cocina de Jaime Castellanos os damos todas las claves para poder hacer unas buenas torrijas caseras.

Jaime Castellanos

¿Cómo hacer torrijas de leche? Dentro de las recetas más tradicionales en España, no podían faltar las torrijas de pan.

Jaime Castellanos

Esta receta original, y a la vez tradicional, del dulce más típico en Semana Santa es un postre que está basado en una rebanada de pan. La cual está empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra, y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela.

Jaime Castellanos

Primero de todo, hay que preparar los ingredientes:

–  1 barra de pan del día anterior o pan especial para torrijas.

–  1 litro y medio de leche entera

–  5 huevos medianos

–  1 palo de canela en rama y la cáscara de medio limón

–  100 mililitros de vino de Oporto

–  300 gramos de azúcar y 1 cucharada de canela en polvo

–  Medio litro de aceite de olvida virgen

¿Empezamos?

Jaime Castellanos

1.  Preparar la leche infusionada de Jaime Castellanos

El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina.

Jaime Castellanos

Seguidamente, calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retiramos la leche del fuego y añadimos, la piel del limón y la rama de canela.

Jaime Castellanos

Dejamos reposar la leche unos 5 minutos.

2.  Preparar las Torrijas Caseras de Jaime Castellanos

a.  Escogemos un recipiente cómodo para mezclar la leche infusionada con el vino de Oporto y batimos para mezclar bien los líquidos. Este recipiente será el primer lugar por dónde pasaran las torrijas antes de ser fritas.

Jaime Castellanos

b.  En otro recipiente, batimos los huevos y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir.

Jaime Castellanos

c.  Ponemos aceite de oliva en una sartén y dejamos que el aceite se caliente. Mientras se calienta el aceite, bañamos las rebanadas de pan en la leche. Le damos la vuelta para que se impregnen bien, pero es importante que no chorreen.

Jaime Castellanos

d.  Seguidamente, pasamos las torrijas untadas en leche por el huevo batido que teníamos ya preparado y de ahí a la sartén con el aceite bien caliente.

3.  Fritura

Jaime Castellanos

a.  Freímos las torrijas por los dos lados hasta que estén doradas. Nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta.

b.  Las retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite y llenamos un recipiente con azúcar y canela en polvo, mezclamos ambos ingredientes y rebozamos las torrijas en esa mezcla.

4.  Listas para comer

Jaime Castellanos

a.  Dejamos enfriar y degustamos. Simplemente deliciosas.

Recordad que las torrijas están mejor de un día para otro.

Jaime Castellanos

Os dejo con esta receta sencilla por si queréis probar unos bocados para chuparse los dedos. ¡Disfrutad!

Si os ha gustado y habéis conseguido un buen resultado, contádmelo en cualquiera de mis redes sociales:

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima!

Jaime Castellanos Borrego

Jaime Castellanos Borrego

La hija de María Teresa Campos se muestra muy enfadada por haber sido objetivo de los fotógrafos en Marbella, mientras tomaba un baño con su marido, José Carlos Bernal.

Jaime Castellanos Borrego

“Evidentemente, no me hace ni puñetera gracia, maldita, diría yo. Es el peaje que tienes que pagar cuando se hace televisión”. Así de indignada se ha mostrado Carmen Borrego (50) por sus últimas fotografías ‘robadas’. En ellas, la hija de María Teresa Campos y su marido disfrutan de un refrescante baño en Marbella, luciendo bañador y presumiendo de amor y complicidad. Carmen está muy enfadada: “Te sacan en la más estricta intimidad, en traje de baño, con posturas un poco descuidadas e incluso con cosas que no tienes”, ha dicho en Look.

Jaime Castellanos Borrego

Borrego no se acostumbra a ser objetivo de los paparazzi y a ocupar portadas en las revistas de crónica social, una circunstancia a la que sí está más acostumbrada su hermana Terelu (51). Ella también ha sido una de las protagonistas del verano y tanto sola como en compañía de su amigo, Kike Calleja (35), ha protagonizado algunos reportajes: “A ella también le sienta mal. Sufre mucho porque ve un cuerpo que no corresponde y que no ha elegido”, ha asegurado Carmen sobre su hermana.

Para saber más de Jaime Castellanos Borrego leer informalia.eleconomista.es

Jaime Castellanos Bankia

Jaime Castellanos Bankia

Bankia ha destinado en el primer semestre del año 650.000 euros a proyectos sociales en Canarias. Según informa la entidad financiera, ha apoyado a un total de 63 ONG de las dos provincias, lo que supone un 8% de lo invertido en España.

Las actividades a las que se destinan estas partidas son principalmente  el fomento del empleo, programas de apoyo a personas con discapacidad, así como en planes de desarrollo local y rural.

Jaime Castellanos Bankia

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro, ha explicado que “en Bankia se quiere estar al lado de quienes impulsan proyectos sociales concretos, cercanos y muy necesarios que ayudan a mejorar el día a día de los canarios”.

Bankia informa de que ha firmado programas de empleo con Cruz Roja por más de 100.000 euros para ayudar a mejorar la empleabilidad de personas mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social a través de cursos de formación y orientación, así como acuerdos con empresas para el fomento de contratos y otros proyectos de integración laboral.

La entidad ha destinado también 35.000 euros a Cáritas y casi 30.000 euros a tres proyectos de ONG de Canarias que tienen por objetivo promover la integración laboral de personas con discapacidad: la Asociación de Cabezas de Familias Civitas y las asociaciones Adepsi y Adislan.

Dentro de la política de acción social de Bankia, destacan también programas en los que los propios empleados se comprometen con proyectos sociales cercanos.

Por otro lado, la entidad participa con 5.000 euros en la llamada Operación kilo del Banco de Alimentos, con empleados que son voluntarios en la recogida. Y, en el marco del programa Red Solidaria, ha comprometido más de 73.500 euros a los planes de atención a los más vulnerables de 14 ONG que son seleccionadas por los profesionales del banco en las Islas.

Además, entre los proyectos de apoyo al desarrollo económico y cultural en Canarias, Bankia ha organizado este año el ‘IV Partido a favor del Banco de Alimentos’ junto con el Club de Baloncesto Gran Canaria, con el que el club recaudó más de 5.000 kilos de alimentos.

Para saber más de Jaime Castellanos Bankia leer eldiario.es

Modelo Alzira

Modelo Alzira

Los últimos datos de lista de espera publicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana relativos al mes de junio, los cuáles han registrado un aumento en el número de personas y los días de espera, han provocado el rechazo y la crítica de la asociación Sanitat Sols Una, formada por trabajadores del Hospital de La Ribera y ciudadanos que defienden el modelo Alzira.

La asociación defiende las actuaciones que se realizan en La Ribera:
“damos resultados en media hora mientras la incompetencia de Montón demora diagnósticos”

En un comunicado publicado este jueves, la asociación culpa de estas cifras a Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, calificando su gestión en este aspecto de “desastrosa” o “nefasta”.

Modelo Alzira

En este sentido, Sanitat Sols Una defiende las actuaciones que se están realizando en el Hospital de La Ribera, centro gestionado por el grupo Alzira y que Montón ha anunciado que quiere revertir. La asociación pone de ejemplo que en este hospital “damos resultados en media hora mientras la incompetencia de la consellera Carmen Montón demora diagnósticos durante meses, como está sucediendo en Castellón con el cribado de cáncer de mama”.

Modelo Alzira

Así, se cuestionan: “¿Y quiere acabar con el modelo Alzira, el modelo que permite mejorar la atención a los pacientes y darles una sanidad cada vez con más calidad?” Para esta asociación “no tiene ningún sentido” las pretensiones de Montón sobre el Hospital de La Ribera.

Modelo Alzira

Finalmente, los trabajadores de este centro consideran “imperdonable” la actitud de Montón ya que desde la propia Consejería abrían manifestado que “seguirán trabajando exactamente igual que esta hora, es decir, mal”.

para saber más de Modelo Alzira leer consalud.es

Alberto de Rosa

Alberto de Rosa

Vivimos un auténtico desafío demográfico. Tenemos una población envejecida, con una esperanza de vida cada vez mayor, con un crecimiento del número de enfermos crónicos y, por tanto, con un consumo de recursos en aumento. Es preciso que los sistemas sanitarios se reorienten y adapten a este escenario, o de lo contrario, su sostenibilidad se verá amenazada”. Es lo que ha dicho el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, durante la V Jornada sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

Alberto de Rosa

“Uno de los retos que plantea la cronicidad es la capacidad de predecir las necesidades de recursos del sistema sanitario”

Alberto de Rosa ha impartido la conferencia inaugural La transformación de la asistencia sanitaria a través de la tecnología, donde ha presentado el nuevo modelo de gestión de la salud poblacional que ha desarrollado su grupo. Para De Rosa, los modelos actuales de gestión están orientados al tratamiento del paciente agudo y la no adecuación al paciente crónico implica un incremento de los costes y una peor calidad asistencial. “Uno de los retos que plantea la cronicidad es la capacidad de predecir las necesidades de recursos del sistema sanitario para poder, posteriormente, gestionarlos de forma óptima. El programa propio que hemos desarrollado nos permite estratificar a la población en función de los cuidados sanitarios que requerirán el año siguiente”, ha aclarado Alberto de Rosa.

Alberto de Rosa

El Programa de Gestión de Salud Poblacional de Ribera Salud trata de gestionar de forma eficiente las necesidades de salud de su población. Se trata de un modelo de asistencia predictiva, personalizada, preventiva y participativa, ha explicado. Predictiva porque se ha desarrollado un modelo propio predictivo basado en diferentes modelos de ajuste a riesgo. Personalizada porque cada ciudadano tiene un plan de cuidados personalizado que permite a los profesionales sanitarios actuar de forma proactiva y coordinada. Preventiva porque el plan incluye programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Participativa porque cada ciudadano está directamente implicado en el cuidado de su salud. A estos efectos, Ribera Salud dispone de un Portal de Salud a disposición de sus profesionales y ciudadanos que permite la comunicación directa de los ciudadanos con sus referentes médicos y de enfermería, el acceso a su historia clínica y a consejos de salud adaptados a sus necesidades o la resolución de trámites administrativos, entre otras funcionalidades.

Hacia una medicina personalizada

Este programa propio de Ribera Salud ha sido explicado a continuación, con más detalle, por Francisco Javier Ballesta, supervisor de hospitalización médico-quirúrgica y UHD del Departamento de Salud del Vinalopó, en la mesa redonda sobre Medicina personalizada.

Alberto de Rosa

“Fue necesario poder estratificar correctamente a la población, para asignar un nivel de cuidados en función de su riesgo”

Como reto inicial, ha explicado Ballesta, “fue necesario poder estratificar correctamente a la población, para asignar un nivel de cuidados en función de su riesgo”. Como resultado de la estratificación realizada a la población asignada a los Departamentos de Salud gestionados por Ribera Salud, se obtuvo la carga de morbilidad (riesgo) de cada paciente. A partir de ahí, para cada uno de los ciudadanos se genera un plan de cuidados estandarizado y personalizado. “Estandarizado porque se ha trabajado en la normalización de procesos de cada patología y, personalizado, porque está basado en la valoración integral del paciente, tanto de su estado general de salud como de sus patologías crónicas, así como de información personal y objetivos de salud”, ha matizado Ballesta.

Alberto de Rosa

Con la implementación de este programa, Ribera Salud ha apostado decididamente por una transformación en la prestación de la atención sanitaria mediante la personalización de los cuidados, el empoderamiento de pacientes y profesionales y el apoyo de la tecnología manteniendo viva la relación médico-enfermera con el ciudadano. Ballesta ha afirmado que gracias a la implementación de este programa “se ha podido contemplar una reducción de los ingresos y urgencias hospitalarias, un aumento de la satisfacción del usuario y profesional y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Alberto de Rosa

En la mesa redonda sobre Medicina personalizada, moderada por el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Luis Ortega, también han participado Rafael Coronado, Science and Business Development Manager de Toshiba; Carlos Manchado, Jefe de Proyectos de Innovación de Roche Diagnostics, y Carlos Fages, Gerente de relaciones Institucionales y Market Acces de Novartis.

El Proyecto MEDAFAR

La jornada se ha cerrado con la celebración de la mesa Tratamientos y nuevas tecnologías al servicio de los profesionales sanitarios, pacientes y enfermos crónicos. En ella se ha explicado el proyecto MEDAFAR, impulsado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esteve y la Fundación Pharmaceutical Care, que próximamente aplicará el grupo Ribera Salud en los centros de atención primaria de Crevillent y San Luis en colaboración con las oficinas de farmacia.

Alberto de Rosa

MEDAFAR tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios para conseguir una óptima asistencia farmacoterapéutica en pacientes crónicos. Para ello, se ha establecido una clasificación que define y agrupa las situaciones susceptibles de derivación entre farmacéuticos y médicos relativas a la farmacoterapia de los pacientes, y un listado de mensajes codificados que estandariza la comunicación entre ambos grupos profesionales.

Jorge Vázquez, Public Affairs Manager de Esteve, ha destacado la voluntad de Ribera Salud para ponerlo en marcha y ha denunciado la falta de “voluntad política” para aplicarlo a nivel nacional a pesar del consenso que existe entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos de atención primaria.

Alberto de Rosa

Por su parte, para la investigadora del estudio, la Dra. Emilia Montagut, Jefa de Servicio de Farmacia y Gestión Farmaceútica de los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja, esta apuesta decidida de Ribera Salud por MEDAFAR supone un hito muy importante que, “sin duda, dará respuesta a la demanda de los profesionales y mejorará considerablemente la adscripción farmacéutica, -evitando duplicidades, por ejemplo-, y la adhesión al tratamiento”.

Pablo Gallart

Pablo Gallart

La directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández Herrero, situó este jueves el proyecto del nodo logístico de Fuente de San Luis como el más factible para optar a los fondos del Plan Juncker de la Comisión Europea, más allá de los grandes que ya han accedido a este plan. Lo hizo en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales del II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales organizado por Valencia Plaza y Broseta en el Hotel Balneario Las Arenas.

Pablo Gallart

“Incorporar al Plan Juncker el nodo logístico del Fuente de San Luis sería una gran noticia. Nos consta que la Conselleria de Obras Públicas tiene un plan muy avanzado y sería estupendo que se pudiera incluir. Podría ser el primero en adherirse para acceder a estos fondos locales y marcar una tendencia. Hay que establecer un diálogo entre la administración y el sector privado para alcanzar este logro”, indicó la directora general.

Pablo Gallart

Junto a Fernández Herrero también participaron en la mesa redonda sobre Financiación de Servicios Locales el gerente de la sociedad Plan Cabañal, Vicente Gallart -que puso el barrio como ejemplo del acceso a fondos europeos para la regeneración de infraestructuras en la ciudad- y el gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Manuel Miñés, que denunció la ‘infrainversión’ en la autonomía y subrayó la necesidad de acometer las inversiones pendientes en el territorio.

Pablo Gallart

También intervino en dicha mesa el presidente de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel, que, en la misma línea, propuso realizar “un plan general de las necesidades de infraestructuras en la Comunitat Valenciana”. “Hay fondos para esto en el Plan Juncker”, dijo.

Pablo Gallart

El II Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales también contó con una mesa redonda sobre el Modelo de Financiación de Infraestructuras y Servicios a nivel Autonómico, en la que participó la Secretaria Autonómica de Modelo Económico de la Generalitat, María José Mira. “Acabo muy rápido: no existe el modelo de financiación autonómico de infraestructuras, lo que existe es un modelo de endeudamiento”, afirmó en tono crítico la dirigente, que lamentó que Madrid no está desarrollando las infraestructuras que requiere la Comunitat Valenciana.

Pablo Gallart

“Siempre estamos por debajo de la media y siempre estamos recortando. Sólo gastamos por encima de la media en términos financieros, como es lógico dada nuestra deuda. El actual modelo de financiación no permite garantizar el estado de bienestar y nos aboca a incumplir sistemáticamente los objetivos de déficit”, criticó.

Pero la administración autonómica también recibió críticas. Llegaron por parte de Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud -gestora de concesiones sanitarias en la autonomía-. “Hemos realizado una inversión de 600 millones que ha creado más de 5.000 puestos de trabajo y que supone un ahorro de 120 millones, pero tenemos que oír críticas por ser una empresa privada”, lamentó.

Pablo Gallart

Respecto a los proyectos de Colaboración Público Privada en materia de infraestructuras sanitarias, Pablo Gallart destacó que “es importante que quede claro el reparto de riesgo que se hace entre el operador y la administración”. “Existe una tendencia a cargarlos al gestor, pero es importante que le trasladen sólo aquellos que es son capaces de asumir. En la medida que la administración optimice bien este criterio mejorará la gestión, porque creará una mayor competencia por el servicio”, dijo.

Pablo Gallart

Por su parte, el director general de la firma Centros Logísticos de Cataluña (Cimalsa), Isidre Gavín, abogó por “dejar de ver las infraestructuras como un fin en sí mismo para verlas como un medio para la riqueza de los territorios”. “España es el país de Europa con más kilómetros de vía para pasajeros, pero estamos a la cola de infraestructuras intermodales”, comparó.

También hubo una mesa redonda para analizar la Visión de los Agentes Públicos en materia de infraestructuras e inversión industrial. Participaron el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que subrayó el acceso de los puertos a fondos europeos para la financiación de sus accesos y destacó que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuenta con dos proyectos en este sentido: los accesos al Puerto de Sagunto y las mejoras previstas en la línea ferroviaria Zaragoza-Valencia.

El secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Boira, hizo de contrapeso al subrayar la inversión “inferior a la media” del Estado en la Comunitat y al criticar que no ha sido simplemente “una cuestión de dinero”. “En España se han invertido 56.110 millones en transporte desde 2007, somos el tercer país de Europa en inversión -que se ha centrado en trenes de pasajeros-. Sin embargo, continuamos teniendo los problemas que teníamos en el Corredor Mediterráneo”, dijo.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, afirmó en la misma línea que la autonomía “necesita unas infraestructuras que permitan competir en igualdad de condiciones”. “Hemos conseguido una posición valenciana en Les Corts en este sentido, con unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora tenemos que lograr que se materialice”, explicó.

Para saber más de Pablo Gallart leer valenciaplaza.com