Demetrio Carceller Pescanova

Galicia ha sido afortunada por tener empresarios que entendieron sus industrias como proyectos sindicados desde comienzos del siglo XX. La existencia de esos lobbies empresariales está en el origen de la Galicia Mariñeira emprendedora y de su capacidad para transformarse hasta configurar la realidad de nuestros días. De la capacidad de esos líderes empresariales, como José Fernández, Álvaro Gil o Valentín Paz Andrade, nació Pescanova. Pescanova ha sido marca referencial en el mar y la economía de Galicia, y ha jugado un papel tractor en el desarrollo de nuestra industria pesquera y alimentaria desde los años sesenta. Por su carácter multinacional e integrado, su capacidad de innovación, su estrategia de internacionalización, la asunción de las 200 millas en el lejano 1974 y las empresas mixtas como alternativa.

La debacle de Pescanova, comandada por el entonces presidente y su consejo de administración, hace ahora cuatro años se configuraba como una nueva fuente de incertidumbres y desasosiegos en la economía de Galicia. A las sombras de Astano, Barreras, Ascón, Bazán, Fenosa, la Fábrica de Armas, o la de Tabaco, parecía que fuera a seguirles la mítica Pescanova. Tan gallega que, hasta en su flota de los mares lejanos, el rancho de los domingos eran la empanada y el lacón con grelos. Un anticipo del «vivamos como galegos».

Sorprendentemente cuatro años después, y aún sin sustanciar posibles responsabilidades penales o civiles de sus gestores de antaño, Pescanova camina rumbo a la solvencia. Como señalaba M. Sío, en una de sus acertadas crónicas empresariales y económicas en La Voz de Galicia, «pocas empresas que hayan caído en un agujero de 4.000 millones han logrado salir con vida. Pescanova es una de esas excepciones que ya se estudian como caso de éxito en el Derecho Concursal».

Desde la toma del control por los siete bancos acreedores, que asumieron la mayor parte de la quita, hace año y medio, la Nueva Pescanova tiene estrategias para el futuro. Por más que en el camino haya quedado Chile, o inversiones en otros países, y una reformulación de su actividad en acuicultura. Pero las dificultades no han desaparecido, la Nueva Pescanova se enfrenta estos días a la primera huelga desde 1960 de sus plantas en tierra de Vigo y Porriño. Al parecer, por desacuerdos en el nuevo convenio, en una situación de la empresa todavía no consolidada. O en la ampliación de capital propuesta, a la que se opone por todos los medios, incluido el judicial, la vieja Pescanova SA, con la cotización suspendida y donde resisten los nueve mil accionistas, entre ellos el anterior presidente y sus consejeros, por no ver diluido su 20 % de participación actual. Ampliación imprescindible para que se pueda abordar la renovación de flotas y plantas de procesado y atender a la estrategia comercial. O construir un futuro para Pescanova, como industria alimentaria, incluido su recuperado Rodolfo Langostino.

Para saber más de Demetrio Carceller Pescanova leer Lavozdegalicia.es

Ribera Salud

Más de 70 futuros médicos residentes de toda la Comunidad Valenciana asistieron ayer a la V Jornada de Puertas Abiertas del Departamento de Ribera Salud de La Ribera – 2017 para conocer de primera mano el Programa de Formación Especializada que ofrece este centro sanitario para MIR, FIR y EIR.
Los recién Licenciados en Medicina, Farmacia y Enfermería, que eligen a partir del 10 de abril el centro para su formación especializada, han conocido los distintos programas docentes de las 15 especialidades que este año oferta el Hospital de Alzira y sus centros de salud: Anestesiología y Reanimación, Microbiología y Parasitología Clínica, Cirugía General y del A. Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Enfermería-Matrona y Enfermería-Salud Mental.
Según el Dr. Javier Palau, Director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “este Departamento de Salud ofrece a los futuros residentes una amplia cartera de servicios con especialidades complejas que nos iguala a los grandes hospitales, una tecnología de vanguardia y una tutorización individualizada”. Igualmente, el Dr. Palau ha destacado el grado de satisfacción de los residentes con su formación, superior al 90%, así como el buen clima laboral entre los profesionales.
“El residente se siente como uno más de la plantilla”
En este sentido, residentes que actualmente se están formando en La Ribera han explicado a los asistentes su experiencia en el Departamento de La Ribera. Así, por ejemplo, el Dr. José San Roque, de Anestesiología y Reanimación, ha afirmado que “el hecho de ser un hospital con una altísima actividad quirúrgica beneficia enormemente la formación del residente. Si empezara ahora mi Residencia, sin duda elegiría otra vez La Ribera Salud.”
Igualmente, la Dra. Isabel Ferrer, de Medicina Familiar y Comunitaria, ha explicado que “en este Departamento de Salud se fomenta la investigación sanitaria entre los profesionales. Además, hay un muy buen ambiente de trabajo, lo que ayuda a que el residente se sienta como uno más de la plantilla.”
Por su parte, el Dr. Jorge Jover, de Microbiología y Parasitología Clónica, ha destacado que “el Hospital ofrece a los residentes todas las facilidades para participar y asistir a congresos y jornadas médicas, algo básico y fundamental para nuestra formación”.
Hospital Universitario de la Ribera

Para saber más de Ribera Salud leer elseisdoble.com

Demetrio Carceller Gas Natural

Demetrio Carceller Gas Natural

La multinacional Gas Natural Fenosa demandará al Gobierno colombiano por la liquidación de su filial Electricaribe ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, a principios de la próxima semana.

Demetrio Carceller Gas Natural

Fuentes de Gas Natural han asegurado a Efe que la multinacional pedirá una indemnización de 1.000 millones de euros, una cifra que ya trascendió y que supone más del doble del valor contable de Electricaribe, que es de 475 millones de euros.

Demetrio Carceller Gas Natural

Una expropiación

Demetrio Carceller Gas Natural

Con esta demanda ante el Ciadi, la multinacional española reacciona así a la liquidación de Electricaribe, que fuentes del sector consultadas por Efe consideran, en la práctica, una expropiación

Por el contrario, la embajada de Colombia en España ha querido subrayar hoy que en el contencioso con la española Gas Natural Fenosa a cuenta de su filial Electricaribe no ha habido expropiación, sino liquidación de acuerdo a la ley, y que el diálogo con la multinacional sigue abierto.

Al conocerse la liquidación de Electricaribe, Gas Natural aseguró anteayer que la decisión del Gobierno colombiano es “contraria al proceso de diálogo” abierto en los últimos meses con Colombia y también “al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia”, a la vez que “impacta negativamente” en el clima requerido para que se produzcan flujos de inversión internacional hacia ese país.

”La orden de liquidación de la compañía es claramente un paso en la dirección opuesta a los principios que preconiza la OCDE”, aseguró la multinacional española.

Electricaribe proporciona electricidad a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria de la zona en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, y estaba intervenida por el Gobierno colombia desde el pasado 15 de noviembre.

El Gobierno colombiano y las autoridades locales del país justificaron la intervención de Electricaribe por los continuos fallos en el servicio y por la falta de inversiones de Gas Natural Fenosa, mientras que Gas Natural se quejaba de la falta de seguridad jurídica de su filial, aquejada por una elevada morosidad y fraude en la zona donde opera, y sostenía que, en esas condiciones, no podía seguir invirtiendo.

Para saber más de Demetrio Carceller Gas Natural leer lavanguardia.es

Demetrio Carceller Pescanova

“No puedes atravesar el mar simplemente mirando al agua”. Citando nada menos que al poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore. Así acaba el plan estratégico de la nueva Pescanova, con algunos anclajes en el pasado, pero mirando a 2020. El plan presenta una gran incógnita en forma de salvedad: debe afrontar un proceso de capitalización de créditos a través de una ampliación de capital, y está sujeto a lograr un reequilibrio patrimonial de Nueva Pescanova SL. Ni rastro de los Carceller, que ya son historia en el grupo pesquero.

Los dueños de Damm no están presentes ni de forma directa en la vieja Pescanova ni indirectamente en la nueva Pescanova. La sopa de nombres oculta un lío accionarial que se dirime en los juzgados. Y es que los anteriores propietarios se han quedado a través de la “vieja” compañía, una vez achatarrada su participación por la banca, con un 20% de la Pescanova que quiere resurgir.

La venta a Broadbill

Los dueños de Damm, con Demetrio Carceller Pescanova al frente, eran accionistas relevantes hasta el pasado mes de enero de una sociedad de cartera propietaria del 20% de la nueva compañía que surgió tras el concurso. Fue entonces cuando se desprendieron de su participación, que se elevaba al 6,2% y que colocaron a Broadbill.

Hoy el fondo norteamericano es, con un 11,5%, el principal accionistas de la vieja Pescanova, situándose por delante del controvertido expresidente Manuel Fernández de Sousa, el fondo Luxempart y la inversora asturiana Carolina Masaveu, todos ellos con una presencia en el capital superior al 7% en cada uno los tres casos.

Objetivos de la banca

La Pescanova controlada por los bancos ha dado luz verde a la capitalización de créditos de entre 300 y 400 millones de euros, al tiempo que aprueba un plan estratégico 2020, que contempla inversiones por 125 millones de euros. La Pescanova de los anteriores dueños ya ha dado el paso de impugnar esa ampliación, decisión acordada este miércoles.

Los socios titulares del más del 75% de la deuda y del capital actual del grupo (Caixabank, Sabadell, Grupo Banco Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Ubi, HSBC y SVP) traza ahora,  no sin reticencias laborales en forma de movilizaciones constantes, una hoja de ruta muy definida.

El objetivo es lograr unas ventas de 1.445 millones de euros en 2020 y un ebitda (beneficio antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos) de 139 millones. Para garantizar la adecuada puesta en marcha, se ha constituido una oficina de Estrategia y Transformación, que coordinará el despliegue del plan y controlará el cumplimiento de objetivos.

Nuevas inversiones

Desde un punto de vista de gestión, procesos y organización, se fija un objetivo de ebitda acumulado a 2020 de unos 16 millones “fundamentalmente gracias a una mayor coordinación y centralización de funciones, a las oportunidades de integración y a un menor gasto en servicios profesionales”.  Entrada en nuevos mercados, como Brasil o Sudáfrica, o consolidación en los que ya tiene una presencia incipiente, como Estados Unidos, son ejes del proyecto.

El plan de la nueva compañía, si le dejan, lleva asociada la construcción del denominado Pescanova Biomarine Center. El lanzamiento de este centro de I+D implica la transformación del centro actual, con una inversión estimada de 4,5 millones este mismo año. Demetrio Carceller Pescanova, y en menor medida, porque todavía está presente, Manuel Fernández de Sousa, ya son historia en Pescanova.

Para saber más de Demetrio Carceller Pescanova leer galicia.economiadigital.es

Emilio Cuatrecasas

El Rey y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han vuelto a protagonizar juntos un acto en Barcelona al participar en la celebración del centenario del despacho de abogados Cuatrecasas en su nueva sede, que ha puesto fin a la visita de dos días de don Felipe a la capital catalana.

En el evento se ha vivido un momento muy revelador que ha dejado una fotografía que pasará a la historia: La sintonía y el buen rollo entre la vicepresidenta del Gobierno y Oriol Junqueras. Tal y como recoge La Vanguardia ”a la hora de tomar la foto de familia con todos los representantes políticos asistentes, la vicepresidenta se ha visto desplazada justo detrás de dos personas de altura como son el vicepresidente catalán y el Rey. Enseguida Junqueras ha emplazado a Santamaría a resituarse delante” y le ha puesto las manos sobre los hombros.

Después de la cena de bienvenida del Mobile World Congress de anoche y de la inauguración esta mañana de la feria tecnológica, el Rey y Puigdemont han compartido protagonismo en el acto que ha tenido lugar en la sede de Cuatrecasas.

El Rey ha estado acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo.

Con el presidente de la Generalitat, ha estado su consejero de Justicia, Carles Mundó.

La comitiva oficial ha recorrido las nuevas oficinas del bufete junto con el presidente ejecutivo, Rafael Fontana, y su antecesor, Emilio Cuatrecasas, quien dirigió la compañía durante 34 años hasta julio de 2014.

Emilio Cuatrecasas ha transmitido a Felipe VI su gratitud por asistir al acto, así como por “enriquecer la calidad de la convivencia” y por su “labor modernizadora de España en todos los ámbitos”.

“Este despacho es una pequeña representación de la sociedad española. Nuestras actividades y modelos de convivencia han ido evolucionando para acomodar a todas las sensibilidades que se han incorporado”, ha subrayado Emilio Cuatrecasas.

Tras el discurso, el Rey ha descubierto una placa conmemorativadel centenario del bufete.

Con motivo del 90 aniversario de la firma, el rey Juan Carlos recibió en audiencia en enero de 2008 a su consejo de administración, encabezado por su anterior presidente ejecutivo.

Emilio Cuatrecasas cedió el mando del despacho de abogados antes de que fuera condenado en 2015 a dos años de cárcel por defraudar a Hacienda, si bien la eludió al llegar a un pacto con la Fiscalía para devolver el dinero que no pagó a las arcas públicas y abonar una multa.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer lagaceta.es

Emilio Cuatrecasas

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes el acto conmemorativo del centenario del bufete de abogados Emilio Cuatrecasas, fundado en 1917 y que se ha convertido en líder en España y Portugal.
El monarca ha visitado la nueva sede con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Justicia, Carles Mundó; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de honor de Emilio Cuatrecasas, Emilio Cuatrecasas, y el presidente ejecutivo, Rafael Fontana.

Ha recorrido los puntos más emblemáticos de la sede de Cuatrecasas, ubicada en el número 191 de la avenida Diagonal de Barcelona, en el distrito de la innovación 22@.

Se ha reunido con los miembros del consejo de administración del bufete de abogados, y ha descubierto una placa conmemorativa ante los asistentes.

Emilio Cuatrecasas le ha agradecido su contribución a la modernización de la economía española y del país, y ha repasado el trabajo hecho por el despacho en estos 100 años.

Emilio Cuatrecasas cuenta con 26 oficinas en 12 países y con un equipo integrado por alrededor de 1.000 abogados especializados en las diferentes áreas del derecho empresarial.

En 2015, el despacho de abogados registró unos ingresos totales brutos de 266 millones de euros, manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos seis años.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elperiodicodecanarias.es

Gasnam defiende en su V Congreso el gas natural como solución de movilidad eficiente y sostenible

Demetrio Carceller Gas Natural

Gas Natural Fenosa Renovables inició ayer el transporte en suelo canario del primero de los 6 aerogeneradores que se instalarán en los cinco primeros parques que la compañía construye en las Islas Canarias, situados en el término municipal de Agüimes.

El transporte de los aerogene-radores para los parques de La Vaquería, Montaña Perros, Triqui- vijate, Doramas y Haría supone una de las tareas más relevantes en la construcción de estas instalaciones, tanto por las dimensiones como por el peso de las máquinas. Las piezas de los aerogeneradores han sido transporta-das desde diferentes puntos de la geografía española y han llegado a las Islas a través del puerto de Arinaga. Cada uno de los aerogeneradores transportados requerirá de 16 camiones para su traslado. El vehículo de mayor longi-tud, de 52 metros, será el que transporte las palas.

Los 6 aerogeneradores que la compañía está instalando en los parques eólicos cuentan con una potencia instalada de 14 megavatios (MW) y fueron adjudicados por Gas Natural Fenosa al tecnólogo Enercon. La promoción de los parques genera en torno a 130 puestos de trabajo directos durante su construcción.

Demetrio Carceller Gas Natural

Una vez puestos en marcha los aerogeneradores, los parques se integrarán, a través de distintos sistemas informáticos y de telecomunicaciones, a la gestión del Despacho de Operación y Gestión de Energía de Gas Natural Fenosa Renovables, lo que permitirá operarlos de forma remota y aplicar avanzados modelos de predicción y participación en los distintos mercados de electricidad, optimizando la seguridad de funcionamiento y la colocación de toda la energía que produzcan a lo largo de su vida útil.

La multinacional energética promueve un total de 13 instalaciones en Gran Canaria y Fuerteventura que suman una potencia de 65 megavatios (MW). Estos proyectos tienen una inversión asociada próxima a los 100 millones de euros y contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias.

Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.104 MW, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos; 110 MW, a centrales minihidráulicas; y 15 MW a plantas de cogeneración y fotovoltaicas, según detalla un comunicado remitido por la compañía Gas Natural .

Para saber más de Demetrio Carceller Gas Natural leer laprovincia.com

Demetrio Carceller Pescanova

Pescanova garantiza poder adquisitivo y creará 80 nuevos empleos en 3 años

La pesquera informa directamente a la plantilla de su oferta antes de la asamblea

 A 48 horas de adoptar una decisión trascendente para Nueva Pescanova: la convocatoria de la primera huelga, los trabajadores de los centros industriales de Arteixo, Chapela, Porriño, centro de frío de Chapela-Porriño y del back-office de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapescanova Trading, fueron informados ayer directamente por la dirección de la empresa de todos los términos de la propuesta de la pesquera sobre el nuevo convenio colectivo. Se ha tomado esta medida por considerar que afrontan la asamblea de mañana sin información precisa para aprobar unas medidas que pueden condicionar el futuro de la compañía y los planes para conseguir la competitividad.
Reunidos en 100 ocasiones el comité y la dirección desde marzo de 2016, la empresa recuerda que sobre los trabajadores pende la espada de Damocles de aplicar, por imperativo legal, el convenio colectivo de elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración, aprobado por los sindicatos el paso 20 de febrero, si Pescanova no aprueba antes con su propio marco laboral.

Para saber más de Demetrio Carceller Pescanova leer elcorreogallego.es