Emilio Cuatrecasas sale de Áreas para reforzarse con más del 5% del grupo Elior

Cambio de cromos de Emilio Cuatreacasas. El prestigioso abogado ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Elior para hacer un canje por el cual sale del capital de la empresa de concesiones en la restauración Áreas para hacerse con más del 5% del grupo francés Elior, en una operación que, entre lo que perciba en metálico más las acciones de Elior sumará un total de 196 millones de euros.

La transacción no está cerrada, pero las conversaciones se han abierto de manera formal y se prevé que culmine próximamente. Elior y Emilio Cuatrecasas eran viejos socios desde que en 2001 el grupo galo desembarcó en el capital de Áreas.

Hasta ahora Elior tenía el 61,5% de Áreas, mientras que el resto de la empresa española era propiedad de Emesa, el holding de Emilio Cuatrecasas a través del que vehicula las inversiones de su familia ajenas al bufete de abogados Emilio Cuatrecasas, del que forma parte.

Emesa renuncia ahora a ese 38,45% de Áreas a cambio de 46 millones en ‘cash’ y cerca de 9 millones de acciones de Elior, según explican fuentes financieras francesas. Elior cerró en la bolsa francesa a 16,7 euros, con lo que el pago en acciones se situaría cuando se acaben de negociar los últimos flecos del acuerdo en 150 millones.

La operación es muy positiva para Emilio Cuatrecasas porque en la última valoración de la opción de venta que Elior tenía sobre este paquete de Áreas se había valorado el mismo en 160 millones de euros, según consta en la memoria del grupo. La opción se había revisado al alza por la buena marcha del negocio de Áreas.

Tras la operación, Emilio Cuatrecasas o un representante de Emesa entrará en el consejo de administración de Elior y será uno de los accionistas más significativos, con más del 5% del capital del grupo francés. Así, el paquete de Elior será la participación más significativa entre los activos de Emesa.

Un gigante europeo

Elior es un líder europeo en el sector de la restauración, el cáterin y las concesiones. El conjunto del grupo factura 5.341 millones de euros, un 3,9% más que en el último ejercicio. Controla 18.000 restaurantes en 13 países. El grupo cerró su último ejercicio con pérdidas.

Áreas, por su parte, facturó en el último ejercicio 659 millones, un 1,42% más y ganó 19,5 millones, con un ebitda de 52,6 millones. El grupo dejó atrás las pérdidas tras aplicar ajustes en la gestión y obtener ingresos extraordinarios. Áreas está presente en Estados Unidos, con presencia en aeropuertos como Chicago y Los Ángeles.

Ampliación de capital

Está previsto que Elior, que cotiza en la bolsa de París, lleve a cabo una ampliación de capital por valor de 7 millones de acciones para hacer frente al pago en títulos a Emilio Cuatrecasas. Las otros 2 millones de acciones serán títulos ya existentes de la compañía.

En la próxima junta de accionistas se propondrá que un representante de Emesa, que podría ser el propio Emilio Cuatrecasas, entre en el consejo de administración de Elior. En el consejo de Elior, Emilio Cuatrecasas compartirá silla con los fondos de Charterhouse, que tienen más del 36% de la compañía y son el primer accionista y el socio fundador del grupo galo Robert Zolade, con más del 20%.

Para saber más de Emilio Cuatrecasas leer elconfidencial.com

Demetrio Carceller Disa

Acercar los valores del olimpismo a los alumnos y alumnas de los centros educativos de Canarias es el objetivo fundamental del proyecto Todos Olímpicos, que se ha presentado hoy en las instalaciones del CEIP San José de Calasanz de Puerto del Rosario. Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Español (COE) y la Fundación DISA y que llega por primera vez a Fuerteventura para fomentar entre los estudiantes de Educación Primaria los valores positivos del deporte, tales como el respeto, la igualdad y la superación, presentes en la práctica de alto nivel.  

El acto de presentación de este proyecto estuvo presidido por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Raimundo Elvira, y la responsable de las Áreas de Deportes, Cultura y Proyectos Sociales de la Fundación DISA, Leticia Fernández de Piñar, además de la directiva del centro, alumnos y monitores.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, mostró su apoyo a esta iniciativa y manifestó que su departamento sigue respaldando acciones encaminadas a fomentar el deporte y dar conocer los valores que se imprimen en el Olimpismo a los escolares canarios.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, apuesta por seguir potenciando la cantera deportiva y el deporte de base de Fuerteventura como herramienta para transmitir a los más jóvenes los valores que conlleva la práctica de disciplinas deportivas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Raimundo Elvira, aprovechó su intervención para felicitar tanto al Comité Olímpico Español como a la Fundación DISA por esta iniciativa de “promoción de la práctica deportiva en sí misma, beneficiosa para la salud tanto física como psíquica, y de los valores del Olimpismo, como el respeto, la solidaridad, la superación, la integración de las diferentes culturas, razas, religiones y capacidades bajo una única bandera del deporte”.

Por otro lado, la responsable de las Áreas de Deportes, Cultura y Proyectos Sociales de la Fundación DISA, Leticia Fernández de Piñar, destacó que “el proyecto Todos Olímpicos responde a nuestro compromiso de fomentar entre los estudiantes la importancia del deporte como canal a través del cual promover hábitos de vida saludables, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación”.

Segunda edición de Todos Olímpicos

El proyecto Todos Olímpicos, creado por el COE en 2008, llega, por segundo año consecutivo, al archipiélago gracias a la colaboración de la Fundación DISA. El experto en Salvamento y Socorrismo Carlos Alonso y la atleta Yanira Soto serán los deportistas encargados de dar a conocer el origen e historia del movimiento olímpico a los más de 6.500 escolares de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de 82 centros educativos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que participan en esta actividad.

Además, los estudiantes podrán acceder al material deportivo de alta competición cedido al proyecto por distintas federaciones españolas. De esta forma, tendrán la posibilidad de establecer contacto con estos materiales y conocerlos en profundidad.

En la primera edición de esta iniciativa, más de 4.500 alumnos de 65 colegios de Gran Canaria y Tenerife participaron en esta campaña, ampliándose en este curso académico a centros educativos de Fuerteventura y Lanzarote.

El proyecto Todos Olímpicos se enmarca dentro del Eje Deportivo – Cultural de la Fundación DISA, donde en 2016 se realizó una inversión de más de 300.000 euros, llegando a más de 140.000 beneficiarios.

Para saber más de Demetrio Carceller Disa leer fuerteventuradigital.es

Demetrio Carceller Repsol

Doce estudiantes universitarios, nueve de grado y tres de máster, han sido seleccionados en la III Convocatoria de Becas Fundación Repsol destinadas a personas con discapacidad para la realización de estudios superiores en materias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos.

La Fundación Universia ha colaborado en el proceso de convocatoria y selección de los becados para este curso 2016 – 2017. Con esta iniciativa, se trata de fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, impulsando la formación en igualdad de oportunidades.

Los estudiantes de grado seleccionados estudian Física, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de la Energía e Ingeniería Aeroespacial, en las universidades de Zaragoza, Burgos, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos, de Madrid, de Santiago de Compostela, Rovira y Virgili y Politécnica de Valencia.

Los universitarios de máster becados están matriculados en estudios de Ingeniería Química, Industrial, Meteorología y Geofísica en las universidades Politécnica de Cataluña, Complutense y Carlos III de Madrid.

La Fundación Repsol ofrece un máximo de 5.000 euros a cada estudiante, con una duración de un año académico, que puede ampliarse otro año más según la duración del máster y hasta tres veces en el caso de los grados universitarios. Además de las ayudas, la Fundación Repsol coordinará junto a Repsol, la posibilidad de realizar prácticas académicas por parte de los estudiantes becados.

Desde la puesta en marcha de este programa de becas en el año 2014, un total de veinte estudiantes universitarios con discapacidad han sido becados. En la primera edición en el curso 2014-2015 dos estudiantes de máster recibieron la ayuda y el pasado curso 2015-2016 seis personas fueron seleccionadas, cinco de ellas universitarios de grado y uno de máster.

Para saber más de Demetrio Carceller Repsol diariorepsol.es

Calendario FIM CEV Repsol 2017

El FIM CEV Repsol 2017 arranca el 30 de abril en Albacete con la ausencia del Campeonato de Europa de Superbike, que desaparece del calendario, y la creación de la nueva European Talent Cup.

El FIM CEV Repsol, la principal puerta de acceso al mundial de velocidad, llega con muchas novedades y cambios para 2017. En primer lugar se suprime la categoría de Superbike, que queda cubierta en el mundial de SBK con la SuperStock1000 FIM Cup, disputada paralelamente al World SBK.

El hueco de la hasta ahora categoría grande del CEV lo cubren precisamente los pequeños, y es que para esta edición nace la European Talent Cup, una nueva competición reservada a jóvenes de 13 a 17 años en la que todos los participantes competirán en igualdad de condiciones con la Honda NSR 250 R.

Por lo que respecta al resto de categorías, se mantienen el Mundial Junior de Moto3, el Campeonato de Europa de Moto2 y la competición monomarca Kawasaki Z Cup.

El campeonato, que arrancará el 30 de abril en el circuito de Albacete, seguirá contando con 8 pruebas (siendo la de Le Mans exclusiva para Moto3) con el único cambio de la cita portuguesa, que cambia el circuito de Portimão por el de Estoril.

Calendario FIM CEV Repsol 2017

30 de abril – Circuito de Albacete (Moto3, Moto2, ETC -2 carreras-, Kawasaki Z Cup – 2 carreras-)
20 de mayo – Le Mans (Moto3)
18 de junio – Barcelona-Catalunya (Moto3 -2 carreras-, Moto2 -2 carreras-, ETC, Kawasaki Z Cup)
09 de julio – Circuit de Valencia (Moto3 -2 carreras-, Moto2 -2 carreras-, ETC)
03 de septiembre – Circuito de Estoril (Moto3, Moto2 -2 carreras-, ETC -2 carreras-)
08 de octubre – MotorLand Aragón (Moto3, Moto2 -2 carreras-, ETC -2 carreras-, Kawasaki Z Cup -2 carreras-)
05 de noviembre – Circuito de Jerez (Moto3 -2 carreras-, Moto2, ETC -2 carreras-)
19 de noviembre – Circuit de Valencia (Moto3 – 2 carreras-, Moto2, ETC, Kawasaki Z Cup)

Para saber más de Demetrio Carceller Repsol leer solomoto.es

Gas Natural crece en México: puja por el 20% de clientes de Pemex

Gas Natural está dispuesta a crecer en México. La compañía que preside Isidro Fainé pujará la próxima semana para intentar hacerse con una parte de los contratos que el Gobierno mexicano ha forzado a abandonar a la petrolera estatal Pemex.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Reguladora de Energía, está dispuesto a lograr una liberalización de este negocio en 2018. Para ello, desde el próximo 30 de enero hasta el 3 de febrero, se producirá un primer sorteo en el que Pemex abandonará un 20% de sus clientes de gas natural, tanto domésticos como industriales, lo que abre la puerta a un fuerte crecimiento en el negocio de distribución de la compañía española en el país.

1,6 millones de clientes

En México, Gas Natural Fenosa está inmerso en un plan de aceleración del crecimiento de la distribución de gas. A cierre del tercer trimestre de 2016, la compañía contaba con 1,6 millones de clientes, tras haber incorporado en el último año 115.000 usuarios a su red. La red alcanzó en esa fecha los 20.723 kilómetros, con un crecimiento interanual de 1.115 kilómetros y la empresa sigue invirtiendo para incrementar su peso en este negocio.

En el segundo semestre del año pasado, la CRE contaba con 62 permisos de comercialización de gas natural, casi todos a nombre de Pemex TRI.

En la legislación de la reforma energética se determinó que para incentivar la competencia en este nuevo mercado y lograr una mayor apertura, se obligaría a la petrolera estatal Pemex a abandonar el 70% de sus contratos de gas natural a más tardar en un plazo de cuatro años.

Para ello, la CRE llevará a cabo este programa de cesión de contratos en tres fases: la primera, con 20% de la cartera de clientes que se realizará ahora, la segunda con otro 20% y la tercera con el restante 30% de los contratos de comercialización vigentes de Pemex, que únicamente podrá retener el restante 30% de los contratos que además se decidirán por sorteo. Para 2019, México pretenden haber atraído inversiones de 16.000 millones de dólares para ampliar en 10.000 kilómetros la red de gasoductos para transporte y distribución de gas natural, lo que representará 85% más de lo que había al comienzo de la actual administración. Pemex vende el gas al precio que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que se conoce como precio de venta de primera mano, que básicamente se refiere a los precios que da desde sus plantas a Gas Natural Fenosa, Tractebel, Ecogas o Metrogas.

A partir de ahora, Cenagas -el equivalente al Enagás español- ofrecerá unos bletines digitales con los precios. Si hasta el momento, las distribuidoras de gas ganaban por la comercialización y transporte, ahora también podrán hacerlo por el precio de la materia prima.

Para saber más de Demetrio Carceller Gas Natural leer eleconomista.es

Un cargo de Puig revela que las concesiones de salud que quiere eliminar ahorran dinero

Ricardo Campos, número tres de Sanidad, justifica el retorno a la gestión pública de hospitales y áreas sanitarias porque los médicos trabajan mucho y acaban “agotados”

A los responsables de la Conselleria de Sanidad del Consell del socialista Ximo Puig se les acumulan las grabaciones comprometedoras. En una de las charlas para tratar de convencer a vecinos de poblaciones afectadas de su intención de revertir el modelo de concesiones sanitarias desplegado por el Partido Popular, Ricardo Campos, número tres del departamento que dirige Carmen Montón, revela abiertamente que cuentan con informes internos y auditorías que demuestran que el sistema ahorra costes y es más barato que la gestión directa, lo que dinamita el argumento del afán saqueador de recursos públicos de las empresas concesionarias.

Las afirmaciones de Campos se produjeron el pasado 2 de diciembre en una reunión informativa celebrada con un grupo de vecinos de la población valenciana de Benifaió. El subsecretario de Sanidad deja en evidencia que tras la determinación de liquidar los contratos con empresas como Ribera Salud, parecen pesar más razones sindicales y de condiciones laborales que las puramente asistenciales. “El modelo, una de las cosas que van vendiendo es que es más barato… a base de abusar con menos profesionales y peor pagados. Los sueldos privilegiados los cobra el ‘staff’, el resto de la tropa no llega, en retribuciones básicas, incentivos aparte, y eso va a repercutir en sus jubilaciones. Lo más barato al final no es lo mejor, lo barato al final sale caro”, confiesa en un vídeo que recoge parte de su intervención al que ha tenidoacceso en exclusiva El Confidencial.

“A lo mejor haces cuentas y el sistema puede salir más barato”, señala Ricardo Campos en el vídeo que recoge una intervención en Benifaió

Campos incluso revela en ese encuentro que Sanidad cuenta con una auditoría interna que refleja que otro de los hospitales cedidos a la gestión privada, el de Manises, en manos de Sanitas, ahorra costes a la Administración pública, aunque critica que, según él, sea porque su plantilla disfruta de peores condiciones laborales que el personal estatutario de la ‘conselleria’. “A lo mejor haces cuentas y el sistema puede salir más barato —insiste de nuevo—. En el Hospital de Manises, en estos momentos se ha hecho un auditoría. Es más barato, sí, pero en relación a cualquier otro hospital público, con el mismo número de población, tiene 180 médicos. Hablo solo de médicos y peor pagados. Para que salga el trabajo, los médicos tienen que estar más horas de las que corresponden. Eso lo puedo aguantar un día, una guardia de 24 horas, pero de forma permanente al final la gente está agotada. Y el agotamiento repercute en la calidad del servicio”, afirma.

El Hospital de Alzira y el área de salud están gestionados por Ribera Salud, con contrato hasta 2018.

El Hospital de Alzira y el área de salud están gestionados por Ribera Salud, con contrato hasta 2018.

Estas afirmaciones hay que sumarlas a las que han costado el cargo al comisionado del Hospital de Alzira, José Sanfeliu, responsable de supervisar la gestión del concesionario del área de salud, en este caso la empresa Ribera Salud, la principal adjudicataria de contratos, con hospitales y centros de salud a su cargo también en Elx, Torrevieja o Dénia. En otra grabación difundida la semana pasada, Sanfeliu manifestaba que en el momento en que se rescatase la concesión de Alzira —que vence en 2018—, se abriría la puerta a la contratación por parte de Sanidad de más personal y entonces se “creará una bolsa de trabajo de la Ribera y ahí se meterán todos nuestros familiares, amigos, conocidos que estén sin trabajo y deseen trabajar, y se les va a dar la oportunidad de trabajo”. Tras la polémica al hacerse pública esa intervención, el comisionado ha tenido que abandonar su puesto.

También ha generado polémica en el seno del departamento de Montón que la hermana de Campos, Cristina Campos, haya sido ascendida a jefa de sección del servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia por adjudicación directa sin mediación de oposición, según ha publicado ‘El Mundo’.

La relación entre la empresa Ribera Salud, principal beneficiaria del denominado ‘modelo Alzira’, está completamente rota. La empresa que dirige Alberto de Rosa y la Conselleria de Sanidad libran una batalla sin cuartel desde que se produjo el cambio político en las autonómicas de 2015. Carmen Montón dejó claro desde el primer día que uno de sus objetivos era acabar con el modelo de concesiones sanitarias, pero se ha topado con contratos hasta más allá de 2024. El de Alzira es el que vence más pronto, el año que viene, y el Consell de Puig y Mónica Oltra tiene decidido no renovarlo. Las relaciones se han enrarecido todavía más después de que un juzgado haya abierto una investigación sobre posibles acuerdos irregulares de una filial de Ribera Salud, B2B, con empresas proveedoras de prótesis.

El comisionado del Hospital de la Ribera ha dimitido tras afirmar que tras el rescate de la concesión enchufarían a familiares y amigos

Ese enfrentamiento tiene bloqueda la salida de DKV como accionista de la concesionaria de Dénia. La aseguradora quiere abandonar el negocio y tenía pactada la venta de sus acciones con Ribera Salud, que tiene derecho de tanteo, pero la Generalitat se ha interpuesto. En el vídeo al que ha tenido acceso El Confidencial, Campos admite el veto a la transmisión de acciones. “Tenemos un informe de la Abogacía [de la Generalitat] diciendo que cualquier cambio de titularidad accionarial pase por la Generalitat. Tenemos el derecho de veto. Les podemos prohibir que vendan sus acciones a cualquier otro grupo”, afirma.

Centene y la ‘chinofobia’ de Campos

El número tres de la Conselleria de Sanidad incluso lanza dudas sobre la solvencia de los accionistas de Ribera Salud, cuya propiedad se reparten al 50% el Banco de Sabadell y la americana Centene Corporation. Sobre estos últimos, recuerda que la victoria de Donald Trump puede poner en riesgo su negocio como prestadores de servicios sanitarios acogidos al Obamacare, que el nuevo presidente de Estados Unidos pretende liquidar. “Puede ocurrir que aguante el tirón o que la bolsa entre en un ataque de pánico, las acciones se vendan y a lo mejor lo compre algún chino de Singapur. No tengo nada conta los chinos; me parece bien que un chino se compre el equipo del Valencia, pero que compre una empresa que está gestionando mi salud, a mí personalmente me preocupa”.

Para saber más de

Ricardo Campos, número tres de Sanidad, justifica el retorno a la gestión pública de hospitales y áreas sanitarias porque los médicos trabajan mucho y acaban “agotados”

A los responsables de la Conselleria de Sanidad del Consell del socialista Ximo Puig se les acumulan las grabaciones comprometedoras. En una de las charlas para tratar de convencer a vecinos de poblaciones afectadas de su intención de revertir el modelo de concesiones sanitarias desplegado por el Partido Popular, Ricardo Campos, número tres del departamento que dirige Carmen Montón, revela abiertamente que cuentan con informes internos y auditorías que demuestran que el sistema ahorra costes y es más barato que la gestión directa, lo que dinamita el argumento del afán saqueador de recursos públicos de las empresas concesionarias.

Las afirmaciones de Campos se produjeron el pasado 2 de diciembre en una reunión informativa celebrada con un grupo de vecinos de la población valenciana de Benifaió. El subsecretario de Sanidad deja en evidencia que tras la determinación de liquidar los contratos con empresas como Ribera Salud, parecen pesar más razones sindicales y de condiciones laborales que las puramente asistenciales. “El modelo, una de las cosas que van vendiendo es que es más barato… a base de abusar con menos profesionales y peor pagados. Los sueldos privilegiados los cobra el ‘staff’, el resto de la tropa no llega, en retribuciones básicas, incentivos aparte, y eso va a repercutir en sus jubilaciones. Lo más barato al final no es lo mejor, lo barato al final sale caro”, confiesa en un vídeo que recoge parte de su intervención al que ha tenidoacceso en exclusiva El Confidencial.

“A lo mejor haces cuentas y el sistema puede salir más barato”, señala Ricardo Campos en el vídeo que recoge una intervención en Benifaió

Campos incluso revela en ese encuentro que Sanidad cuenta con una auditoría interna que refleja que otro de los hospitales cedidos a la gestión privada, el de Manises, en manos de Sanitas, ahorra costes a la Administración pública, aunque critica que, según él, sea porque su plantilla disfruta de peores condiciones laborales que el personal estatutario de la ‘conselleria’. “A lo mejor haces cuentas y el sistema puede salir más barato —insiste de nuevo—. En el Hospital de Manises, en estos momentos se ha hecho un auditoría. Es más barato, sí, pero en relación a cualquier otro hospital público, con el mismo número de población, tiene 180 médicos. Hablo solo de médicos y peor pagados. Para que salga el trabajo, los médicos tienen que estar más horas de las que corresponden. Eso lo puedo aguantar un día, una guardia de 24 horas, pero de forma permanente al final la gente está agotada. Y el agotamiento repercute en la calidad del servicio”, afirma.

El Hospital de Alzira y el área de salud están gestionados por Ribera Salud, con contrato hasta 2018.

El Hospital de Alzira y el área de salud están gestionados por Ribera Salud, con contrato hasta 2018.

Estas afirmaciones hay que sumarlas a las que han costado el cargo al comisionado del Hospital de Alzira, José Sanfeliu, responsable de supervisar la gestión del concesionario del área de salud, en este caso la empresa Ribera Salud, la principal adjudicataria de contratos, con hospitales y centros de salud a su cargo también en Elx, Torrevieja o Dénia. En otra grabación difundida la semana pasada, Sanfeliu manifestaba que en el momento en que se rescatase la concesión de Alzira —que vence en 2018—, se abriría la puerta a la contratación por parte de Sanidad de más personal y entonces se “creará una bolsa de trabajo de la Ribera y ahí se meterán todos nuestros familiares, amigos, conocidos que estén sin trabajo y deseen trabajar, y se les va a dar la oportunidad de trabajo”. Tras la polémica al hacerse pública esa intervención, el comisionado ha tenido que abandonar su puesto.

También ha generado polémica en el seno del departamento de Montón que la hermana de Campos, Cristina Campos, haya sido ascendida a jefa de sección del servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia por adjudicación directa sin mediación de oposición, según ha publicado ‘El Mundo’.

La relación entre la empresa Ribera Salud, principal beneficiaria del denominado ‘modelo Alzira’, está completamente rota. La empresa que dirige Alberto de Rosa y la Conselleria de Sanidad libran una batalla sin cuartel desde que se produjo el cambio político en las autonómicas de 2015. Carmen Montón dejó claro desde el primer día que uno de sus objetivos era acabar con el modelo de concesiones sanitarias, pero se ha topado con contratos hasta más allá de 2024. El de Alzira es el que vence más pronto, el año que viene, y el Consell de Puig y Mónica Oltra tiene decidido no renovarlo. Las relaciones se han enrarecido todavía más después de que un juzgado haya abierto una investigación sobre posibles acuerdos irregulares de una filial de Ribera Salud, B2B, con empresas proveedoras de prótesis.

El comisionado del Hospital de la Ribera ha dimitido tras afirmar que tras el rescate de la concesión enchufarían a familiares y amigos

Ese enfrentamiento tiene bloqueda la salida de DKV como accionista de la concesionaria de Dénia. La aseguradora quiere abandonar el negocio y tenía pactada la venta de sus acciones con Ribera Salud, que tiene derecho de tanteo, pero la Generalitat se ha interpuesto. En el vídeo al que ha tenido acceso El Confidencial, Campos admite el veto a la transmisión de acciones. “Tenemos un informe de la Abogacía [de la Generalitat] diciendo que cualquier cambio de titularidad accionarial pase por la Generalitat. Tenemos el derecho de veto. Les podemos prohibir que vendan sus acciones a cualquier otro grupo”, afirma.

Centene y la ‘chinofobia’ de Campos

El número tres de la Conselleria de Sanidad incluso lanza dudas sobre la solvencia de los accionistas de Ribera Salud, cuya propiedad se reparten al 50% el Banco de Sabadell y la americana Centene Corporation. Sobre estos últimos, recuerda que la victoria de Donald Trump puede poner en riesgo su negocio como prestadores de servicios sanitarios acogidos al Obamacare, que el nuevo presidente de Estados Unidos pretende liquidar. “Puede ocurrir que aguante el tirón o que la bolsa entre en un ataque de pánico, las acciones se vendan y a lo mejor lo compre algún chino de Singapur. No tengo nada conta los chinos; me parece bien que un chino se compre el equipo del Valencia, pero que compre una empresa que está gestionando mi salud, a mí personalmente me preocupa”.

Para saber más de Ribera Salud leer elconfidencial.com

 leer elconfidencial.com

El coste del Departamento de Ribera Salud es un 24% menor que el de la media

Ribera Salud ha desmentido “tajantemente” los principales datos y conclusiones arrojados por un estudio presentado por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), ante el que asegura que el coste de su Departamento es un 24 por ciento menor que el de la media del resto de Departamentos Públicos de la Comunidad Valenciana.

la_riberaA tenor del mencionado documento, en el que se indican aspectos como que “las concesiones administrativas sanitarias supusieron en 2015 un sobrecoste de 64,5 millones de euros respecto al resto de Departamentos Públicos”, Ribera Salud sostiene que este informe “es incorrecto y ausente de total rigurosidad”.

“Se cometen errores notorios de bulto que invalidan totalmente sus conclusiones, como se puede contrastar por datos disponibles y difundidos por la propia Consejería de Sanidad”, continúa este grupo sanitario en un escrito firmado por su director gerente, Javier Palau Pérez, y remitido a la presidenta de SIMAP, Concepción Ferrer Tuset, y a su representante en La Ribera, Pedro Durán Mondéjar.

En este contexto, Ribera Salud explica que “el estudio parte de un error de base al hacer el cálculo comparativo del coste de las cinco concesiones con el resto de los 24 Departamentos con una cantidad de 5.492,99 millones de euros, presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para 2015, y no sobre la cantidad real gastada por esta Administración, de 6.645,17 millones, es decir 1.150 millones más de gasto sanitario”.

“El Departamento de La Ribera percibió de la Administración una cápita por ciudadano en 2015 de 737,19 euros”, prosigue este grupo, que añade que “esta cantidad no incluye Farmacia Extrahospitalaria, Endoprótesis, Prótesis, Oxigenoterapia ambulatoria, Transporte Sanitario, Salud Pública y Servicios Centrales”. Por su parte, indica que la cápita asignada a los centros de gestión directa fue de 887,77 euros.

A juicio de Ribera Salud, el estudio de SIMAP “ignora que los gastos del Comisionado los paga el concesionario por liquidación a la Consejería, como consta en el pliego de condiciones, por lo que no supone un sobrecoste para la Administración”. “Además, esa cantidad que SIMAP cifra en 22.122.000 euros es incorrecta, ya que en realidad la cantidad fue de 17.122.000 euros”, zanja.

COSTE TOTAL DE LA CONCESIÓN DE LA RIBERA

“Para el cálculo del coste total de la concesión de La Ribera, el coste total sanitario para La Ribera en 2015 sería de 263.391.121 euros”, aclara este grupo sanitario, tras lo que pone de manifiesto que esto es “49.946.262 euros inferior a los cálculos que realiza SIMAP, que lo cifra en 313.337383 euros”.

Por último, Ribera Salud lamenta que, “desde un sindicato con la representación de SIMAP, se difundan a la opinión pública estudios sin el más mínimo rigor y contraste, y que contribuyen a menoscabar el prestigio del Departamento de Salud de La Ribera y a generar incertidumbre entre la población”.

Para saber más de Ribera Salud leer actasanitaria.com