La demanda de viviendas de alquiler superará el medio millón

Los jóvenes de entre 20 y 39 años con trabajo son los principales clientes en un mercado en el que sólo el 15% de las casas son para arrendar

La demanda de viviendas de alquiler del grupo de población de 20 a 39 años superará el medio millón en los próximos años en España, en un mercado en el que un 15% de las viviendas corresponden ya a un régimen de alquiler.

Estas son algunas de las conclusiones de la XVII jornada anual del Club Inmobiliario Esade Alumni, centrada en el mercado del alquiler residencial en España y Europa y su viabilidad tanto desde el punto de vista de operaciones como de la financiación y de mercado de capitales, y al que han asistido más de 150 especialistas del sector inmobiliario.

El presidente del Club Inmobiliario Esade Alumni, Eduard Mendiluce, ha afirmado que el alquiler residencial es una “apuesta de futuro” y se ha referido a los modelos empresariales que operan en otros países europeos, en los que hay un par de compañías que gestionan parques de 200.000 y 300.000 viviendas.

El también consejero delegado de Anticipe ha asegurado que el alquiler residencial“ha venido para quedarse”, porque responde a cambios estructurales, y ha señalado que hoy por hoy no existe un parque de viviendas residenciales en alquiler de calidad que dé respuesta a la demanda.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, ha concretado la procedencia de esa demanda. Según datos del INE, un 42% de los jóvenes de 20 a 39 años viven con sus padres, aproximadamente cinco millones, de los que 2,3 millones tienen empleo. “Dentro de este grupo, podemos predecir una demanda de 500.000 viviendas de alquiler en España en los próximos años”, ha apuntado.

Por su lado, el director de Industrias Diversificadas e Inmobiliario para EMEA de JP Morgan, Guillermo Baygual, ha analizado el mercado desde el punto de vista del inversor, que “busca obtener rentabilidad con poca percepción de riesgo”.

En el marco europeo se refirió al marco normativo inglés como el que más protege los intereses del propietario y al holandés como el más favorable a los inquilinos. A su vez, el director general de Sogeviso, Pau Pérez de Acha, se ha referido al alquiler social, ya que en Europa la media de alquileres destinado a este fin es del 12%, mientras que en España se sitúa entre el 0,8% y el 2%.

Cambio normativo y cultural

De igual forma, el CEO de Immeo, Thierry Beaudemoulin, ha analizado el mercado de alquiler alemán, con una tasa del 45% de la población que vive en vivienda de propiedad, una de las más bajas de Europa, al tiempo que el director de Asset Management, Luis Sánchez, ha insistido en la necesidad de un cambio normativo para potenciar el mercado de alquiler y de un cambio cultural, para que un plazo de arrendamiento de más de 10 años sea considerado “normal” y permita a los inquilinos considerar que las viviendas alquiladas son “su casa”.

Por último, el director de Estrategia y desarrollo de negocio de Acciona Real Estate, Luis Moreno, ha pronosticado igualmente un futuro positivo para el mercado inmobiliario residencial de alquiler.

Éste pasará por la eliminación de los incentivos fiscales por la compra de vivienda; el coste de mantenimiento de una vivienda en propiedad, similar al coste de un alquiler, y la recuperación del mercado de trabajo, que está aumentando la movilidad geográfica y por consiguiente la demanda de flexibilidad en el mercado inmobiliario residencial.

Moreno ha señalado la insuficiencia financiera para la adquisición como otro de los factores claves que influirá en el aumento del porcentaje de alquiler residencial en España a corto plazo. En la actualidad el 15% de las viviendas españolas corresponden a un régimen de alquiler, mientras que en 1970 ese porcentaje llegó al 30% de todo el parque de viviendas disponibles.

Para saber más de Anticipa leer elmundo.es

Efectos lenticulares 3D espectaculares

La tecnología lenticular 3D permite obtener resultados muy impactantes y sorprendentes. Una excitante forma de publicidad premiada tecnológicamente y adaptada a una infinidad de productos publicitarios y promocionales. Imágenes que comunican por si mismas y que ofrecen una gran variedad de efectos especiales en una misma superficie plana.

Las imágenes lenticulares 3D, permiten aumentar la información que se quiere transmitir al receptor por lo que atrapan su atención, curiosidad y consiguen el objetivo más importante: IMPACTAR.

Seripafer ha realizado los carteles lenticulares del patrocinador oficial para el DCODE FESTIVAL 2014.

Visualpack-DCODE

Cabecera

Tres mártires de 1936 ya son beatas

Una vez más, España evidenció ayer que es tierra de santos. La Catedral de Gerona acogió ayer la beatificación de tres monjas asesinadas por odio a la fe en 1936 en una ceremonia en la que participaron más de 2.000 personas provenientes de diversos países del mundo, entre ellos Italia, Guinea, Camerún, Colombia, México o Argentina.

Las tres mártires fueron inscritas en el libro de los beatos en una ceremonia que fue presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que estuvo acompañado del arzobispo de Valencia, el Cardenal Antonio Cañizares, y por el obispo de la diócesis, Francesc Artigas, además de otros obispos y más de cien sacerdotes.

Las religiosas Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat pertenecieron al Instituto de Religiosas de San José de Gerona y se dedicaron a atender a enfermos y necesitados. La primera ejerció su tarea en diversas localidades de la región y Josefa Monrabal estuvo destinada en la propia capital. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia). Por su parte, Facunda Margenat llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio. Todas ellas dieron muestras de su profundo amor al prójimo.

El cardenal aseguró en la homilía que los cristianos son la minoría más perseguida del mundo y subrayó que algunas estadísticas establecen que unos 100.000 cristianos mueren por causa directa o indirecta debido a su fe. Puso de ejemplo a las nuevas beatas, de las que elogió su «valiente» testimonio de vida y las calificó como virtuosas, ejemplares y auténticas portadoras de la caridad de Dios a los enfermos.

El obispo Francesc Pardo recordó recientemente la importancia del acto y su gran significación al afirmar que «para la diócesis de Gerona, acoger esta beatificación es un gozo y un hecho histórico. Lo es tanto por nuestra Iglesia como por el conjunto de la ciudad, en la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado».

La beatificación no se redujo sólo a la ceremonia, puesto que desde el viernes se desarrollan diversas actividades que recuerdan su testimonio. El programa se clausura hoy en Gandía (Valencia), donde nació una de ellas, con una misa de acción de gracias. La organización solicitó a los peregrinos inscribirse para participar de los actos y asegurar el buen funcionamiento de los mismos. Con esta medida se han recaudado 7.000 euros, que irán destinados de manera íntegra a Médicos sin Fronteras y Ayuda a la Iglesia Necesitada para ayudar a los afectados por la persecución religiosa en Siria e Irak y por la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Para saber más del Instituto de Religiosas de San José de Gerona leer larazon.es

La Catedral de Gerona acoge el sábado la ceremonia de beatificación de tres religiosas mártires durante la Guerra Civil

Se trata de un acto de especial significación para la provincia catalana puesto que son las primeras beatificaciones que se harán en el territorio

La solemne ceremonia estará presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos. Asimismo, están invitadas otras autoridades religiosas, como por ejemplo todos los obispos de España. Se espera además representación de instituciones del Gobierno central, de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.

El obispo de Girona, Francesc Pardo, ha destacado que “para la diócesis de Girona, acoger esta beatificación es motivo de gozo y un hecho histórico. Lo es tanto para nuestra Iglesia como para el conjunto de la ciudad, a la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado”. “Este reconocimiento a la labor de nuestras hermanas nos llena de alegría y por ello queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega”, ha manifestado la Madre Mª Carmen García, Superiora General del Instituto de Religiosas de San José de Gerona.

Los actos de homenaje a las hermanas mártires darán comienzo hoy, 4 de septiembre, con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix. Mañana, la Catedral abrirá sus puertas a las 9.00 y será a las 11.00 cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias.

Con el objetivo de garantizar una correcta organización de todos los actos, será necesario inscribirse a la ceremonia de beatificación. Las inscripciones pudieron realizarse hasta el próximo 20 de agosto a través de esta página web. Los fondos recaudados se han destinado en su totalidad a entidades que trabajan con los afectados por la persecución religiosa en Siria y por la crisis migratoria del Mediterráneo.

Sobre las hermanas mártires Las hermanas mártires que serán beatificadas, y que pertenecían al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, son Fidela Oller (Banyoles, 1869 – 1936), Facunda Margenat(Girona, 1876 – 1936), así como Josefa Monrabal (Gandía, 1901 – 1936). Las tres ofrecieron testimonio de fidelidad cristiana al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución religiosa que tuvo lugar del 1931 al 1939. Fidela Oller ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia). La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio.

Sobre el Instituto de Religiosas de San José de Gerona Fundado en 1870 por la venerable Maria Gay Tibau, el IIRSJG desarrolla su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad. Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes -Europa, América Latina y África-, desarrollando el legado de la fundadora de ”aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos.

Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que el Instituto tiene repartidas por el mundo. La obra social del Instituto tiene como finalidad la atención en los centros de proximidad europeos así como la asistencia de las necesidades de países y zonas de África y América Latina. Destacan proyectos concretos como los centros de asistencia y promoción de la salud en Rubare, Nyarusange, Kolondom y Bata en territorio africano así como a Aguablanca, Arequipa y Lima en América Latina. La acción de la obra social impacta de forma positiva en más de 200.000 personas anualmente.

Para saber más del Instituto de Religiosas de San José de Gerona leer religionconfidencial.com

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona amplía presencia internacional con proyectos solidarios

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona ha ampliado durante 2015 su presencia internacional participando en nuevos proyectos solidarios en Ruanda, México, República Democrática del Congo y Argentina

El Instituto de Religiosas de San José de Gerona ha ampliado durante 2015 su presencia internacional participando en nuevos proyectos solidarios en Ruanda, México, República Democrática del Congo y Argentina.

Entre ellos figuran la restauración de los tejados del Centro Nutricional de Nyasrusange (Ruanda); la reposición del equipamiento sanitario en el Hogar los Tres Reyes de Tizimin (México); la construcción del área de maternidad del Centro de Salud y el molino de caña en Rubare (República Democrática del Congo); y la edificación de la Casa del Buen Samaritano en Córdoba, en Argentina.

Esta institución religiosa, fundada por la Madre María Gay Tibau, también está presente en países como Camerún, Guinea Ecuatorial, Perú o Colombia, con actividades solidarias que realiza su obra social.

En un comunicado, ha explicado que parte importante de esta labor la realiza mediante una red de voluntarios, ha registrado en 2015 un total de 29 peticiones para realizar voluntariado través de la web; 8 internacionales y 21 para España.

Los centros españoles del Instituto, fundado en 1870 en Girona, ya cuentan con cerca de medio centenar de voluntarios mientras que en el ámbito internacional la organización dispone de 15 personas.

La Hermana Ana Mérida Montoya, responsable de la obra social del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, ha puesto en valor esta labor por el actual contexto de crisis: “es más necesario que nunca la ayuda y solidaridad para paliar las desigualdades sociales”.

Para saber más del Instituto de Religiosas de San José de Gerona leer barcelonanoticies.com

Cámara Inmobiliaria anticipa reducción de alquileres en Margarita para Semana Santa

Reiteró que la situación es “complicada, bien difícil”, ya que los clientes esperan tener todos los servicios básicos cubiertos

Luis Alejandro Fermín, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, anticipa que en Semana Santa habrá una reducción en la cantidad de alquileres de apartamentos y casas en Margarita, a causa de la crisis de servicios básicos en la isla.

“Qué puedes esperar de alguien que venga te alquile un apartamento y cuando llegue no consiga agua ni luz, es un problema que se le va a revertir al corredor que fue el intermediario que logro alquilar el apartamento (…) Los hoteles han tenido que invertir en las plantas de electricidad ante los problemas que enfrentaron por utilizar plantas de gasoil”, dijo en una entrevista concedida a Unión Radio.

Reiteró que la situación es “complicada, bien difícil”, ya que los clientes esperan tener todos los servicios básicos cubiertos.

Señaló también que debido a la inseguridad jurídica, los alquileres fijos en la región se encuentran casi en punto muerto.

Para saber más de Anticipa Inmobiliaria leer yvnoticias.com

donpiso confirma la reactivación de las franquicias inmobiliarias en España y anticipa 20 aperturas en 2016

La franquicia es actualmente el modelo de negocio preferente en el sector inmobiliario. Así lo revelan los datos de este modelo de negocio en general y los de donpiso en particular. Ambos ponen de manifiesto que la fórmula ‘franquiciado’ se revela como una apuesta a medida para un segmento que avanza prudente pero con fuerza.

Como consecuencia de la buena marcha que se desprende de los datos consolidados del mercado inmobiliario, nos encontramos en un buen momento para invertir en el sector a través de las franquicias inmobiliarias, como modelo de alta rentabilidad a corto y medio plazo”, explica Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso y responsable de Expansión de la marca.

En esta línea, donpiso ha sumado nueve oficinas más en los últimos meses con las que refuerza y potencia la presencia de la marca en Barcelona y su área metropolitana. A estas nueve aperturas, que han supuesto la creación de 53 nuevos puestos de trabajo directos, se sumarán otras 4 nuevas oficinas en régimen de franquicia antes de finales de año, dos de ellas en la ciudad de Madrid y las otras en Menorca y Salamanca. De esta manera, alcanzará las 60 oficinas, una cifra que representa un crecimiento del 27% respecto al ejercicio anterior.

En los planes de expansión de donpiso, se proyectan abrir 20 nuevas oficinas franquiciadas para 2016. En los últimos cinco años, donpiso no ha cerrado ninguna oficina propia ni franquiciada. Además, ¿sabías que donpiso es miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Franquiciadores? Nuestro modelo de negocio es el más premiado en el ámbito de la franquicia inmobiliaria en los últimos 20 años y ha sido reconocida como la única agencia inmobiliaria entre las “50 Marcas Líderes en Franquicias”, según el estudio de la consultora Tormo y Asociados.

Para saber más de Anticipa Inmobiliaria leer franquiciadonpiso

La liquidación de Llanera anticipa el fin de otras grandes inmobiliarias

El sector teme que la banca deje caer a más firmas al haber provisionado sus créditos

Las cotizadas aún tienen 31,2 millones de metros cuadrados de suelo

En la época del pelotazo, una huerta no era solo un terreno en el que se cultivaban hortalizas o frutales. Al menos no lo era para inversores y promotores, capaces de imaginar sobre cualquier trozo de tierra proyectos inmobiliarios, algunos colosales. Era el caso de la macrourbanización que a finales de 2006 ideó Llanera Inmobiliariasobre un campo de naranjos de nueve millones de metros cuadrados que adquirió en la localidad de Chiva (Valencia) por 186,3 millones de euros. La operación estaba financiada por el protagonista de uno de los grandes fiascos de la crisis, Lehman Brothers, y estaba llamada a ser un gran negocio, puesto que incluso antes de poder construir en ellos esos terrenos ya estaban valorados en 300 millones de euros.

Todo salió mal. Solo un año después Llanera, que durante su apogeo incluso patrocinaba equipos de fútbol como el Valencia CF o el inglés Charlton Athletic, se convertía en la primera gran inmobiliaria que se veía obligada a solicitar el concurso de acreedores con una deuda de 746 millones de euros y marcaba la senda que luego seguirían otras grandes como Martinsa Fadesa, Habitat o Sacresa. Llanera ha dado ahora un paso más y se ha convertido en la primera gran promotora que ha entrado en liquidación.

La historia de la inmobiliaria valenciana no es muy distinta de la de muchas otras del sector. Una pequeña promotora familiar nacida en 1988 y muy apegada a su comarca fue creciendo a medida que la burbuja se hacía más grande. Cuando esta explotó,Llanera inauguró una oleada de concursos de acreedores por la que desde entonces han pasado más de 4.800 inmobiliarias. Salió del trance, pero ahora, cuando debía cumplir con el convenio, se ha visto abocada a la liquidación.

Más de 4.800 compañías han pedido el concurso en cinco años

El sector ve con preocupación el final de Llanera, que temen pueden replicar otras grandes. “Hasta ahora los bancos han ido refinanciando las compañías, pero traslos decretos Guindos del año pasado ya han provisionado la pérdida de valor de esos créditos en sus balances y a partir de ahora van a elegir a qué promotoras salvan y a cuáles no, en función de las posibilidades de recuperación de sus préstamos”, asegura el responsable de Valoraciones de CB Richard Ellis en España, Javier Kindelan.

La inmobiliaria valenciana superó el concurso con una generosa quita del 50% al considerar que su “actividad tiene especial interés para la economía”, lo cual fuentes judiciales consideran que en ese momento tenía sentido. “Era el primer gran concurso. Hay que valorarlo en función de la situación de entonces”, justifican esas fuentes. Una vez transcurrido el periodo de gracia que le daba el convenio, sin embargo, Llanera no ha podido hacer frente a los pagos a sus acreedores. Y una decisión judicial, que la dejaba sin una indemnización de 20 millones, le acabó dando el último empujón hacia su desaparición. “La empresa estaba en periodo de carencia y ahora llegaba el momento de empezar a cumplir. El juez deberá dictaminar ahora por qué lo ha hecho”, explica el letrado de Iure Abogados Carlos Pavón.

La quiebra de Reyal Urbis el año pasado fue vista como un aviso al sector de que los bancos no tendrían ningún reparo a dejar caer a inmobiliarias, por muy ilustres que fueran. El consejero delegado de la consultora Irea, Mikel Echavarren, prevé que otras firmas sigan el camino de Llanera. Dependerá de la composición de su cartera. “Solo sobrevivirán las que tengan ingresos procedentes de alquileres, las que posean promociones terminadas que puedan vender por encima del valor de la deuda o las que cuenten con el apoyo de una entidad bancaria”, asegura Echavarren, quien recuerda que muchas inmobiliarias ya están viviendo una liquidación encubierta al ir cancelando deuda a cambio de activos que se queda el banco.

Las promotoras acumularon en 2012 unas pérdidas de 3.224 millones

Como Llanera, también lograron salir del concurso de acreedores grupos como Martinsa Fadesa, Sacresa o Habitat. Y esta última, por ejemplo, también tuvo que acudir a la banca a pedir árnica cuando se acabó su periodo de gracia para aplazar al periodo de entre 2016 y 2018 el pago de casi toda la deuda pendiente. Fuentes judiciales explican que uno de los problemas de las promotoras está en que el contexto hace casi imposible cumplir con un plan de negocio que impone un estricto calendario de ventas y devoluciones.

Las inmobiliarias cotizadas, las mayores en un sector que en su día estuvo muy atomizado, han hecho una cura de adelgazamiento durante la crisis para poder sobrevivir. Estas compañías, que el año pasado acumularon unas pérdidas de 3.224 millones de euros, han soltado lastre al desprenderse del 25% de su deuda, que a finales del año pasado era de casi 24.000 millones de euros, a cambio de reducir su tamaño a casi la mitad (ver gráfico). Aun así, todavía no han logrado zafarse de ese activo tan apreciado durante el <CF1001>boom<CF1000> cuyo valor hoy en muchos casos es cero: el suelo. Solo las seis primeras inmobiliarias españolas suman 31,2 millones de metros cuadrados, parte del cual está también en América Latina o el Este de Europa, donde las empresas han sufrido grandes fiascos.

Si el calendario ya es un problema para garantizar la viabilidad de la empresa en un contexto recesivo para el sector, ahora se añade la competencia de la banca. Los siete primeros grupos bancarios españoles vendieron inmuebles por 14.029 millones de euros, una cifra abrumadora frente a los 384 millones de euros que sumaron las siete inmobiliarias cotizadas.

Para saber más de Anticipa Inmobiliaria leer Elpais.com